Diseño y validación de escalas para medir la actitud adolescente hacia: sexualidad, sustancias adictivas y seguridad vial ¿se relacionan con los comportamientos?
Palabras clave:
Adolescencia, Actitud hacia la salud, Comportamientos de Riesgos, Sexualidad, Trastornos Relacionados con Sustancias, Accidentes de Tráfico, Escala, Estudios de Validación.Resumen
Fundamento: Validar escalas para evaluar la actitud adolescente hacia la sexualidad (EAS), las sustancias adictivas (EASA) y la seguridad vial (EASV), y examinar sus relaciones con comportamientos en dichas áreas.
Material y Métodos: Se diseñaron las escalas mediante revisión bibliográfica, se validó su contenido mediante panel Delphi on-line con 18 expertos y pretest con 21 alumnos/as de cuarto de educación secundaria obligatoria en Sevilla. Estas se administraron junto a preguntas sobre comportamientos a otros 188 alumnos/as para determinar su validez de constructo (análisis factorial exploratorio), fiabilidad (Alfa de Cronbach) y su correlación con las variables: edad, género, inicio de relaciones sexuales, consumo de sustancias y prácticas viales.
Resultados: EAS-10 obtuvo un α=0,73, EASA-12 de α=0,80, y EASV-12 de α=0,79. Mostraron evidencias de unidimensionalidad en el análisis factorial, a) pesos r>0,30 en el primer factor, que explicaba una proporción importante de varianza, c) varianza total explicada por factores principales mayor al 50%. Se encontraron correlaciones entre EASA-12 y experimentación con tabaco (r=0,43, p<.001) y alcohol (r=0,30, p<.001), edad de inicio al alcohol (r=0,32, p=.003), edad de la primera borrachera (r=0,31, p=.003), y consumo de sustancias (r=-0,55, p<.001), y entre EASV-12 y practicas viales seguras (r=0,41, p<.001), experimentación con tabaco (r=0,23, p=.003) y alcohol (r=0,22, p=.003), edad de la primera borrachera (r=0,22, p=.003), y consumo de sustancias (r=-0,27, p=.014).
Conclusiones: Las escalas demostraron validez y fiabilidad. Pueden ser utilizadas para valorar la actitud de adolescentes españoles hacia estas áreas, determinar su papel mediador en la adopción de comportamientos, diseñar y evaluar programas de salud.
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