Adaptación y validación al español de cinco escalas para evaluar los determinantes del consumo de alcohol en adolescentes

Autores/as

  • M. Lima-Serrano Universidad de Sevilla
  • A. M. Vargas-Martínez Universidad Pontificia de Salamanca
  • E. Gil García Universidad de Sevilla
  • J. M. Martínez-Montilla Universidad de Sevilla
  • J. S. Lima Rodríguez Universidad de Sevilla
  • H. de Vries Maastricht University

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0028

Palabras clave:

Adolescentes. Promoción de la salud. Consumo de bebidas alcohólicas. Factores de riesgo. Estudios de validación.

Resumen

Fundamento. Validar cinco escalas, basadas en un marco teórico para la adopción de comportamientos, que fueron diseñadas para evaluar los factores implicados en el consumo episódico excesivo de alcohol (CEEA) en adolescentes, concretamente: actitud, influencia social (Modelo, Norma y Presión) y autoeficacia.

Material y métodos. Estudio observacional, transversal y multicéntrico. Mediante muestreo por conveniencia se incluyeron 397 adolescentes de 15 a 18 años escolarizados en institutos de Educación Secundaria de Sevilla y Huelva. Tras la traducción y revisión del instrumento por un panel de expertos se obtuvo un cuestionario en español que fue administrado a una muestra piloto para valorar la comprensibilidad y, posteriormente, los participantes completaron las cinco escalas para comprobar la validez estructural (análisis factorial y fiabilidad) y la validez de constructo.

Resultados. En las cinco escalas, el primer factor explicó al menos el 28% de la varianza y la varianza total explicada fue siempre mayor que 60%. Tras la rotación, las cargas factoriales de los ítems fueron mayores a 0,40 para su factor de pertenencia. El alfa de Cronbach osciló desde 0,62 hasta 0,91. El coeficiente de Spearman fue menor a 0,7 al correlacionar las subdimensiones de las escalas, salvo en la escala de Autoeficacia, asumiendo multidimensionalidad con ciertas limitaciones.

Conclusiones. Se presentan cinco escalas con indicios de fiabilidad y validez, cuyos ítems reflejan el marco teórico de referencia y que pueden evaluar los determinantes del CEEA. En el futuro se debería continuar con la validación para determinar su reproducibilidad, su validez de criterio con un “gold estándar” o medida objetiva.

 

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Biografía del autor/a

M. Lima-Serrano, Universidad de Sevilla

Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

A. M. Vargas-Martínez, Universidad Pontificia de Salamanca

Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Profesora

E. Gil García, Universidad de Sevilla

Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

J. M. Martínez-Montilla, Universidad de Sevilla

Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

J. S. Lima Rodríguez, Universidad de Sevilla

Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

H. de Vries, Maastricht University

Caphri School of Public Health and Primary Care, Health Services Research.

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Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Lima-Serrano, M., Vargas-Martínez, A. M., Gil García, E., Martínez-Montilla, J. M., Lima Rodríguez, J. S., & de Vries, H. (2017). Adaptación y validación al español de cinco escalas para evaluar los determinantes del consumo de alcohol en adolescentes. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 40(2), 221–236. https://doi.org/10.23938/ASSN.0028

Número

Sección

Artículos originales