La educación maternal en un centro de salud rural. Estudio de un grupo de mujeres gestantes

Autores/as

  • M.J. Indaburu
  • L. Echarri

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0683

Palabras clave:

Gestante. Educación maternal.

Resumen

El objetivo básico de la realización de este estudio es conocer el comportamiento y la actitud de un grupo de mujeres gestantes que recibe educación maternal en nuestro el Centro de Salud de Lesaka. Se trata es un estudio estadístico observacional y retrospectivo de la Educación Maternal y la Preparación para el Parto que se viene desarrollando ininterrumpidamente desde el año 1990. Material y métodos. El número de mujeres gestantes que han intervenido en este estudio es de 200, que corresponde al total de las que han recibido educación maternal en nuestro Centro durante los años 1991 a 1995. Los cambios en frecuencia de utilización de servicios y de tipo de lactancia se han analizado con los estadísticos Chi cuadrado y coeficientes de Pearsonís y Spearman. Resultados. La edad media de las embarazadas oscilaba entre los 24 y los 35 años. En 1991 el 82,1% de las mujeres utilizaba los servicios del tocólogo privado y el 17,9% utilizaba la asistencia pública. Durante 1992 se implantó un nuevo servicio de tocología en la zona básica y se modificó su uso en los años sucesivos al 50% aproximadamente (r=0,15; p=0,008). En 1991 la lactancia natural se iniciaba en el 68% de los recién nacidos y en 1995 lo hacia el 79%. Conclusiones. La educación maternal recibida por las madres es un buen instrumento para lograr el adecuado comportamiento para éstas con sus hijos.

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Publicado

2009-09-22

Cómo citar

Indaburu, M., & Echarri, L. (2009). La educación maternal en un centro de salud rural. Estudio de un grupo de mujeres gestantes. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 21(3), 379–383. https://doi.org/10.23938/ASSN.0683

Número

Sección

Artículos originales