Valoración de la formación de niños en reanimación cardiopulmonar mediante cuentos y dibujos animados

Autores/as

  • Manuel Pardo Ríos UCAM Universidad Católica de Murcia. Grupo de Investigación de Nuevas Tecnologías para la Salud. Guadalupe (Murcia). España. https://orcid.org/0000-0001-7965-0134
  • Petronila Mireia Alcázar Artero UCAM Universidad Católica de Murcia. Grupo de Investigación de Nuevas Tecnologías para la Salud. Guadalupe (Murcia). España.
  • Carolina Cánovas Martínez Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061. Región de Murcia
  • José Manuel Salas Rodríguez Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061. Región de Murcia
  • Mercedes Cánovas Martínez Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. El Palmar (Murcia). España
  • María Isabel Rodríguez Entrena Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.
  • Ana Belén Ocampo Cervantes UCAM Universidad Católica de Murcia. Facultad de Ciencias de la Salud. Murcia. España https://orcid.org/0000-0003-1558-7206
  • Esther Chicharro Luna Universidad Miguel Hernández. Departamento de Ciencias de Comportamiento y Salud. Sant Joan (Alicante). España https://orcid.org/0000-0003-4766-5723
  • Laura Juguera Rodríguez Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. El Palmar (Murcia). España

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.1061

Palabras clave:

Formación, Reanimación Cardiopulmonar, Maestros, Familia, Niños salvan vidas

Resumen

Fundamento. El objetivo de este estudio es comparar los resultados obtenidos en escolares formados en RCP por progenitores en el ambiente familiar y por profesores en el ambiente educativo.

 Método. Estudio aleatorizado del aprendizaje de RCP en escolares de Educación Primaria (1º y 2º curso) de la Región de Murcia. Los progenitores (grupo familia, GF) y profesores (grupo maestros, GM) han participado como formadores a través de un material didáctico adaptado para escolares (un cuento y un vídeo de dibujos animados) de la serie educativa Jacinto y sus Amigos©. Se evaluaron ocho conocimientos y cinco habilidades prácticas.

 Resultados. Se seleccionaron 160 escolares y terminaron el estudio 116; el GF presentó 51,3% de pérdidas. Los escolares formados por el GM obtuvieron puntuaciones medianas significativamente mayores tanto en conocimiento teórico (6,7; RIC=1,8 vs 4,7; RIC=3,1; p<0,001) como en todas las habilidades prácticas a excepción de reconocer un situación de emergencia. En el GF, la enseñanza sobre RCP con un cuento y un vídeo de dibujos animados logró puntuaciones significativamente mejores en cinco conocimientos y en cuatro habilidades que con solo un cuento.

 Conclusiones. La implementación de recursos educativos no tecnológicos, cómo cuentos y dibujos animados, en la enseñanza de la RCP en escolares de primaria aumenta los conocimientos y habilidades. Los escolares formados por los maestros en el ámbito educativo han aprendido significativamente más que los formados por la familia y, dentro del  ámbito familiar, la enseñanza sobre RCP fue más eficaz mediante un cuento y un vídeo de dibujos animados que cuando simplemente disponen del cuento.

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Biografía del autor/a

Manuel Pardo Ríos , UCAM Universidad Católica de Murcia. Grupo de Investigación de Nuevas Tecnologías para la Salud. Guadalupe (Murcia). España.

1- UCAM Universidad Católica de Murcia. Grupo de Investigación de Nuevas Tecnologías para la Salud. Guadalupe (Murcia). España.

2-Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061. Región de Murcia

Petronila Mireia Alcázar Artero , UCAM Universidad Católica de Murcia. Grupo de Investigación de Nuevas Tecnologías para la Salud. Guadalupe (Murcia). España.

1- UCAM Universidad Católica de Murcia. Grupo de Investigación de Nuevas Tecnologías para la Salud. Guadalupe (Murcia). España.

2-Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061. Región de Murcia

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Publicado

2023-12-26

Cómo citar

Pardo Ríos, M., Alcázar Artero, P. M., Cánovas Martínez, C., Salas Rodríguez, J. M., Cánovas Martínez, M., Rodríguez Entrena, M. I., Ocampo Cervantes, A. B., Chicharro Luna, E., & Juguera Rodríguez, L. (2023). Valoración de la formación de niños en reanimación cardiopulmonar mediante cuentos y dibujos animados. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 46(3), e1061. https://doi.org/10.23938/ASSN.1061

Número

Sección

Artículos originales