Educacion maternal y reconocimiento del inicio del parto
DOI:
https://doi.org/10.23938/ASSN.0770Palabras clave:
Educación maternal. Pre-parto. Parto.Resumen
Fundamento. En los últimos años, se ha ido constatando un aumento progresivo de urgencias con diagnóstico pre-parto en el Hospital Virgen del Camino. En 1.996 se instauró el servicio de anestesia en paritorio y ante la falta de otros factores que hayan cambiado en este servicio, se cree que su puesta en marcha pudo contribuir al aumento de urgencias pre-parto, así como a disminuir la incidencia de gestantes que acuden a cursos de educación maternal. Los objetivos del presente trabajo son: comprobar si existen diferencias en cuanto a la asistencia a los cursos de Educación maternal entre el número de gestantes que acuden ó no de pre-parto al hospital y conocer los motivos por los que las gestantes no acuden a dichos cursos. Material y métodos. Se ha realizado un estudio retrospectivo de casos y controles. Los casos han sido las gestantes a término atendidas en el Hospital Virgen del Camino en 1.998. La muestra se obtuvieron por muestreo aleatorio simple, partiendo de los registros de urgencias y paritorio. El tamaño de la misma fue de 150 casos y 150 controles a los que se hizo una encuesta telefónica a fin de rellenar el cuestionario para recabar los datos. Se aplicó la Chi cuadrado para la comparación de proporciones y la t de Student para la comparación de medias. Conclusiones. Se encontró que entre las gestantes que acuden de pre-parto disminuye la asistencia a los cursos de Educación maternal (p=0,02; OR=0,56; IC 0,33-0,96). Asistir a los cursos de Educación maternal incide positivamente para reconocer el momento adecuado de acudir al hospital por haberse iniciado el parto, reduciéndose las urgencias toco-ginecológicas por pre-parto con la disminución de carga de trabajo correspondiente.Descargas
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