Artritis séptica hematógena aguda de una articulación facetaria lumbar en un adolescente sano

Autores/as

  • S. García-Mata Servicio de Traumatología. Hospital Virgen del Camino.
  • A. Hidalgo-Ovejero COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0644

Palabras clave:

septic arthritis, facet joint, spinal infection, child limp

Resumen

La artritis séptica facetaria es una infección raquídea excepcional en niños, con solo cuatro casos publicados. Se cree que en el 72% de los casos el mecanismo de transmisión es hematógeno.

Se presenta el caso de un varón de 13 años que fue hospitalizado por lumbociatalgia aguda, cojera y fiebre, con contractura y dolor a la palpación de la musculatura paravertebral, signo de Laségue positivo y elevación de los marcadores séricos inflamatorios. La tomografía axial computarizada (TAC) inicial no mostró anomalías en las articulaciones interapofisarias lumbares. Tras haber mejorado con analgésicos y antibióticos, el paciente reingresó un mes más tarde por deterioro clínico de los síntomas, y la resonancia magnética (RMN) mostró artritis séptica de la articulación interfacetaria izquierda de L3-L4. El paciente obtuvo una recuperación completa con tratamiento antibiotico (cefotaxima-cloxacilina) y rehabilitación.

Se requiere un alto grado de sospecha para poder diagnosticar esta localización anatómica como manifestación de lumbociática y/o cojera en niños. Se requiere TAC o, preferiblemente, RMN para confirmar el diagnóstico.

Palabras clave. Artitis séptica. Articulación interapofisaria. Infección raquis. Adolescente. Cojera.

Biografía del autor/a

S. García-Mata, Servicio de Traumatología. Hospital Virgen del Camino.

Jefe de Sección COT Infantil

A. Hidalgo-Ovejero, COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA

Jefe de Servicio COT.

Descargas

Publicado

2019-08-23

Cómo citar

García-Mata, S., & Hidalgo-Ovejero, A. (2019). Artritis séptica hematógena aguda de una articulación facetaria lumbar en un adolescente sano. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 42(2), 221–225. https://doi.org/10.23938/ASSN.0644

Número

Sección

Notas clínicas