Artritis séptica hematógena aguda de una articulación facetaria lumbar en un adolescente sano

  • S. García-Mata Servicio de Traumatología. Hospital Virgen del Camino.
  • A. Hidalgo-Ovejero COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA

Resumen

La artritis séptica facetaria es una infección raquídea excepcional en niños, con solo cuatro casos publicados. Se cree que en el 72% de los casos el mecanismo de transmisión es hematógeno.

Se presenta el caso de un varón de 13 años que fue hospitalizado por lumbociatalgia aguda, cojera y fiebre, con contractura y dolor a la palpación de la musculatura paravertebral, signo de Laségue positivo y elevación de los marcadores séricos inflamatorios. La tomografía axial computarizada (TAC) inicial no mostró anomalías en las articulaciones interapofisarias lumbares. Tras haber mejorado con analgésicos y antibióticos, el paciente reingresó un mes más tarde por deterioro clínico de los síntomas, y la resonancia magnética (RMN) mostró artritis séptica de la articulación interfacetaria izquierda de L3-L4. El paciente obtuvo una recuperación completa con tratamiento antibiotico (cefotaxima-cloxacilina) y rehabilitación.

Se requiere un alto grado de sospecha para poder diagnosticar esta localización anatómica como manifestación de lumbociática y/o cojera en niños. Se requiere TAC o, preferiblemente, RMN para confirmar el diagnóstico.

Palabras clave. Artitis séptica. Articulación interapofisaria. Infección raquis. Adolescente. Cojera.

Biografía del autor/a

S. García-Mata, Servicio de Traumatología. Hospital Virgen del Camino.
Jefe de Sección COT Infantil
A. Hidalgo-Ovejero, COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA
Jefe de Servicio COT.
Publicado
2019-08-23
Sección
Notas clínicas