Efectos sobre el codo de la resección de la cabeza radial por fractura aislada de la cabeza del radio en pacientes jóvenes

  • C. Á. González Roldán Complejo Hospitalario de Navarra
  • Á. M. Hidalgo Ovejero Complejo Hospitalario de Navarra
  • J. Ruiz Ruiz Complejo Hospitalario de Navarra
  • P. Mateo Sebastian Complejo Hospitalario de Navarra
Palabras clave: Fractura de radio. Articulación del codo. Seguimiento.

Resumen

Fundamento. La resección de la cabeza radial ha sido un tratamiento muy utilizado en casos de fractura no reconstruible de la cabeza del radio; algunos autores impulsan el uso de prótesis de cabeza radial. El propósito de este trabajo fue evaluar el resultado a largo plazo de la exéresis de la cabeza del radio por fractura aislada y su repercusión radiológica y funcional a nivel del codo.

Pacientes y método. Se han revisado de forma retrospectiva cuarenta y cuatro historias clínicas de pacientes con resección de la cabeza del radio por fractura aislada, sin lesiones asociadas, en pacientes menores de cuarenta años y con un seguimiento mínimo de quince años. Se ha valorado la presencia de dolor, movilidad, fuerza y estabilidad del codo y se ha comparado con el lado contralateral sano. El estudio radiológico recoge la presencia de artrosis, calcificaciones, acortamiento del muñón proximal y medición del ángulo de carga. Se ha utilizado el cuestionario Dishabilities of the Arm, Shoulder and Hand(DASH) para valorar el grado de discapacidad percibido por el paciente.

Resultados. El grupo de estudio se compone de diez mujeres y treinta y cuatro varones, con una edad media en el momento de la fractura de 28,6 años (rango 15-40) y un tiempo de evolución o seguimiento medio de 28,5 años (rango 16-38). La afectación en el lado dominante fue en treinta casos (23 diestros y 7 zurdos). Treinta y nueve pacientes (88,6%) no tenían dolor a nivel del codo y en el resto era leve o moderado. La pérdida de movilidad y fuerza respecto al lado contralateral fue de 1,5% para flexo-extensión, 3,5% para prono-supinación, 7,9% de fuerza de flexión y 3,5% de fuerza de extensión del codo. Se encontraron cuatro casos de inestabilidad en valgo y dos posterolateral rotatoria. La mediana del cuestionario DASH fue de 2,5 puntos (rango 0-30,8). Grados variables de artrosis están presentes en 93,3% de los codos y 54,4% de calcificaciones. El aumento medio del ángulo de carga fue de 7,7º respecto al lado sano (rango de 0,9 a 15,8º).

Conclusiones. La resección de la cabeza radial por fractura aislada en pacientes jóvenes presenta unos resultados satisfactorios, con pérdidas muy bajas de movilidad y fuerza a nivel del codo. A pesar de la presencia alta de cambios artrósicos y menor de signos clínicos de inestabilidad, el dolor y discapacidad en el codo son muy bajos. En base a estos resultados, la resección de la cabeza radial es una técnica válida para fracturas aisladas incluso en pacientes jóvenes.

Biografía del autor/a

C. Á. González Roldán, Complejo Hospitalario de Navarra

Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Facultativo Especialista de Área

Á. M. Hidalgo Ovejero, Complejo Hospitalario de Navarra

Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Jefe de Servicio

J. Ruiz Ruiz, Complejo Hospitalario de Navarra

Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Facultativo Especialista de Área
P. Mateo Sebastian, Complejo Hospitalario de Navarra

Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Facultativo Especialista de Área
Publicado
2017-08-31
Sección
Artículos originales