Factores que determinan la satisfacción del usuario con la asistencia hospitalaria

Autores/as

  • T. Dierssen-Sotos
  • P. Rodríguez-Cundín
  • M. Robles-García
  • I. Gómez-Acebo
  • V. Brugos-Llamazares
  • J. Llorca Díaz

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0128

Palabras clave:

Satisfacción del paciente. Gestión de la calidad. Hospital. Comunicación. Factores socioeconómicos.

Resumen

Objetivo. Identificar la influencia sobre la alta satisfacción de factores sociodemográficos, asistenciales y de comunicación. Material y Métodos. Estudio de corte transversal mediante encuesta telefónica a pacientes dados de alta durante el mes de septiembre de 2006. Instrumento de medida: cuestionario SERQVHOS. Como medida de fuerza de asociación se ha utilizado la odds ratio (OR) y su intervalo de confianza (IC) al 95%. Para el ajuste por factores de confusión se ha utilizado el análisis de regresión logística. Resultados. La tasa de respuesta fue del 80,9%. Al evaluar la influencia de características sociodemográficas, se observa que los usuarios con nacionalidad no perteneciente a la Unión Europea mostraron mayor satisfacción que los españoles (OR=3,01; IC 95%: 1,40-3,51), y los entrevistados con estudios primarios resultaron más satisfechos que los universitarios (OR=2,85 IC 95% [1,88-4,35]). En cuanto a factores asistenciales, en los pacientes con reingresos por la misma categoría diagnóstica mayor se observó una menor prevalencia de alta satisfacción, con una OR de 0,67 y significación limítrofe. Por último, respecto a la comunicación, los tres aspectos más asociados a la alta satisfacción fueron la identificación correcta del personal (OR: 6,22 IC 95% [3,52-10,97]), recibir información suficiente sobre el estado de salud (OR: 3,83 IC 95% [1,94-7,57]) y recibir información sobre el lugar y horario de información médica (OR: 2,60 IC95% [1,60-4,22]). Conclusiones. La comunicación incide favorablemente en la percepción final de la asistencia lo que justifica que se continúe trabajando en su mejora en los centros sanitarios de nuestra comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-01-13

Cómo citar

Dierssen-Sotos, T., Rodríguez-Cundín, P., Robles-García, M., Gómez-Acebo, I., Brugos-Llamazares, V., & Llorca Díaz, J. (2010). Factores que determinan la satisfacción del usuario con la asistencia hospitalaria. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 32(3), 317–325. https://doi.org/10.23938/ASSN.0128

Número

Sección

Artículos originales