La alimentación en el adolescente

  • S. M. Palenzuela Paniagua Centro de Salud de Otero. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ceuta).
  • A. Pérez Milena Centro de Salud el Valle (Jaén)
  • L. Á. Pérula de Torres Técnico de Salud (Unidad Docente de Médicina Familiar y Comunitaria de Córdoba)
  • J. Á. Fernández García Centro de Salud de Villarrubia (Córdoba)
  • J. Maldonado Alconada Centro de Salud de Tarajal (Ceuta).
Palabras clave: Adolescente. Alimentación. Encuesta nutricional. Clase social. Requerimientos nutricionales.

Resumen

Fundamento. La adolescencia es un momento clave para la instauración de hábitos alimentarios saludables. El objetivo del trabajo fue conocer los hábitos alimentarios de los adolescentes y su relación con factores socio-familiares.

Material y métodos. Estudio observacional descriptivo, multicéntrico, mediante cuestionario anónimo sobre consumo de alimentos en la última semana, recogiendo edad/sexo del alumnado, estudios/ocupación laboral de padres/madres y tipo/localización del colegio. La muestra comprendió 1.095 adolescentes de sexto de Educación Primaria de una provincia andaluza, elegidos mediante muestreo aleatorio polietápico diferenciando centros públicos/privados y de la provincia/capital.

Resultados. Fueron recogidas 1.005 encuestas válidas (99,25% del total); media de edad 11,45 años (±0,59) y 53% varones. Consumo deficitario de lácteos (sólo dos terceras partes toman diariamente), pasta, frutas, verduras y hortalizas (consumo diario en un 30%). Las legumbres se consumen semanalmente en el 64,5%. El consumo de pescado se iguala al de carne, siendo más preferida la de ave; más de la mitad consumen embutidos diariamente. El aceite de oliva sigue siendo el más consumido. Hay un significativo consumo de alimentos con "calorías vacías" (comida rápida, dulces, refrescos). Mediante análisis multivariante (clúster) se comprueba la existencia de agrupaciones de alimentos saludables y no saludables, relacionado con el nivel social de los progenitores y el tipo de colegio.

Conclusiones. La dieta basada en la pirámide nutricional no es el patrón de alimentación en los adolescentes encuestados, con escaso consumo de lácteos, legumbres y frutas/verduras. Los alimentos se agrupan en patrones saludables o no saludables relacionados con la clase social familiar. Son necesarias estrategias sanitarias para modificar este consumo inadecuado.

Biografía del autor/a

S. M. Palenzuela Paniagua, Centro de Salud de Otero. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ceuta).

Médico de Atención Primaria. Unidad Docente de Medicina Familiar y comunitaria Ceuta. Grupo de Estudio del Adolescente de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC). Grupo de investigación sobre adolescencia, atención a la cronicidad, comunicación y docencia.

A. Pérez Milena, Centro de Salud el Valle (Jaén)
Centro de Salud el Valle Unidad Docente de MFyC de Jaén. Grupo de Estudio del Adolescente de SAMFyC. Grupo de investigación sobre adolescencia, atención a la cronicidad, comunicación y docencia
L. Á. Pérula de Torres, Técnico de Salud (Unidad Docente de Médicina Familiar y Comunitaria de Córdoba)
Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba. Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)/Hospital Universitario Reina Sofía/Universidad de Córdoba.
J. Á. Fernández García, Centro de Salud de Villarrubia (Córdoba)
Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)/Hospital Universitario Reina Sofía/Universidad de Córdoba.
J. Maldonado Alconada, Centro de Salud de Tarajal (Ceuta).
Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Ceuta.
Publicado
2014-04-30
Sección
Artículos originales