Prevalencia de diabesidad en población laboral española: influencia de variables sociodemográficas y consumo de tabaco

Autores/as

  • A.A. López-González Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca. España.
  • J.I. Ramírez Manent Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca. España.
  • M.T. Vicente-Herrero Servicio Médico de Correos Valencia-Castellón. España.
  • E. García Ruiz Escuela Universitaria ADEMA. Palma de Mallorca. España.
  • M. Albaladejo Blanco Atención Primaria de Mallorca. España.
  • N. López Safont Escuela Universitaria ADEMA. Palma de Mallorca. España.

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0977

Palabras clave:

Diabesidad, Obesidad, Diabetes mellitus, Enfermedad cardiovacular, Prevalencia

Resumen

Fundamento. La obesidad predispone a sufrir diabetes tipo 2 con tanta frecuencia que su combinación se denomina diabesidad. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de diabesidad en la población trabajadora y analizar las variables con las que se asocia.

Material y métodos. Estudio transversal realizado entre enero de 2019 y junio de 2020 en 418.343 trabajadores de 18 a 67 años, de diferentes profesiones y áreas geográficas españolas. Se determinó la prevalencia de diabesidad con seis fórmulas diferentes para obesidad: IMC (índice de masa corporal), CUN BAE (Clínica Universidad de Navarra Body Adiposity Estimator), ECORE-BF (Equation Córdoba for Estimation of Body Fat), Fórmula Palafolls, IMG (índice de masa grasa) de Deuremberg y RFM (Relative Fat Mass). Se analizó la asociación entre diabesidad y edad, sexo, clase social y tabaco.

Resultados. La prevalencia global de diabesidad osciló entre 2,6 % por el IMC y 5,8% por la fórmula Palafolls. La variable más relacionada con la diabesidad fue la edad mayor de 50 años (OR = 5,9; IC95%: 5,7-6,2 para IMC, y OR = 8,1; IC95%: 7,9-8,4 para IMG de Deuremberg). El sexo masculino y la clase social III se relacionaron con la diabesidad estimada con todas las escalas, ser fumador solo con la fórmula Palafolls.

Conclusiones. La prevalencia de diabesidad varía en función de la fórmula empleada, con una prevalencia menor entre las mujeres y un aumento con la edad independientemente de la fórmula utilizada. Su prevalencia es mayor en las clases sociales más bajas.

Descargas

Publicado

2022-04-27

Cómo citar

López-González, A., Ramírez Manent, J., Vicente-Herrero, M., García Ruiz, E., Albaladejo Blanco, M., & López Safont, N. (2022). Prevalencia de diabesidad en población laboral española: influencia de variables sociodemográficas y consumo de tabaco. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 45(1), e0977. https://doi.org/10.23938/ASSN.0977

Número

Sección

Artículos originales