Revisión de las iniciativas llevadas a cabo en España para implementar la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en las escuelas
DOI:
https://doi.org/10.23938/ASSN.0104Palabras clave:
Parada cardiorrespiratoria. Educación obligatoria.Resumen
La parada cardiorrespiratoria (PCR) es una situación de máxima urgencia médica que potencialmente puede revertirse si se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica de forma inmediata. Sin embargo, esto sucede en menos del 25% de las PCR presenciadas por los testigos, por lo que es necesario incrementar el conocimiento de estas maniobras en la población general. Una forma de que este conocimiento pueda alcanzar a toda la población es introducir su enseñanza durante la educación obligatoria, como muchas organizaciones especializadas en esta materia recomiendan. Este trabajo analiza las iniciativas llevadas a cabo en este sentido en España, incluyendo la experiencia de los autores en el desarrollo del PROCES, un programa dirigido a los estudiantes de 15 y 16 años que se lleva a cabo desde hace 10 años en la ciudad de Barcelona.
Descargas
Citas
1. LÓPEZ-MESSA JB, ALONSO-FERNÁNDEZ JI, ANDRÉS-DE LLANO JM, GARMENDIA-LEIZA JR, ARDURA-FERNÁNDEZ J, DE CASTRO-RODRÍGUEZ F et al. Características generales de la parada cardiaca extrahospitalaria registrada por un servicio de emergencias médicas. Emergencias 2012; 24: 28-34.
2. FONTANALS J, MIRÓ O, PASTOR X, GRAU JM, TORRES A, ZAVALA E. Reanimación cardiopulmonar en enfermos hospitalizados en unidades convencionales. Estudio prospectivo de 356 casos consecutivos. Med Clin (Barc) 1997; 108: 441-445.
3. MARRUGAT J, ELOSUA R, MARTI H. Epidemiology of ischaemic heart disease in Spain: estimation of the number of cases and trends from 1997 to 2005. Rev Esp Cardiol 2002; 55: 337-346.
https://doi.org/10.1016/S0300-8932(02)76611-6
4. CALLANS DJ. Out-of-hospital cardiac arrest -- the solution is shocking. N Engl J Med 2004; 351: 632-634.
https://doi.org/10.1056/NEJMp048174
5. HERLITZ J, ANDERSSON E, BANG A, ENGDAHL J, HOLMBERG M, LINDQVIST J et al. Experiences from treatment of out-of-hospital cardiac arrest during 17 years in Göteborg. Eur Heart J 2000; 21: 1251-1258.
https://doi.org/10.1053/euhj.2000.2150
6. MATEOS RODRÍGUEZ A, VEGAS GÓMEZ E, RODRÍGUEZ RODIL N. Motivo de consulta telefónica en las paradas cardiorrespiratorias. Emergencias 2009; 21: 235-236.
7. FERNÁNDEZ GALLEGO V, SORRIBES DEL CASTILLO J, MANRIQUE MARTÍNEZ I. Actualización de la normativa sobre formación y utilización de desfibriladores semiautomáticos en España. Emergencias 2010; 22: 316-318.
8. NOLAN JP, SOAR J, ZIDEMAN DA, BIARENT D, BOSSAERT LL, DEAKIN C et al. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 Section 1. Executive summary. Resuscitation 2010; 81: 1219-1276.
https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2010.08.021
9. BOIX ALONSO H, CASTILLA FERNÁNDEZ Y. Hipotermia durante el transporte neonatal en la encefalopatía hipóxico-isquémica. Emergencias 2011; 23: 336-337.
10. CORRAL TORRES E, FERNÁNDEZ AVILÉS F, LÓPEZ DE SA E, MARTÍN BENÍTEZ JC, MONTEJO JC, MARTÍN REYES R et al. La aplicación de hipotermia moderada tras la reanimación cardiaca iniciada en el medio extrahospitalario puede incrementar la supervivencia sin deterioro neurológico. Estudio de casos y controles. Emergencias 2012; 24: 7-12.
11. BARREÑA OCEJA I, GIL MARTÍN FJ, GARCÍA DE VICUÑA MELÉNDEZ A, RODRÍGUEZ DELGADILLO MA, GUTIÉRREZ HERRADOR G, VÁZQUEZ NAVEIRA MP. Resultados de la puesta en marcha de un protocolo de hipotermia terapéutica en la parada cardiaca consensuado entre un sistema de emergencias médicas y un servicio de urgencias hospitalario. Emergencias 2012; 24: 39-43.
12. MATEOS RODRÍGUEZ AA, NAVALPOTRO PASCUAL JM, MARTÍN MALDONADO ME, BARBA ALONSO C, PARDILLOS FERRER L, ANDRÉS BELMONTE A. Aplicación de cardiocompresores mecánicos en el donante tras una muerte cardiaca extrahospitalaria. Emergencias 2010; 22: 264-268.
13. MATEOS RODRÍGUEZ AA, CEPAS VÁZQUEZ J, NAVALPOTRO PASCUAL JM, MARTÍN MALDONADO ME, BARBA ALONSO C, PARDILLOS FERRER L et al. Análisis de cuatro años de funcionamiento de un programa de donante a corazón parado extrahospitalario. Emergencias 2010; 22: 96-100.
14. RODRÍGUEZ SERRANO D, DEL RÍO GALLEGOS F, GORDO VIDAL F, SÁNCHEZ M. Donantes tras la muerte cardiaca. Emergencias 2011; 23: 496.
15. MATEOS RODRÍGUEZ A, SÁNCHEZ BRUNETE INGELMO V, NAVALPOTRO PASCUAL JM, BARBA ALONSO C, MARTÍN MALDONADO ME. Actitud de los profesionales de emergencia ante la donación de órganos tras una muerte cardiaca. Emergencias 2011; 23: 204-207.
16. JIMÉNEZ FÀBREGA X, ESPILLA JL. Códigos de activación en urgencias y emergencias. La importancia de priorizar. An Sist Sanit Navar 2010; 33 (Supl. 1): 77-88.
https://doi.org/10.4321/S1137-66272010000200010
17. JIMÉNEZ FÀBREGA X, ESPILA ETXEBERRIA JL, GALLARDO MENA J. Códigos de activación: pasado, presente y futuro en España. Emergencias 2011; 23: 311-318.
18. PACHECO A, BURUSCO S, SENOSIAIN MV. Prevalencia de procesos y patologías atendidos por los servicios de emergencia médica extrahospitalaria en España. An Sist Sanit Navar 2010; 33 (Supl. 1): 37-46.
https://doi.org/10.4321/S1137-66272010000200006
19. JELINEK G, GENNAT H, CELENZA T, O'BRIEN D, JACOBS I, LYNCH D. Community attitudes towards performing cardiopulmonary resuscitation in Western Australia. Resuscitation 2001; 51: 239-246.
https://doi.org/10.1016/S0300-9572(01)00411-7
20. MIRÓ O, JIMÉNEZ-FÁBREGA X, ESPÍGOL G, CULLÁ A, ESCALADA ROIG X, DÍAZ N et al. Teaching basic life support to 12-16 year olds in Barcelona schools: Views of head teachers. Resuscitation 2006; 70: 107-116.
https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2005.11.015
21. LIND B. Teaching mouth-to-mouth resuscitation in primary schools. Acta Anaesth Scand 1961; 9: 63-69.
22. ISBYE DL, RASMUSSEN LS, RINGSTED C, LIPPERT FK. Disseminating cardiopulmonary resuscitation training by distributing 35,000 personal manikins among school children. Circulation 2007; 116: 1380-1385.
https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.107.710616
23. DREZNER JA, RAO AL, HEISTAND J, BLOOMINGDALE MK, HARMON KG. Effectiveness of emergency response planning for sudden cardiac arrest in United States high schools with automated external defibrillators. Circulation 2009; 120: 518-525.
https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.109.855890
24. Advanced Coronary treatment (ACT) Foundation. High School CPR [Consultado 10/2003]. Disponible en: http://www.actfoundation.ca
25. LIBERMAN M, GOLBERG N, MULDER D, SAMPALIS J. Teaching cardiopulmonary resuscitation to CEGEP students in Quebec. A pilot project. Resuscitation 2000; 47: 249-257.
https://doi.org/10.1016/S0300-9572(00)00236-7
26. SESMA J, MIRÓ O. Urgencias y emergencias: al servicio del ciudadano. An Sist Sanit Navar 2010; 33 (Supl. 1): 5-6.
https://doi.org/10.4321/S1137-66272010000200001
27. JIMÉNEZ MURILLO L, MONTERO PÉREZ FJ. Complejidad de la asistencia médica urgente en la España del siglo XXI. An Sist Sanit Navar 2010; 33 (Supl. 1): 7-12.
https://doi.org/10.4321/S1137-66272010000200002
28. The Core Curriculum and Education Committee for the International Federation for Emergency Medicine. Modelo de Plan de Estudios de la Federación Internacional de Medicina de Emergencias para los Especialistas de Medicina de Urgencias y Emergencias. Emergencias 2011; 23: 394-409.
29. SAMUR-Protección civil. Programa alertante. Consultado el 08/08/2012.
30. Menarini - Area de prensa. 300 alumnos de secundaria de Tarragona inauguran el Congreso Nacional de Urgencias. Consultado el 09/08/2012. Disponible en: http://www.menarini.es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2479.html
31. El ABC que salva vidas. Consultado el 23-10-2012. Disponible en: http://www.elabcquesalvavidas.org
32. LÓPEZ UNANUA MC, FREIRE TELLADO M, RASINES SISNIEGA R, IGLESIAS GONZÁLEZ A. RCP na aula: programa de enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica para estudiantes de secundaria Emergencias 2012; 24: 76.
33. CERDÀ VILA M, CHANOVAS BORRAS M, ESPUNY VIDAL C, ESCALADA ROIG X, Grupo de trabajo de SVB a Educació de Terres del Ebre. Plan piloto de formación en soporte vital básico en las escuelas. Formación en espiral. Emergencias 2009; 21: 76.
34. CERDÀ M, CHANOVAS BORRAS M, ESCALADA ROIG X, ESPUNY VIDAL C, Grupo de trabajo de SVB a Educació de Terres del Ebre. Pilot plan for training in life support and CPR in schools. Med Intensiva 2012; 36: 158-159.
https://doi.org/10.1016/j.medin.2011.11.012
35. MARCHIORI EJ, FERRER G, FERNÁNDEZ-MANJÓN B, POVAR-MARCO J, SUBERVIOLA JF, GIMENEZ-VALVERDE A. Instrucción en maniobras de soporte vital básico mediante videojuegos: comparación de resultados frente a un grupo control. Emergencias 2012; 24 (en prensa).
36. Adventure e-learning games. Primeros auxilios. Consultado el: 03/08/2012. Disponible en: http://e-adventure.e-ucm.es/course/view.php?id=25
37. MIRÓ O, DÍAZ N, SÁNCHEZ M. Aprender reanimación cardiopulmonar desde la escuela. Emergencias 2012, 24 (en prensa).
38. MIRÓ O, JIMÉNEZ-FÁBREGA X, DÍAZ N, COLL-VINENT B, BRAGULAT E, JIMÉNEZ S et al. Programa de Reanimación cardiopulmonar Orientado a Centros de Enseñanza Secundaria (PROCES): análisis de los resultados del estudio piloto. Med Clin (Barc) 2005; 124: 4-9.
https://doi.org/10.1157/13070434
39. MIRÓ O, ESCALADA X, JIMÉNEZ-FÁBREGA X, DÍAZ N, SANCLEMENTE G, GÓMEZ X et al. Programa de Reanimación Cardiopulmonar Orientado a Centros de Enseñanza Secundaria (PROCES): Conclusiones tras 5 años de experiencia. Emergencias 2008; 20: 229-236.
40. American Heart Association. Heartsaver CPR in the schools: Student manual. Dallas: American Heart Association National Center; 2001. p. 1-28
41. JIMÉNEZ-FÁBREGA X, ESCALADA-ROIG X, MIRÓ O, SANCLEMENTE G, DÍAZ N, GÓMEZ X et al. Comparison between exclusively school teacher-based and mixed school teacher and healthcare provider-based programme on basic cardiopulmonary resuscitation for secondary schools. Emerg Med J 2009; 26: 648-652.
https://doi.org/10.1136/emj.2008.062992
42. JIMÉNEZ-FÁBREGA X, ESCALADA-ROIG X, SÁNCHEZ M, CULLA A, DÍAZ N, GÓMEZ X et al. Results achieved by emergency physicians in teaching basic cardiopulmonary resuscitation to secondary school students. Eur J Emerg Med 2009; 16: 139-144.
https://doi.org/10.1097/MEJ.0b013e32831f47b3
43. MIRÓ O, SÁNCHEZ M, JIMÉNEZ-FÁBREGA X, ESCALADA-ROIG X. Teaching basic life support in schools: still waiting for public funding. Resuscitation 2008; 77: 420-421.
https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2007.12.010
44. MIRÓ O. ¿Hacia donde caminamos? Urgencias 2030. An Sist Sanit Navar 2010; 33 (Supl. 1): 229-235.
https://doi.org/10.4321/S1137-66272010000200022
45. MIRO O. Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias: necesaria y querida. Emergencias 2010; 22: 321-322.
46. FLORES CR. La saturación de los servicios de urgencias: una llamada a la unidad. Emergencias 2011; 23: 59-64.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
La revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra es publicada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (España), quien conserva los derechos patrimoniales (copyright ) sobre el artículo publicado y favorece y permite la difusión del mismo bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Esta licencia permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente el artículo, siempre que siempre que se cite la autoría y la publicación inicial en Anales del Sistema Sanitario de Navarra, y se distinga la existencia de esta licencia de uso.


