Influencia de hábitos saludables sobre el índice de masa corporal en la población de 12-14 años en un área de Murcia (España)

  • M.I. Jiménez Candel Servicio de Pediatría. Hospital Virgen del Castillo. Yecla. Murcia. España.
  • P.J. Carpena Lucas Servicio de Pediatría. Hospital Virgen del Castillo. Yecla. Murcia. España.
  • J. Mondéjar Jiménez Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca. España.
  • R. García Pérez Servicio de Pediatría. Hospital Virgen del Castillo. Yecla. Murcia. España.
  • A.J. Gómez Navarro Servicio de Pediatría. Hospital Virgen del Castillo. Yecla. Murcia. España.
Palabras clave: Obesidad infantil, Sobrepeso, Hábitos saludables, Actividad física, Tecnología de la información

Resumen

Fundamento. El sobrepeso y la obesidad se relacionan directamente con comorbilidades con graves consecuencias para la salud. El objetivo del estudio fue identificar los principales hábitos de vida modificables que influyen en el desarrollo de la sobrecarga ponderal en adolescentes.

Material y método. Estudio transversal, realizado en cuatro de los siete centros de educación secundaria del Área V de Murcia. Se recogió información a través de la Encuesta sobre Hábitos Saludables en Adolescentes (ENHASA), cumplimentada por los padres y que engloba cuatro dimensiones compuestas por hábitos de vida modificables: alimentación, actividad física, nuevas tecnologías, y colegio-amigos. Se obtuvieron los datos de somatometría de los adolescentes y se clasificaron según los referentes de índice de masa corporal (IMC) de la OMS. Las diferencias de puntuaciones entre categorías del IMC se analizaron con ANOVA.

Resultados. El cuestionario fue cumplimentado por los padres de 421 adolescentes con edad media de 12 años; el 21,1% presentaban sobrepeso y el 19,7% obesidad. A medida que aumentaba la categoría de IMC disminuía la puntuación obtenida en la dimensión de actividad física (6,36 en normopeso vs 4,45 en obesidad, p<0,001). Las otras tres dimensiones también mostraron diferencias no significativas de puntuación entre normopeso y obesidad.

Conclusiones. Un 40,8% de la muestra estudiada presentó exceso de peso, siendo la actividad física la conducta modificable más relacionada con el IMC, lo que orienta a planear estrategias enfocadas especialmente en el sedentarismo que contribuyan a disminuir esta epidemia nutricional.

Biografía del autor/a

M.I. Jiménez Candel, Servicio de Pediatría. Hospital Virgen del Castillo. Yecla. Murcia. España.

Facultativo Especialista en Pediatria

Publicado
2021-04-28
Sección
Artículos originales