Expectativas académicas de los inmigrantes de segunda generación en Portugal

Autores/as

  • Vicente J. Llorent Fac. de CC. de la Educación Avda. S. Alberto Magno s/n Universidad de Córdoba 14004 Córdoba 957212585
  • Vicente Llorent-Bedmar Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. C/ Pirotecnia s/n 41013 Sevilla
  • José-Manuel Mata-Justo Universidade Lusíada de Lisboa (Portugal) Faculdade de Ciências Humanas e Sociais Instituto superior de Psicologia e de Ciências da Educação Rua da Junqueira, n.º 188 – 198, 1349 – 001 Lisboa (Portugal) 00+351+965090975

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.12

Palabras clave:

Educación secundaria, migrantes de segunda generación, expectativas, Portugal, nclusión, integración, África-lusófona.

Resumen

Con la intención de facilitar la inclusión socioeducativa de los alumnos envueltos en los procesos migratorios, pretendemos determinar sus expectativas en relación a su trayectoria escolar. Especialmente porque, según los últimos datos ofrecidos en Portugal por el Instituto Nacional de Estadística, en un futuro próximo estos jóvenes constituirán la mayoría de la población escolar en muchos centros del país y, al mismo tiempo, una gran parte de ellos contribuirá a elevar las ya altas tasas de abandono y fracaso escolar. A través de nuestra investigación centrada en todos los alumnos luso-africanos de educación secundaria en dos de las ciudades portuguesas con mayor número de inmigrantes (Setúbal y Faro). La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario elaborado, dirigido a los estudiantes de ascendencia del África lusófona y vertebrado en siete grandes grupos de escalas: características de sus padres, trayectoria escolar, autoestima, motivación para continuar estudiando, expectativas sobre el futuro profesional, caracterización y evaluación del contexto escolar, y caracterización de las expectativas al terminar la secundaria. Los datos extraídos se incluyen aspectos sociales, familiares, económicos, educativos y escolares de los hijos de los inmigrantes, denominados inmigrantes de segunda generación o luso-africanos. De esta manera, descubrimos relaciones entre sus perspectivas de futuro y variables de su situación sociofamiliar y escolar que influyen en su trayectoria escolar y su integración social. Tras la interpretación y análisis de los datos extraídos, llegamos a la conclusión de que el factor más influyente en las expectativas, que tienen los alumnos luso-africanos que finalizan sus estudios de educación secundaria, es el interés de sus padres respecto a la formación de los niños.

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Biografía del autor/a

Vicente J. Llorent , Fac. de CC. de la Educación Avda. S. Alberto Magno s/n Universidad de Córdoba 14004 Córdoba 957212585

Vicente J. Llorent García, Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Educación con el Primer Premio Nacional concedido por el Ministerio de Educación. Profesor de la Universidad de Córdoba (España). Coordinador del Grupo Docente sobre Educación, Diversidad, TIC y Sociedad. Miembro del Grupo de Investigación “Educación, Diversidad y Sociedad”. Imparte clases sobre Planificación, Innovación, Currículum y Atención Educativa a la Diversidad. Desarrolla publicaciones e investigaciones a nivel nacional (con diferentes universidades e instituciones públicas) y a nivel internacional (Brasil, Holanda, Marruecos, México, Noruega, Portugal, Turquía, Venezuela…).

Vicente Llorent-Bedmar , Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. C/ Pirotecnia s/n 41013 Sevilla

Doctor en Pedagogía. Past-Presidente de la Sociedad Española de Educación Comparada (1988). Vice-presidente de UNICEF-Andalucía (2003-05). Profesor de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Director de Investigación del Grupo de Educación Comparadaen Sevilla. Ha dirigido diferentes proyectosde excelencia con el apoyo de las autoridades nacionales, regionales y locales, públicas y privadas. Su docencia se centra en Educación Comparada y Sociedades Multiculturales. Investigador: Las mujeres y las religiones, y la Sociedad, familia y educación.

José-Manuel Mata-Justo , Universidade Lusíada de Lisboa (Portugal) Faculdade de Ciências Humanas e Sociais Instituto superior de Psicologia e de Ciências da Educação Rua da Junqueira, n.º 188 – 198, 1349 – 001 Lisboa (Portugal) 00+351+965090975

Master en Supervisión Pedagógica por la Universidad de Évora, (Portugal),Licenciado en Biología Rama en Educación en la formación del profesorado.Profesor de la Universidad Lusíada de Lisboa (Portugal). Coordinador del Grupo Docente sobre Educación, Matemática e Artes visuales; Coordinador del grupo de Didáctica y Organización escolar. Imparte clases sobre Planificación Curricular y Organización Escolar.Desarrolla publicaciones e investigaciones a nivel nacional en Portugal, en Revistas Portuguesas en la Universidad Lusíada e Instituto Superior de Ciencias del Trabajo.A nivel internacional publica en las revistas de Brasil, España, Francia...

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Publicado

2015-05-07

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