Expectativas académicas de los inmigrantes de segunda generación en Portugal
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.12Palabras clave:
Educación secundaria, migrantes de segunda generación, expectativas, Portugal, nclusión, integración, África-lusófona.Resumen
Con la intención de facilitar la inclusión socioeducativa de los alumnos envueltos en los procesos migratorios, pretendemos determinar sus expectativas en relación a su trayectoria escolar. Especialmente porque, según los últimos datos ofrecidos en Portugal por el Instituto Nacional de Estadística, en un futuro próximo estos jóvenes constituirán la mayoría de la población escolar en muchos centros del país y, al mismo tiempo, una gran parte de ellos contribuirá a elevar las ya altas tasas de abandono y fracaso escolar. A través de nuestra investigación centrada en todos los alumnos luso-africanos de educación secundaria en dos de las ciudades portuguesas con mayor número de inmigrantes (Setúbal y Faro). La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario elaborado, dirigido a los estudiantes de ascendencia del África lusófona y vertebrado en siete grandes grupos de escalas: características de sus padres, trayectoria escolar, autoestima, motivación para continuar estudiando, expectativas sobre el futuro profesional, caracterización y evaluación del contexto escolar, y caracterización de las expectativas al terminar la secundaria. Los datos extraídos se incluyen aspectos sociales, familiares, económicos, educativos y escolares de los hijos de los inmigrantes, denominados inmigrantes de segunda generación o luso-africanos. De esta manera, descubrimos relaciones entre sus perspectivas de futuro y variables de su situación sociofamiliar y escolar que influyen en su trayectoria escolar y su integración social. Tras la interpretación y análisis de los datos extraídos, llegamos a la conclusión de que el factor más influyente en las expectativas, que tienen los alumnos luso-africanos que finalizan sus estudios de educación secundaria, es el interés de sus padres respecto a la formación de los niños.
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