¡Las niñas ya no quieren ser princesas! La educación informal, la publicidad de juguetes y la construcción de los géneros en la infancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.10

Palabras clave:

alfabetización crítica, publicidad de juguetes, estudios de género, sexismo, infancia, aprendizaje informal

Resumen

En la sociedad de la información y de la comunicación, los media se han transformado en agentes socializadores por excelencia. Desde la alfabetización crítica, la presente
investigación tiene por objeto analizar la publicidad de juguetes impresa desde una perspectiva de género, ya que esta actúa como difusora de modelos sociales y culturales que la
infancia asume acríticamente y que pueden derivar en situaciones discriminatorias de desigualdad
entre hombres y mujeres. Para el desarrollo de este estudio se tomó como fuente las imágenes presentes en los catálogos de juguetes de las principales casas comerciales, que fueron sometidas a un análisis de contenido a través de la interpretación documental de carácter gráfico. De este modo, se analizaron las siguientes categorías: protagonistas, tipología
de juguetes, espacios de representación y, funciones e interacciones sociales. Los resultados
obtenidos muestran un cambio respecto al protagonismo femenino, pues su presencia ha incrementado considerablemente. No obstante, la cosmovisión que transmiten evidencia
un patrón muy tradicional y una segregación de género muy marcada. Así, en las funciones sociales representadas en estos catálogos prima el modelo de feminidad asociado a la maternidad-domesticidad-belleza y el modelo de masculinidad vinculado a la figura de hombre ganador de pan (proveedor) –activo, fuerte, …–. A tenor de los resultados, se puede concluir que esta publicidad sigue alejada de los fines coeducativos y dificulta la consecución de una ciudadanía democrática e igualitaria.

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Biografía del autor/a

Aritza Sáenz del Castillo Velasco, Universidad del País Vasco

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en 2013 y merecedor del Premio Micaela Portilla a la mejor tesis sobre estudios feministas y de genero de la UPV/EHU en 2014 Profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Deporte de la UPV-EHU desde 2015. En este puesto ha sido promotor y colaborador del Trabajo Interdisciplinar de Módulo que lleva por título “Herramientas de Comunicación en la infancia” Su actividad investigadora gira en torno a la enseñanza-aprendizaje de la ciudadanía democrática, la construcción de géneros y la enseñanza-aprendizaje de la Historia. Todo ello se ha plasmado en un número importante de monografías, capítulos de libro y artículos.

Joseba Iñaki Arregi Orue, Universidad del País Vasco

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UPV/EHU (1987), Master en Journalism and Global Studies-Third World Development Support.- Center for International and Comparative Studies. Universidad de Iowa, (USA). (1994) y Doctor en Ciencias Políticas por la UPV/EHU (2010). Profesor en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Deporte de la UPV-EHU desde 2013. Dentro de la labor docente en los estudios de grado ha sido impulsor, docente y actualmente coordinador del curso de especialización de Interculturalidad de la Facultad de Educación y Deporte de la UPV-EHU. Su actividad investigadora se desarrolla en temáticas referidas a la resilencia cultural en un mundo globalizado, con especial incidencia en el campo de la Educación Intercultural y Educación Global y para la Ciudadanía Democrática. Es autor o coautor de 39 publicaciones entre libros, capítulos de libro y artículos en España, Estados Unidos, Brasil y Portugal.

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Publicado

2023-01-16