Buscando mejores oportunidades formativas y laborales de jóvenes en una situación vulnerable

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.07

Palabras clave:

aprendizaje permanente, jóvenes adultos, biografías, curso de vida, transiciones

Resumen

Los jóvenes tienen que afrontar unas transiciones hacia la vida adulta cada vez más prolongadas en el tiempo y más diversas. Con el objetivo de apoyar a los jóvenes du­rante sus transiciones, la Unión Europea ha promovido el desarrollo de diferentes iniciativas, programas y políticas de aprendizaje permanente que tienen, entre otros, el objetivo de ges­tionar con éxito las transiciones al mercado laboral y participar plenamente en el mercado laboral. Esta investigación forma parte de un proyecto europeo que tiene, entre otros objeti­vos, analizar cómo estas políticas se ajustan a las percepciones y expectativas de los jóvenes adultos, de sus competencias formales y no formales y les permiten, de esta forma, crear un significado significativo y continuo a lo largo de sus trayectorias vitales. Este artículo presenta un análisis de jóvenes expuestos a una situación vulnerable y que son beneficiarios de algunos de estos programas. En concreto, se desarrollaron entrevistas biográficas con diez jóvenes. Los resultados se organizan de acuerdo a la presentación de la persona entrevistada, a la construcción de su historia de vida, a la elaboración de un plan de vida y a la experiencia con la política de aprendizaje seleccionada y apuntan a la necesidad de repensar las políticas de aprendizaje permanente en base a la necesidad de coordinar diferentes ámbitos, no solo los relacionados con la mejora de la empleabilidad, para responder a los desafíos que los jóvenes adultos tienen que hacer frente en sus transiciones de vida.

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Biografía del autor/a

Magdalena Jiménez Ramírez , Universidad de Granada

Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Granada. Imparte docencia en el Grado de Educación Infantil, en el Máster Universitario en Investigación, desarrollo social e intervención socioeducativa y en el Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación. En la actualidad, coordina el Grupo de Investigación “Políticas y Reformas Educativas” (HUM308). Ha participado en varios proyectos internacionales y nacionales sobre exclusión e inclusión social y educativa de los jóvenes y sobre el estudio de las políticas de cuidado y atención a la infancia.

Rocío Lorente García , Universidad de Granada

Profesora Contratada Doctora en el departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada.
Licenciada en Pedagogía y Doctora por la Universidad de Granada. Miembro de grupo de investigación “Políticas y Reformas Educativas” (HUM308). Imparte docencia en el Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación. Entre sus principales líneas de investigación destacan las reformas educativas en el ámbito de la formación profesional, el estudio de las transiciones educativas de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, la reinserción social de persona en situación de exclusión socioeducativa y las políticas de atención a la infancia.

Mónica Torres Sánchez , Universidad de Málaga

Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación en el departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga. Imparte docencia en el Grado de Pedagogía, en el Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas y en el Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación, del que fue coordinadora. Ha participado en varios proyectos internacionales sobre exclusión social y escolar de jóvenes (entre ellos, Education Governance and Social Integration and Exclusión in Europe y Policies Supporting Young People in their Life Course. A Comparative Perspective of Lifelong Learning and Inclusion in Education and Work in Europe), además de otros nacionales, el más reciente del que es co-IP sobre las reformas de la formación profesional dual en el ciclo formativo de la Educación Infantil.

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Publicado

2023-01-16