Baloncesto y valores para menores hospitalizados. Percepción de las familias y personal sanitario (Basketball and values for hospitalized minors. Family perception and Health care personnel)

Autores/as

  • Gema Ortega Vila
  • José Robles Rodríguez
  • Manuel Tomas Abad Robles
  • Luis Javier Durán González
  • Jorge Franco Martín
  • Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra 
  • Ana Concepcion Jimenez Sanchez

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90352

Palabras clave:

deportes colectivos; pacientes pediátricos; centros hospitalarios; intervención educativa; cuidadores.

Resumen

 

En baloncesto, cuando se practica con menores, no puede obviarse el componente educativo, al margen de las habilidades tácticas y técnicas que lo caracterizan. Desde la perspectiva de educar a través del deporte, se implantó el “Programa infantil de baloncesto en hospitales” de la Fundación Real Madrid para contribuir a la formación y bienestar de los menores ingresados. Esta actividad fue totalmente adaptada a las características de los menores y al contexto en donde se desarrolló. Dada la importancia de los familiares y personal sanitario, el objetivo principal de este estudio fue conocer la percepción y grado de satisfacción de estos dos colectivos en cuanto al programa mencionado. Se realizó una investigación de tipo descriptivo. La población total del estudio fue de 115 personas, de las cuales 70 fueron familiares y 45 fueron personal sanitario. Se utilizó un cuestionario realizado ad hoc con un total de 29 ítems. Los resultados revelaron una gran satisfacción de los participantes sobre el desarrollo del Programa, valorándolo como una actividad deportiva, educativa y lúdica. Destacaron el fomento de valores como el compañerismo, la motivación, el respeto y la autoestima. Resaltaron la labor del profesorado y la capacidad de adaptación de las actividades y juegos planteados. Por otro lado, manifestaron la necesidad de más sesiones semanales, mayor tiempo de duración de éstas y mejoras en las instalaciones donde se desarrollaron las actividades. Como conclusión, en opinión de los participantes, el Programa infantil de baloncesto en hospitales fomentó valores educativos a través de la práctica del baloncesto.

Summary. In basketball, when practiced with minors, the educational component cannot be ignored, regardless of the tactical and technical skills that characterize it. From the perspective of educating through sport, the "Children's Basketball Program in Hospitals" of the Real Madrid Foundation was implemented to contribute to the training and well-being of minors admitted. This activity was fully adapted to the characteristics of the minors and the context in which it took place. Given the importance of family members and health personnel, the main objective of this study was to know the perception and degree of satisfaction of these two groups regarding the aforementioned program. A descriptive research was carried out. The total study population was 115 people, of whom 70 were family members and 45 were health personnel. A questionnaire was used ad hoc with a total of 29 items. The results revealed a great satisfaction of the participants about the development of the program, valuing it as a sport, educational and recreational activity. They highlighted the promotion of values such as team-spirit, motivation, respect and self-esteem. They highlighted the work of the teachers and the ability to adapt to the activities and games proposed. On the other hand, they expressed the need for more weekly sessions, longer duration of these and improvements in the facilities where the activities were developed. In conclusion, in the opinion of the participants, the children's basketball program in hospitals fostered educational values through the practice of basketball.

Biografía del autor/a

Jorge Franco Martín



Citas

Andreu, E. (2018). Educación Física en las aulas hospitalarias. En M. M. Molero, M. C. Pérez-Fuentes, J. J. Gázquez, M.M. Simón, A. B. Barragán, A. Martos y M. Sisto (Eds.), Intervención en Contextos Clínicos y de la Salud (Vol. II) (pp. 279-283). Almería: ANUSIVEP.

Bermúdez, M. T. (2014). La percepción del personal sanitario ante la animación hospitalaria. En F. J. del Pozo y C. Peláez (Eds.), Educación social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica (pp. 20-27). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Bermúdez, M. T., & Torío, S. (2012). La percepción de las familias ante la animación hospitalaria: estudio realizado en el hospital Materno-Infantil de Oviedo. Revista de Pedagogía Social, 20, 223-242.

Bermúdez, M.T., de Sousa, M., & Pereira, M.R. (2011). La animación hospitalaria en el centro hospitalario de Chaves (Portugal). Campo Abierto, 30(1), 95-106.

Caballero, S.A. (2007). El aula hospitalaria. Un camino a la educación inclusiva. Investigación Educativa, 11(19), 153-161.

Castejón, F.J. (2000). Iniciación Deportiva. Madrid: Pila Teleña.

Castejón, F.J. (2005). ¿Es el deporte un contenido educativo? En F.J. Giménez, P. Sáenz-López y M. Trillo (Eds.), Educar a través del Deporte (pp.11-22). Huelva: Universidad de Huelva.

Chamorro, C., Wurz, A., & Culos-Reed, N. (2013). Promoting Physical Activity in Pediatric Oncology. Where Do We Go from Here? Frontiers in Oncology, 3, art. 173. doi: 10.3389/fonc.2013.00173

Chiva-Bartoll, Ó. (2019). Los valores educativos del deporte: el fair-play como ética cívica. Utopía y Praxis latinoamericana, 24(87), 86-96.

Comunidad de Madrid (2020). Carta europea de los niños hospitalizados. Extracto de la Resolución A2-25/86, de 13 de mayo de 1986. www.comunidad.madrid/hospital

Díaz, V. (2005). Manual de trabajo de campo en la encuesta. Madrid: CIS.

Drobnic, F., Rog, M., García, Á., Roig, M., Gabaldón, S., Torralba, F., Cañada, D., González-Gross, M., Román, B., Guerra, M., Segura, S., Álvaro, M., & Till, L. (2013). La actividad física mejora el aprendizaje y el rendimiento escolar. Los beneficios del ejercicio físico en la salud integral del niño a nivel físico, mental y en la generación de valores. Faros, 7. https://faros.hsjdbcn.org/es/cuaderno-faro/actividad-fisica-mejora-aprendizaje-rendimiento-escolar

Fiuza-Luces, C., Padilla, J. R., Soares-Miranda, L., Santana-Sosa, E., Quiroga, J. V., Santos-Lozano, A., Pareja-Galeano, H., Sanchis-Gomar, F., Lorenzo-González, R., Verde, Z., López-Mojares, L.M., Lassaletta, Á., Fleck, S.J., Pérez, M., Pérez- Martínez, A., & Lucía, A. (2017). Exercise Intervention in Pediatric Patients with Solid Tumors: The Physical Activity in Pediatric Cancer Trial. 49(2), 223-230. DOI: 10.1249 / MSS.0000000000001094

Gómez, A. (2005). La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la educación deportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 5(18), 89-99. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista18/arteduvalores9.htm

Gutiérrez, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, 335, 105-126.

Hall-López, J. A. (2021). Programa de formación educativa para aumentar el índice de actividad física moderada a vigorosa en profesores de educación física. Retos, 39, 192-199.

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. Boletín Oficial del Estado, 294, de 6 de diciembre. https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/06/pdfs/BOE-A-2018-16673.pdf

Li, K.Y., Chung, O.K.J., Ho, K.Y., & Kwok, M.C.B. (2017). Play interventions to reduce anxiety and negative emotions in hospitalized children. BioMed Central Pediatrics. 16(36), 1-9. DOI 10.1186/s12887-016-0570-5

Lizasoáin, O. (2016). Pedagogía hospitalaria. Guía para la atención psicoeducativa del alumno enfermo. Madrid: Síntesis.

Miñana-Signes, V., & Monfort-Pañego, M. (2020). Justificación del valore educativo de la Educación Física y el docente. ¿Qué profesional del deporte debe impartir la materia de Educación Física? ¿El maestro/a y profesor de Educación Física o el monitor/a deportivo/a? Retos, 38, 852-867.

Monjas, R., Ponce, A., & Gea J.M. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. Retos, 28, 276-284.

Montalvo, A. J. (2016). La Ludoteca Hospitalaria, “Carita feliz”, como instrumento de motivación de los pacientes infantiles del “Hospital Rafael Rodríguez Zambrano” de la Ciudad de Manta: 2009-2010. Dominio de las Ciencias, 2, 286-303.

Ortega, G., Giménez, F. J., Jiménez, A. C., Franco, J., Durán, L. J., & Jiménez, P. J. (2012). Iniciación al Valorcesto. Madrid, Ediciones Gráficas Real Madrid.

Ortega, G., Jiménez, A. C., Abad, M. T., Durán, L. J., Franco, J., Giménez, F. J., & Robles, J. (2016). Programa Infantil de Baloncesto en Hospitales. Madrid: Ediciones Gráficas Real Madrid.

Ortega, G., Franco. J., Giménez, F.J. Abad, M.T., Durán, L.J., Robles, J., & Jiménez, A.C. (2019). Programa Infantil de Baloncesto en Hospitales de la Fundación Real Madrid. XIII Congreso Internacional FEADEF sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Sevilla.

Palomares-Ruiz, A., & Sánchez-Navalón, (2016). Percepciones del profesorado y de los padres del paciente sobre pedagogía hospitalaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(4), 137-153.

Polanco, K.M., López-Valle, J.M., Muñoz-Noguera, B.C., Vergara-Torres, A.P, Tristán, J., & Arango-Dávila, C. (2022). Efecto del ejercicio físico sobre los síntomas depresivos en pacientes hospitalizados con depresión. Retos, 43, 53-61. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88339/65671

Quevedo, H.L., & de la Peña, C. (2018). Estudios en las aulas hospitalarias: relación entre resiliencia, inteligencia emocional y habilidades motrices. Revista de pedagogía, 39(104), 127-146.

Rojas-Valverde, D., Brenes-Marcano, M., & Valverde-Arce, S. (2019). Satisfacción de padres de familia con una intervención integral intrahospitalaria pediátrica de sobrepeso-obesidad en Costa Rica. Revista Iberoamericana de Psicología 13(2), 1-10. https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/view/1631

Rubio-Rodríguez, G.A., Hernández, L., & Varón Triana (2019). validación de un cuestionario pata evaluar valores personales y sociales en jóvenes deportistas. Retos, 36, 152-158.

Ruiz, J.V., Ponce A., Sanz, E., & Valdemoros, M.A. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. Retos, 28, 270-275.

Salvador, N., Yepes, C., & Finestres, J. (2003). La actividad física y el deporte en un centro hospitalario. Lecturas: Educación Física y Deportes, 59, www.efdeportes.com/efd17a/hospital.htm

Sánchez P., & López, D. (2016). Evaluación a la respuesta educativa al alumnado de aulas hospitalarias en la provincia de Almería. Revista Española de Discapacidad, 4(1) 83-96.

Santana, E. (2020). Para que los niños con cáncer nunca pierdan la sonrisa. Programa de ejercicio físico. https://aladina.org/NUESTRO-TRABAJO/PROGRAMA-DE-EJERCICIO-FISICO/

Serradas, M. (2007). Integración de actividades lúdicas en la atención educativa del niño hospitalizado. Educere, 11(39), 639-646.

Serradas, M. (2013). Programa de ejercicio físico para niños con cáncer. http://marianserradas2.blogspot.com/2013/09/programa-de-ejercicio-fisico-para-ninos.html

Silla, A. (2016). Inclusión educativa en valores en un centro de menores a través de un blog. E-Balonmano, 12(2), 129-142. http://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/article/view/356

Velázquez, R., Castejón, F.J., García, M., Hernández, J.L., López, C., & Maldonado, A. (2003). El deporte, la salud y la formación en valores y actitudes de los niños, niñas y adolescentes. (Una investigación en la Comunidad de Madrid). Madrid: Pila Teleña.

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Ortega Vila, G., Robles Rodríguez, J., Abad Robles, M. T., Durán González, L. J., Franco Martín, J., Giménez Fuentes-Guerra , F. J., & Jimenez Sanchez, A. C. (2022). Baloncesto y valores para menores hospitalizados. Percepción de las familias y personal sanitario (Basketball and values for hospitalized minors. Family perception and Health care personnel). Retos, 44, 676–685. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90352

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a