Tchoukball. Un deporte de equipo novedoso. Propuesta de aplicación en Secundaria (Tchoukball. A new team sport. Proposal for the implementation in Secondary)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i16.34979Palabras clave:
Educación física, deportes alternativos, deporte escolar, iniciación deportiva, Tchoukball ( Physical Education, Innovative sport, classroom activity, educational environment, Tchoukball)Resumen
Los profesionales de la Educación Física estamos obligados a proponer nuevos contenidos deportivos que motiven al alumnado y, que contribuyan de manera real y efectiva al desarrollo del currículum de área. En el presente artículo se presenta un contenido deportivo totalmente novedoso para el alumnado de Secundaria, el tchoukball. En primer lugar, justificamos la presencia de este deporte en las clases de Educación Física teniendo en cuenta determinados aspectos relacionados con la práctica deportiva de los sujetos durante la etapa de Secundaria. A continuación, nos centramos en el reglamento básico de esta disciplina deportiva, además proponemos una serie de adaptaciones, tanto del reglamento como de los materiales necesarios para la práctica del mismo, con el objetivo de que su desarrollo sea más acorde a las características del contexto. Para finalizar, se concluye el trabajo con una propuesta de actividades didácticas y algunas reflexiones a modo de conclusión.
Abstract: As Physical Education professionals we are obligated to introduce new activities that motivate students and contribute to the development of the physical education field. For this reason, in the following article We will introduce tchoukball, an innovative sport for students of Secondary school. First, we will analyze briefly the content of tchoukball, as well as putting forth a series of adaptations made for the sport to fulfill the requirements of a classroom activity. By this, we are highlighting working together as a team. In conclusion, we want to introduce new didactic activities for the students of Secondary school to create a fun and educational environment.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess