Atividade física e uso de redes sociais em alunos do ensino médio. Diferenças por sexo e série escolar

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86364

Palavras-chave:

atividade física, redes sociais, estilo de vida sedentário, adolescentes, hábitos

Resumo

As redes sociais tornaram-se um fenômeno irreversível e de uso crescente entre crianças e adolescentes. Esse uso continuado pode levar ao uso excessivo, o que leva ao aumento do sedentarismo, um grande problema de saúde pública. Portanto, o objetivo deste estudo é analisar as diferenças por sexo e série escolar em relação à atividade física e ao uso de redes sociais em alunos do ensino médio. A amostra foi composta por 342 estudantes do ensino médio, 53,5% mulheres e 46,5% homens (M = 13,39; DP = 0,84) de Nuevo León. Dois instrumentos foram aplicados, Usos e Gratificações de redes sociais em adolescentes mexicanos e IPAQ-C. 48% dos alunos apresentam baixo nível de atividade física; e, embora a intensidade aumente nos alunos mais velhos, a frequência de sua prática diminui à medida que progridem na escola. Diferenças significativas foram registradas em relação às redes sociais, rede preferida, dispositivo utilizado (p <0,01) em relação à série escolar; 95,3% têm ligação a redes sociais, sendo que 47,4% afirmam ter acesso a qualquer hora do dia sem controlo dos pais, sendo os rapazes e raparigas do terceiro ano os que mais dedicam a esta atividade. As redes mais populares foram YouTube e Facebook.

Biografias Autor

Rosa Elena Medina Rodríguez , Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Zaragoza, (España).

Master en Marketing y gestión comercial, Departamento de Economía y Dirección de Empresas, Club de Marketing dirigentes de Aragón Zaragoza (España).

Lic. Contador Público y Auditor, Centro de Estudios Universitarios, (México).

María Cristina Enríquez Reyna , Universidad Autónoma de Nuevo León

Líneas de investigación:

Actividad física y salud.

Salud de la mujer a lo largo de la vida para un buen envejecimiento.

Miembro activo del equipo docente-investigador del posgrado de la Facultad de Organización Deportiva con participación en la Maestría en Actividad Física y Deporte desde el 2011.

A partir de agosto 2018, comienzo a impartir docencia en el programa de Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.

Janet García González , Universidad Autónoma de Nuevo León

Líneas de investigación

Comunicación y salud.

Comunicación y políticas públicas.

Comunicación y nuevas tecnologías.

Mercadotecnia.}

Graduada en dos licenciaturas: Ciencias de la Comunicación y en Educación; Especialista en Salud Pública y en Epidemiología;  Maestra y Doctora en Comunicación.

Su formación básica y de posgrado le ha permitido introducirse en la salud pública y crear equipos multidisciplinarios para el estudio de problemáticas desde la prevención en salud, sus problemas socioculturales y políticas públicas.

Se ha especializado en la investigación de comunicación, educación y marketing social en salud, formando grupos de trabajo como asesora y coordinadora nacional e internacional desde la parte académica, de investigación e institucional, como por ejemplo: California-México Health Iniciative (USA), con Universidades Digitales Nacionales Francesas.

Cuenta con 25 años de experiencia en la investigación, docencia (diseñando y evaluando programas académicos de grado y posgrado) y administración en las instituciones del ramo, como:

En México, Coordinadora de Investigación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Coordinadora Académica del Área de Salud de la Universidad Veracruzana (UV).

Investigadora-docente de diversas universidades públicas y privadas del país y del extranjero tales como The University of California, Los Angeles (UCLA), USA.

Investigadora de ciencias médicas del Centro de Investigación en Sistemas de Salud y Coordinadora Académica de la Especialidad de Promoción de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública en México.

Ha publicado diversos libros y artículos científicos en revistas arbitradas en países europeos, latinoamericanos, sobre: prevención, promoción, políticas de salud y estrategias de comunicación y marketing en salud.

Cuenta con diez años como Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT en México, actualmente Nivel I y cuenta con perfil PROMEP desde el 2006.

Pertenece a diversas redes de investigación nacional e internacional.

Oswaldo Ceballos Gurrola , Universidad Autónoma de Nuevo León

Líneas de investigación:

Educación Física.

Actividad física y salud.

Profesor de la Facultad de Organización Deportiva impartiendo docencia los programas de licenciatura, maestría y doctorado.

La distinción de ser Director de la Facultad del año 2010 al 2016 y subdirector de posgrado de la misma.

Actualmente coordina el área de investigación, jefe de la academia de Educación Física, integrante de la comisión legislativa y forma parte del Cuerpo Académico Consolidado “Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Ha contribuido en el desarrollo de la dependencia coordinando y apoyando la acreditación de la licenciatura por los CIEEES y COMACAF (organismo acreditador de COPAES), la acreditación internacional de los programas de licenciatura y doctorado por la Asociación Internacional del Deporte Profesional ISPA, así como la adscripción al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt de los programas de Maestría en Actividad Física y Deporte, Maestría en Psicología del Deporte y Doctorado en Cultura Física.

Entre los reconocimientos recibidos, ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT nivel 1, contar con Perfil PRODEP, y el reconocimiento por el Colegio de Profesionales de Nuevo León.

Ha tenido la oportunidad de desempeñar diversos cargos externos, como Presidente de la Asociación Latinoamericana de Ciencias del Deporte, Educación Física y Danza, Vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de la Cultura Física (AMISCF), representante de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales del Deporte (ALESDE) en México.; así como integrante del Comité Técnico de Consejo Mexicano para la Acreditación de Escuelas de Educación Superior (COPAES).

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Publicado

2021-10-01

Como Citar

Moreno Muciño, O., Medina Rodríguez, R. E., Enríquez Reyna, M. C., González, J. G., & Ceballos Gurrola, O. (2021). Atividade física e uso de redes sociais em alunos do ensino médio. Diferenças por sexo e série escolar. Retos, 42, 276–285. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86364

Edição

Secção

Artigos de caráter científico: trabalhos de pesquisas básicas e/ou aplicadas.

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