Perfil, experiencia y métodos de enseñanza de los entrenadores de jóvenes futbolistas en la provincia de Huelva (Youth soccer coaches’ profile, experience and teaching methods in the province of Huelva)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i20.34618Palabras clave:
entrenador fútbol, enseñanza del deporte, educación deportiva.Resumen
La figura del entrenador es clave en el entrenamiento deportivo con jóvenes deportistas, constituyéndose en una de las fuerzas más influyentes en el correcto desarrollo de los niños y niñas (Jones, 1992). Este estudio pretendió establecer el perfil y la experiencia de los entrenadores de fútbol base de la provincia de Huelva, así como la metodología de enseñanza utilizada. Los sujetos analizados a través de una encuesta, fueron 79 entrenadores de fútbol base de la provincia de Huelva. Los datos mostraron que el perfil del entrenador de fútbol base de la provincia de Huelva se correspondió con el siguiente: hombre, entre 21 y 30 años, con estudios secundarios, bachillerato, B.U.P./C.O.U., que juega o ha jugado al fútbol y lleva entrenando en el fútbol base entre 0 y 5 años. También destacó el hecho de que a menor nivel de titulación de fútbol, menor experiencia en el campo de la enseñanza del fútbol. Además, aproximadamente la mitad de los entrenadores solían utilizar métodos de enseñanza directivos. Sería conveniente seguir estudiando la figura del entrenador de fútbol base a través de estudios observacionales donde se puedan corroborar los datos obtenidos.
Palabra clave: entrenador fútbol, enseñanza del deporte, educación deportiva.
Abstract: The coach is the key in sport training with young sportsmen; it became one of the most influential powers in the right development of boys and girls (Jones, 1992). This study tried to show the profile and the experience of football coaches in the province of Huelva, as well as the teaching methods used. 79 football coaches of the province of Huelva were analysed with the help of a survey. The data showed that the profile of a football coach for children of the province of Huelva corresponded to the following: male, between 21 and 30 years, graduated secondary school, B.U.P./C.O.U., who is playing or played football, and had been training at the youth football between 0 and 5 years. Outstanding within the results was that people with a lower level of football qualification, had less experience in the field of training a football team. Furthermore, about half of the coaches used direct teaching methods. It would be suitable to carry out studies about coaches of young football players. Through observation studies our collected data could be verified.
Key words: football coach, sport teaching, sport education.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess