Rúbrica para evaluar la capacidad educativa de la actividad físico-deportiva en la población en edad escolar en entidades no formales (Rubric for evaluating the educational capacity of physical activity and sports in the school-age population at non-formal entities)

Autores/as

  • Sara Figueras Comas
  • Marc Franco-Sola
  • Juanjo Rodríguez Yañez

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v46.94050

Palabras clave:

Deporte en edad escolar; Deporte educativo; Indicadores de calidad educativa del deporte escolar; Rúbrica; Evaluación de la práctica deportiva.

Resumen

El presente artículo se enmarca en el proyecto de transferencia de conocimiento promovido por la Gerència de Serveis d’Esports de la Diputació de Barcelona (ref. 2020/001556). El proyecto tiene como objetivo elaborar una rúbrica de evaluación para identificar la capacidad educativa de la actividad físico-deportiva practicada por la población en edad escolar en entidades deportivas de educación no formal de la provincia de Barcelona. A tal efecto, se realizó un análisis documental del deporte educativo y un trabajo de campo a través de tres grupos de discusión con los diferentes agentes implicados en las actividades. A partir del análisis cualitativo y de la triangulación de los datos, se extrajeron las dimensiones y los indicadores de la rúbrica que se graduaron en cuatro niveles de desempeño. Posteriormente, se llevó a cabo la validación del instrumento de evaluación por personas expertas. La versión resultante se pilotó en cinco entidades deportivas de distintos municipios de la provincia de Barcelona.

Abstract. This article is part of the knowledge transfer project promoted by the Gerència de Serveis d’Esports de la Diputació de Barcelona (ref. 2020/001556). The purpose of this project was to develop an assessment rubric to identify the educational capacity of the physical activity and sports practiced by the school-age population in non-formal educational sports entities in the province of Barcelona. To this end, a documentary analysis of educational sport and a fieldwork were carried out through three focus groups with the different agents involved in the activities. From the qualitative analysis and the triangulation of the data, the dimensions and indicators of the rubric were extracted, which were graduated in four performance levels. Subsequently, the validation of the evaluation instrument was carried out by experts. The resulting version was piloted in five sports entities in different communities in the province of Barcelona.

Citas

Cruz, J., Boixadós, M., Valiente, L., Ruíz, A., Arbona, P., Molons, Z., Call, J., Berbel, G., & Capdevila, L. (1991). Identificación de valores relevantes en jugadores jóvenes de fútbol. Revista de Investigación y Documentación sobre las Ciencias de la Educación Física y del Deporte, 19, 81-99.

Cruz, J., Boixadós, M., Valiente. L., & Capdevila, L. (1995). Prevalent values in young spanish soccer player· players. International Review for Sociology of Sport, 3, 353-373.

Cruz Feliu, J., Boixadós Anglès, M., Valiente Barros, L., & Torregrosa Álvarez, M. (2001). Are fairplay and sportsmanship lost in sport at school age?. Apunts. Educación Física y Deportes, 64, 6-16.

Cruz, J. (2004). ¿Es educativo el deporte para jóvenes en edad escolar?. En J. Campos y V. Carratalá (Coord.), Las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el marco de la Convergencia Europea (pp.69-90). València: Universitat de Valencia.

CSD (Consell Superior d’Esports). (2007). Libro Blanco del Deporte Escolar. Madrid: Consejo Superior de Deportes, 2007.

CSD (Consell Superior d’Esports). (2009). Plan Integral para la actividad física y el deporte. Madrid: Consejo Superior de Deportes. Recuperado en http://femede.es/documentos/Escolarv1.pdf

Chase, S. (2015). Investigación narrativa. En N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa. Vol. IV (pp. 58-112). Buenos Aires: Gedisa.

DIBA (Diputació de Barcelona). (2011) L’educació en valors a través de l’esport a través del valors. Barcelona: Diputació de Barcelona.

Denzin, N.K (1970). The research act: A theorical introduction to sociological methods. Chicago, IL: Aldine.

Escudero, J. T., Balagué, G., & García-Mas, A. (2002). Estudio del conocimiento de variables psicológicas en entrenadores de baloncesto mediante una aproximación metodológica cualitativa. Revista de Psicología del Deporte, 11(1), 111-122.

Fraile, A. (Ed.) (2004). El deporte escolar en el siglo XXI: Análisis y debate desde una perspectiva europea. Barcelona: Graó.

Frost, R.B., & Sims, E.J. (1974). Development of human values through sports. Washington: American Alliance of Health, Physical Education and Recreation.

Fuster Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229.

Guijarro, E., Rocamora, I., Evangelio, C., & González Villora, S. (2020) El modelo de Educación deportiva: Una revisión sistemática. Retos, 38, 886-894. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/77249

Gutiérrez, M. (1994). Desarrollo y transmisión de valores sociales y personales en educación física y deportes. VI Premios Unisport Andalucía de Investigación Deportiva. Málaga: Unisport.

Gutiérrez, M. (1995). Valores sociales y deporte. Madrid: Gymnos.

Gutiérrez, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, 335, 105-126.

Gutiérrez, M., Carratalá, V., Guzmán J.F., & Pablos, C. (2010). Objectius i manifestació del valors socials i personals en l’esport juvenil segons esportistes, pares, entrenados i gestors. Apunts. Educació Física i Esports, 101, 57-65.

Gutiérrez, D. (2011). Psicología, educación en valores y deporte. Revista de Psicología y Educación, 6, 199-210.

Gutiérrez-Díaz, D., García-López, LM, Hastie, P.A., & Calderón, A. (2013). Las respuestas de los estudiantes españoles a la participación en temporadas de educación deportiva. Revista mundial de pedagogía de la salud y la educación física, 2 (2), 111-127.

Hartmann, D., Sullivan, J., & Nelson, T. (2012). The attitudes and opinions of high school sports participants: An exploratory empirical examination. Sport, Education and Society, 17(1), 113-132.

Heinemann, K. (2001). Els valors de l'esport. Una perspectiva sociològica. Apunts. Educació Física i Esports, 64, 17-25.

Iturbide-Luquin, L.M., & Elosua-Oliden, P. (2017). Los valores asociados al deporte: análisis y evaluación de la deportividad. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 29-36. https://doi.org/10.1016/S1136-1034(17)30041-2.

Kirk, D., & Gorely, T. (2000). Challenging Thinking About the Relationship Between School Physical Education and Sport Performance. European Physical Education Review, 6(2), 119-134. doi:10.1177/1356336X000062002

Le Boulch, J. (1991). El deporte educativo. Barcelona: INDE.

Lee, M. J. (1993). Moral development and children´s sporting values. En J. Whitehead (Eds.), Development issues in children's sport and physical education (pp. 30-42). East Lansing: Institute for the study of children in sport.

Lee, M. J., & Cockman, M. J. (1995). Values in children's sport: Spontaneously expressed values among young athletes. International Review for the Sociology of Sport, 30(3), 337-352.

Lee. M. J., Whitehead. J., & Balchin, N. (2000). The measurement of values in youth sport: development of the Oath sports vale 5 Questionnaire. Journal of Sport and Exercise psychology, 22, 307-326.

Lleixà, T., & González, C. (2010). Proyecto marco nacional de la actividad física y el deporte en edad escolar. Madrid: Consejo superior de Deportes (MEC). Recuperado en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/proyecto-marco-nacional-de-la-actividad-fisica-y-el-deporte-en-edad-escolar/deporte-en-edad-escolar/13688

Lleixà, T., González, C., Monguillot, M., Daza G., & Braz, M. (2015). Indicadors de qualitat per als centres escolars promotors d’activitat física i esportiva. Apunts. Educació física i Esports. 2(120), 27-35. Recuperado en https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFE/article/view/295978

Martínez, R., Cepero, M., Collado, D., Padial, R., Pérez, A., & Palomares, J. (2014). Acquisition of values and attitudes across games and sports in physical education in Secondary Education. Journal of Sport and Health Research, 6(3), 207-216.

Martínez de Ojeda, D., Puente-Maxera, F., Méndez-Giménez, A., & Mahedero-Navarrete, M.P. (2019). Experiencia inicial del modelo de Educación deportiva en primero de Educación Primaria. Percepción del alumnado y del docente. Retos, 36, 203-210. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/68029

Monjas-Aguado, R., Ponce-Garzarán, A., & Gea-Fernández, J. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles transferencias. Retos, 28, 276-284. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35650

Mujica-Johnson, F. (2020). Educación Física y Ética. Sevilla: Wanceulen.

Mujica-Johnson, F., & Orellana-Arduiz, N. (2022). Educación en valores por medio del deporte. Una perspectiva filosófica basada en Søren Kierkegaard. Retos, 43, 887-892. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90120

Palacio, E., & Acebes-Sánchez, J. (2022). Análisis del desarrollo de valores a través de la educación física y del deporte: un estudio de protocolo. Retos, 44, 1009-1015. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90502

Prieto-Andreu, J.M., & Ramirez-Múñoz, A. (2021). Percepción de jugadores de fútbol jóvenes sobre el entorno deportivo. Retos, 39, 267-270. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/77014

Rokeach, M. (1967). Value Survey. Sunnyvale: Halgren Tests.

Rubio-Rodríguez, G., Serna-Gómez, H., Hernández-Aros, L., & Varón-Triana, N. (2019). Validación de un cuestionario para evaluar valores personales y sociales en jóvenes deportistas. Retos, 36, 152-158. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.65253

Ruiz-Omeñaca, J., Ponce de León, A., Sanz, E., & Valdemoros, M.A. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. Retos, 28, 270-276. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35586

Simmons, D.D., & Dickinson, R.V. (1986). Measurement of values expressions in sports and athletics. Perceptual and Motor Skills, 62, 650-658.

Smoll, F.L., & Smith, R.E. (2009). Claves para ser un entrenador excelente. Barcelona: INDE.

Stewart, K., & Williams, M. (2005). Researching online populations: the use of online focus groups for social research. Qualitative Research, 5(4), 395-416.

Turró Ortega, G. (2011). Esport, educació i valors: una proposta humanista. Temps d'educació, 40, 263-278.

Vallerand, R.J., Brière, N.M., Blanchard, C., & Provencher, P. (1997). Development and validation of the Multidimensional Sportspersonship Orientations Scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 19(2), 197-206.

Velázquez-Buendia, R. (2019). El valor educativo del deporte olímpico. Tandem, 65, 7-11.

Descargas

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Figueras Comas, S., Franco-Sola , M., & Rodríguez Yañez , J. . (2022). Rúbrica para evaluar la capacidad educativa de la actividad físico-deportiva en la población en edad escolar en entidades no formales (Rubric for evaluating the educational capacity of physical activity and sports in the school-age population at non-formal entities). Retos, 46, 292–300. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94050

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas