El modelo de Educación Deportiva en España: una revisión sistemática (Sport Education Model in Spain: a systematic review)

  • Eva Guijarro Universidad de Castilla-La Mancha
  • Irene Rocamora Universidad de Castilla-La Mancha
  • Carlos Evangelio Universidad de Castilla-La Mancha
  • Sixto González Víllora Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: modelos pedagógicos, educación física, etapa escolar, deporte, educación deportiva (pedagogical models, physical education, school years, sport, sport education)

Resumen

La investigación en relación al modelo de Educación Deportiva (ED) ha mostrado un impacto positivo en los estudiantes. Sin embargo, se encuentran resultados contradictorios y escasos en algunos campos o dominios. El objetivo de esta revisión fue ofrecer una visión de las implementaciones más recientes de la ED, desde primer curso de Educación Primaria hasta el segundo curso de Bachillerato (6-18 años) en el contexto español, así como las prospectivas para futuras investigaciones. Para ello, se realizó una revisión sistemática desde 2015 hasta 2018, buscando el término ‘sport education’ o ‘educación deportiva en las principales bases de datos (Web of Science, EBSCO, ERIC, Medline, Scopus y Scielo), permitiendo seleccionar los artículos originales que incluían información sobre las implementaciones de la ED en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, ya sea en el ámbito curricular o extracurricular. Los resultados mostraron que la implementación de la ED se ha expandido en los últimos años incluyendo todos los dominios de aprendizaje: físico, social, cognitivo y afectivo. Como conclusión, se puede afirmar que el modelo de ED es un modelo pedagógico adecuado para llevar a la práctica tanto en el ámbito curricular como extracurricular, con mejoras significativas para los estudiantes en los dominios social, afectivo, físico y cognitivo.


Abstract. Research in relation to the Sport Education (SE) model has shown a positive impact on students. However, contradictory and scarce results are found in some fields or domains. The objective of this review was to offer a vision of the most recent implementations of SE, from the first year in Primary Education to the second year in Baccalaureate (6-18 years) in the Spanish context, as well as perspectives for future research. To do so, a systematic review was carried out from 2015 to 2018, looking for the term ‘sport education’ or ‘educación deportiva’ in the main databases (Web of Science, EBSCO, ERIC, Medline, Scopus, and Scielo), allowing to select the originals articles that included information about the implementations of SE in Primary Education, Secondary School, and Baccalaureate, either in the curricular or extracurricular context. The results showed that SE implementations has been expanded in recent years, including all learning domains: physical, social, cognitive, and affective. As a conclusion, it can be affirmed that SE is an adequate pedagogical model to be carried out both in the curricular and extracurricular fields, with significant improvements for students in the social, affective, physical, and cognitive domains.

Citas

Antón-Candanedo, A., y Fernández-Río, J. (2017). Hibridando modelos pedagógicos para la mejora de la comprensión táctica de estudiantes: una investigación a través del Duni. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(2-3), 257-276. doi:10.24197/aefd.2-3.2017.257-276

Araújo, R., Mesquita, I., y Hastie, P. A. (2014). Review of the status of learning in research on Sport Education: future research and practice. Journal of Sports Science and Medicine, 13(4), 846-858.

Bessa, C., Hastie, P. A., Araújo, R., y Mesquita, I. (2019). What do we know about the development of personal and social skills within the Sport Education model: a systematic review. Journal of Sports Science and Medicine, 18, 812-829.

Brock, S. J., Rovegno, I., y Oliver, K. L. (2009). The influence of student status on student interactions and experiences during a sport education unit. Physical Education and Sport Pedagogy, 14(4), 355-375. doi:10.1080/17408980802400494

Burgueño, R., Cueto-Martín, B., Morales-Ortiz, E., da Costa, P. C., y Medina-Casaubón, J. (2018). Clarifying the influence of Sport Education on basic psychological need satisfaction in high school students. Motricidade, 14(2-3), 48-58. doi:10.6063/motricidade.13318

Burgueño, R., Cueto-Martín, B., Morales-Ortiz, E., y Medina-Casaubón, J. (2020). Influencia de la educación deportiva sobre la respuesta motivacional del alumnado de bachillerato: una perspectiva de género. Retos, 37, 546-555.

Burgueño, R., Medina-Casaubón, J., Morales-Ortiz, E., Cueto-Martín, B., y Sánchez-Gallardo, I. (2017). Educación Deportiva versus Enseñanza Tradicional: influencia sobre la regulación motivacional en alumnado de Bachillerato. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(2), 87-98.

Calderón, A., Hastie, P. A., y Martínez, D. (2010). Aprendiendo a enseñar mediante el Modelo de Educación Deportiva. Experiencia inicial en Educación Primaria. REDALYC, 5(15), 169-180.

Calderón, A., Martínez, D., Valverde, J. J., y Méndez-Giménez, A. (2016). “Ahora nos ayudamos más”: docencia compartida y clima social de aula. Experiencia con el modelo de Educación Deportiva. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(44), 121-136. doi:10.5232/ricyde2016.04403

Casey, A., y MacPhail, A. (2018). Adopting a models-based approach to teaching physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(3), 294-310. doi:10.1080/17408989.2018.1429588

Chu, T. L., y Zhang, T. (2018). Motivational processes in Sport Education programs among high school students: A systematic review. European Physical Education Review, 24(3), 372-394. doi:10.1177/1356336X17751231

Cuevas, R., García-López, L. M., y Contreras-Jordán, O. (2015). Influencia del modelo de Educación Deportiva en las necesidades psicológicas básicas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 155-162.

Cuevas, R., García-López, L. M., y Serra-Olivares, J. (2016). Sport Education model and self-determination theory: an intervention in secondary school children. Kinesiology, 48(1), 30-38. doi:10.26582/k.48.1.15

Evangelio, C., González-Víllora, S., Serra-Olivares, J., y Pastor-Vicedo, J. C. (2016). El modelo de Educación Deportiva en España: una revisión del estado de la cuestión y prospectiva. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 307-324.

Evangelio, C., Sierra-Díaz, J., González-Víllora, S., y Fernández-Río, J. (2018). The Sport Education model in elementary and secondary education: a systematic review. Movimento, 24(3), 931-946. doi:10.22456/1982-8918.81689

Evangelio, C., Velert, C. P., y González-Víllora, S. G. (2017). Hibridación como innovación: Educación deportiva y educación física relacionada con la salud. Tándem, 57, 24-30.

Fernández-Río, J., y Menéndez-Santurio, J. I. (2017). Teachers and students’ perceptions of a hybrid Sport Education and Teaching for Personal and Social Responsibility learning unit. Journal of Teaching in Physical Education, 13(2), 185-196. doi:10.1123/jtpe.2016-0077

Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A., y Méndez-Alonso, D. (2017). Efectos de dos formatos instructivos, Educación Deportiva e Instrucción Directa, en la respuesta psicológica de estudiantes de secundaria. SPORT TK, 6(2), 9-20. doi:10.6018/300561

Gil-Arias, A., Claver, F., Práxedes, A., Del Villar, F., y Harvey, S. (2018). Autonomy support, motivational climate, enjoyment and perceived competence in physical education: impact of a hybrid teaching games for understanding/sport education unit. European Physical Education Review, 1-18. doi:10.1177/1356336X18816997

Gil-Arias, A., Harvey, S., Cárceles, A., Práxedes, A., y del Villar, F. (2017). Impact of a hybrid TGfU-Sport Education unit on student motivation in physical education. Plos One, 12(6), 1-17. doi:10.1371/journal.pone.0179876

González-Víllora, S., Evangelio, C., Guijarro, E., y Rocamora, I. (2020). Innovando con el modelo de Educación Deportiva: si buscas resultados distintos, no eduques de la misma manera. Sevilla: Aula Magna-McGraw-Hill.

González-Víllora, S., Evangelio, C., Sierra-Díaz, J., y Fernández-Río, J. (2019) Hybridizing pedagogical models: A systematic review. European Physical Education Review, 25(4), 1056-1074. doi:10.1177/1356336X18797363

Guijarro, E., MacPhail, A., González-Víllora, S., y Arias-Palencia, N. M. (2020). Relationship between personal and social responsibility and the roles undertaken in Sport Education. Journal of Teaching in Physical Education (en prensa). doi:10.1123/jtpe.2019-0097

Haerens, L., Kirk, D., Cardon, G., y De Bourdeaudhuij, I. (2011). Toward the development of a pedagogical model for health-based physical education. Quest, 63(3), 321-338. doi: 10.1080/00336297.2011.10483684

Hastie, P. A., y Casey, A. (2014). Fidelity in models-based practice research in sport pedagogy: a guide for future investigation. Journal of Teaching in Physical Education, 33(3), 422-431. doi:10.1123/jtpe.2013-0141

Hastie, P. A., y Wallhead, T. (2016). Models-based practice in physical education: The case for sport education. Journal of Teaching in Physical Education, 35(4), 390-399. doi:10.1123/jtpe.2016-0092

Hernández-Hernández, E., Ortega, E., Mayordomo, M., y Palao, J. M. (2016). Efecto de distintos planteamientos metodológicos en clases de educación física sobre el aprendizaje de tres habilidades de voleibol. SPORT TK, 5(2), 59-68. doi:10.6018/264661

Kirk, D. (2013). Educational value and models-based practice in physical education. Educational Philosophy and Theory, 45(9), 973-986. doi:10.1080/00131857.2013.785352

López-García, J., Sánchez-Gallardo, I., Burgueño, R., y Medina-Casaubón, J. (2018). Apoyo a la autonomía y percepción de las características de la Educación Deportiva en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Influencia de una temporada de Educación Deportiva. Journal of Sport and Health Research, 10(supl1), 191-202.

Mahedero, P., Calderón, A., Arias-Estero, J. L., Hastie, P. A., y Guarino, A. J. (2015). Effects of student skill level on knowledge, decision making, skill execution and game performance in a mini-volleyball Sport Education season. Journal of Teaching in Physical Education, 34(4), 626-641. doi:10.1123/jtpe.2014-0061

Martínez, D., Calderón, A., y Campos, A. (2015). El modelo de Educación Deportiva y la enseñanza de lenguas extranjeras: una experiencia en educación primaria. Revista de Educación Física, 32(1), 26-33.

Martínez, D., Méndez-Giménez, A., y Valverde, J. J. (2016). Efectos del modelo Educación Deportiva en el clima social del aula, la competencia percibida y la intención de ser físicamente activo: un estudio prolongado en primaria. SPORT TK, 5(2), 153-166.

Martínez, D., Puente-Maxera, F., Méndez-Giménez, A., y Mahedero, M. P. (2019). Experiencia inicial del modelo de Educación Deportiva en primero de Educación Primaria. Percepción del alumnado y del docente. Retos, 36, 203-210.

Medina-Casaubón, J., y Burgueño, R. (2017). Influencia de una temporada de Educación Deportiva sobre las estrategias motivacionales en alumnado de bachillerato: una visión desde la teoría de la auto-determinación. E-balonmano: Revista de Ciencias del Deporte, 13(2), 153-166.

Méndez-Giménez, A., y Martínez, D. (2016). El efecto de la tutorización en el proceso de la formación permanente del profesorado: estudio de caso longitudinal en Educación Deportiva. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 18(2), 133-150.

Méndez-Giménez, A., y Martínez, D. (2017). Percepciones del estudiante de primaria sobre el uso del modelo de Educación Deportiva para la enseñanza del mimo. Revista Española de Educación Física y Deportes, 418, 21-34.

Méndez-Giménez, A., Martínez, D., y Valverde, J. J. (2016). Valoración del alumnado y profesorado del material convencional y auto-construido: estudio longitudinal de diseño cruzado de Educación Deportiva. Retos, 30, 20-25.

Méndez-Giménez, A., Martínez, D., y Valverde, J. J. (2017). Inteligencia emocional y mediadores motivacionales en una temporada de Educación Deportiva sobre mimo. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(1), 52-72. doi:10.24197/aefd.1.2017.52-72

Méndez-Giménez, A., Puente-Maxera, F., y Martínez, D. (2017). Efectos de una unidad didáctica de mimo basada en el modelo de Educación Deportiva sobre la interculturalidad. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 6(2), 89-100. doi:10.6018/300431

Menéndez-Santurio, J. I., y Fernández-Río, J. (2016a). Hibridación de los modelos de Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social: una experiencia a través de un programa de kickboxing educativo. Retos, 30, 150-158.

Menéndez-Santurio, J. I., y Fernández-Río, J. (2016b). Violencia, responsabilidad, amistad y necesidades psicológicas básicas: efectos de un programa de Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 245-260.

Menéndez-Santurio, J. I., y Fernández-Río, J. (2017). Hybridizing Sport Education and Teaching for Personal and Social Responsibility to include students with disabilities. European Journal of Special Needs Education, 32(4), 508-524. doi:10.1080/08856257.2016.1267943

Menéndez-Santurio, J. I., y Fernández-Río, J. (2018). Actitudes hacia la violencia y papel importante del alumnado en el aula de educación física. Revista Complutense de Educación, 29(4), 1293-1308. doi:10.5209/RCED.55352

Meroño, L., Calderón, A., y Hastie, P. A. (2015). Efecto de una intervención basada en el modelo de Educación Deportiva sobre variables psicológicas en nadadores federados. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 35-46.

Meroño, L., Calderón, A., y Hastie, P. A. (2016). Effect of Sport Education on the technical learning and motivational climate of junior high performance swimmers. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(44), 182-198. 98. doi:10.5232/ricyde2016.04407

Mesquita, I., Farias, C., y Hastie, P. (2012). The impact of a hybrid sport education–invasion games competence model soccer unit on students’ decision making, skill execution and overall game performance. European Physical Education Review, 18(2), 205-219. doi:10.1177/1356336X12440027

Metzler, M. (2017). Instructional models in physical education. Taylor & Francis: London.

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., y PRISMA Group. (2014). Ítems de referencia para publicar revisiones sistemáticas y metaanálisis: la Declaración PRISMA. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 18(3), 172-181.

Molina, M., Gutiérrez, D., Segovia, Y., y Hopper, T. (2020). El modelo de Educación Deportiva en la escuela rural: amistad, responsabilidad y necesidades psicológicas básicas. Retos, 38, 291-299.

Parker, M. B., y Curtner-Smith, M. D. (2012). Sport Education: a panacea for hegemonic masculinity in physical education or more of the same? Sport Education and Society, 17(4), 479-496.

Pan, Y. H., Huang, C. H., Lee, I., y Hsu, W. T. (2019). Comparison of learning effects of merging TPSR respectively with Sport Education and Traditional teaching model in high school physical education classes. Sustainability, 11(7), 2057. doi:10.3390/su11072057

Puente-Maxera, F., Méndez-Giménez, A., y Martínez, D. (2017). Influencia de la rotación de roles en Educación Deportiva sobre la sensibilidad intercultural del alumnado de primaria. Revista de Educación Inclusiva 10(2), 165-180.

Puente-Maxera, F., Méndez-Giménez, A., y Martínez, D. (2018a). Efectos del modelo de Educación Deportiva sobre la interculturalidad: el papel del alumno-entrenador en estudiantes de primaria. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(22), 1-14.

Puente-Maxera, F., Méndez-Giménez, A., y Martínez, D. (2018b). Modelo de Educación Deportiva y dinámica de roles. Efectos de una intervención sobre las variables motivacionales de estudiantes de primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 13(39), 281-290.

Puente-Maxera, F., Méndez-Giménez, A., Martínez, M., y Liarte, J. P. (2018). El modelo de Educación Deportiva y la orientación. Efectos en la satisfacción con la vida, las inteligencias múltiples, las necesidades psicológicas básicas y las percepciones sobre el modelo de los adolescentes. SPORT TK, 7(2), 115-128. doi:10.6018/sportk.343021

Rocamora, I., González-Víllora, S., Fernández-Río, J., y Arias-Palencia, N. M. (2019). Physical activity levels, game performance and friendship goals using two different pedagogical models: Sport Education and Direct Instruction. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(1), 87-102. doi:10.1080/17408989.2018.1561839

Salazar, C. M., y Gastélum, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física: una revisión sistemática. Retos, 38, (en prensa).

Siedentop, D. (1994). Sport Education: Quality PE through positive sport experiences. Champaign, IL: Human Kinetics.

Siedentop, D., Hastie, P. A., y van der Mars, H. (2019). Complete Guide to Sport Education (3ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.

Segovia, Y., y Gutiérrez, D. (2018a). Efecto de una unidad didáctica de Educación Deportiva por proyectos sobre las relaciones sociales y nivel de autonomía. Revista Digital de Educación Física, 51, 89-103.

Segovia, Y., y Gutiérrez, D. (2018b). Percepción del profesorado y el alumnado sobre la aplicación HIIT en Educación Física. Modelo de Educación Deportiva vs Metodología Tradicional. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 20(2-3), 133-161. doi:10.24197/aefd.2-3.2018.133-161

Sierra-Díaz, M. J., Evangelio, C., Pérez-Torralba, A., y González-Víllora, S. (2018). Hacia un comportamiento más social y cooperativo en educación física: aplicación del modelo de educación deportiva. SPORT TK, 7(2), 83-90. doi:10.6018/sportk.343281

Publicado
2020-04-06
Cómo citar
Guijarro, E., Rocamora, I., Evangelio, C., & González Víllora, S. (2020). El modelo de Educación Deportiva en España: una revisión sistemática (Sport Education Model in Spain: a systematic review). Retos, 38(38), 886-894. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77249
Sección
Revisiones teóricas