Prevención y resolución de conflictos en educación física: estado de la cuestión (Prevention and conflict resolution in physical education: a review paper)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34502Palabras clave:
educación física, prevención del conflicto y resolución del conflicto, estado de la cuestión.Resumen
Este artículo presenta el estado de la cuestión sobre la prevención y resolución de conflictos desde el Área de Educación Física tomando como referencia las principales aportaciones de la comunidad científica internacional. El análisis se ha realizado mediante la explotación de las principales bases de datos, tanto nacionales como internacionales, a saber, ISOC, TESEO, ISI y ERIC, con el objetivo de acceder a las publicaciones que permiten identificar los tipos de conflictos más frecuentes que se dan en el área de educación física, las diferentes estrategias que se adoptan para abordarlos, así como, los modelos que se pueden establecer a partir de las diferentes formas de aproximarse al conflicto. La investigación que ha generado este estado de la cuestión, se centra en la necesidad de abordar, desde la educación física, formas para la prevención y resolución de la conflictividad en los centros escolares cuyo incremento es hoy en día una realidad.
Palabras clave: educación física, prevención del conflicto y resolución del conflicto, estado de la cuestión.
Abstract: This review paper offers the current international scientific status of the prevention and conflict resolution issue in physical education. The analysis has being made through the examination of the most important national and international databases, as, ISOC, TESEO, ISI and ERIC database, with the aim of identify the most frequent conflicts in physical education, the different ways of dealing with them, as well as, to identify the models found behind each way of conflict approach. The increment of the disputes in the schools communities and the need to find new approach of prevention and conflict resolution, justifies the research in which we develop this scientific status of this issue.
Key words: physical education, conflict prevention and conflict resolution, review.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess