La habilidad motora de pateo: relaciones entre experiencia, sexo y etapa motriz (The motor skill of kicking: relations between experience, sex and motor stage) (A habilidade motora de chute: relações entre experiência, sexo e estágio motor)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77790Palabras clave:
experiencia motora, sexo, habilidades fundamentales, niños; etapa motoraResumen
Resumen. El presente estudio tuvo como objetivo analizar y discutir las relaciones entre las experiencias motoras, el sexo y la etapa motriz. La investigación es un estudio de tipo cuantitativo y cualitativo con una muestra probabilística compuesta por 140 estudiantes entre siete y 10 años. Participaron del estudio 72 niños y 68 niñas, la edad promedio fue 8.57 años con una desviación estándar de 1.08. La recopilación de datos motores se basó en la prueba cualitativa descrita por los autores Gallahue y Ozmun (2005). El movimiento evaluado es la habilidad motora de pateo y su clasificación se realizó de acuerdo con las etapas motrices (inicial, elemental y madura). Los datos sobre la experiencia motora se obtuvieron mediante un cuestionario sobre la rutina diaria de los participantes. Ambos instrumentos aplicados en este estudio fueron previamente validados por el Método Delphy. La prueba de chi cuadrado (asociación de variables p≤ .05) fue utilizada para el análisis de las categorías: experiencia motora, sexo y etapas motrices. Si encontró una diferencia significativa entre las categorías de sexo y etapa motora. El presente estudio reveló un retraso motor demostrado por los bajos niveles de dominio del movimiento. Los datos también apuntan a un rendimiento motor masculino más efectivo. Por lo tanto, es importante replantear cómo se está desarrollando la estimulación y orientación motriz (dirigida o no) entre ambos sexos en los espacios donde experimentan estas experiencias.
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