Perspectiva cualitativa en la construcción del conocimiento didáctico del contenido del profesorado de Educación Física (Qualitative perspective in the construction of didactic content knowledge in Physical Education teachers)

Autores/as

  • Aquiles Alejandro Almonacid-Fierro Universidad Católica del Maule, Chile http://orcid.org/0000-0002-8328-017X
  • Eugenio Merellano-Navarro
  • Sebastián Feu Molina
  • Manuel Vizuete Carrizosa
  • Rosa Orellana Fernández

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68840

Palabras clave:

Docente, conocimiento, pedagogía, educación física (Teacher, knowledge, pedagogy, physical education)

Resumen

La presente investigación tiene como propósito describir el discurso y la práctica docente de aula de los profesores de Educación Física en relación con el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). La construcción del conocimiento didáctico y consecuentemente pedagógico se genera desde las prácticas escolares, produciéndose un aprendizaje de conocimiento articulado y situado en la relación entre teoría y práctica, que comprende aspectos didácticos, pedagógicos, disciplinares, profesionales y prácticos de la profesión docente. En este sentido, la investigación se planteó como objetivo comprender el proceso de construcción y las fuentes del conocimiento didáctico del contenido en el profesorado de Educación Física de la región del Maule – Chile. La metodología utilizada es de carácter cualitativa, toda vez que se sustenta en el paradigma interpretativo-comprensivo que busca la comprensión de fenómenos complejos. En términos de diseño, se realizaron seis entrevistas semiestructuradas a profesores de Educación Física que trabajan en la Región del Maule, Chile. El proceso de codificación, categorización e interpretación permitió concluir que poseer un conocimiento de carácter disciplinar por parte del profesor, no garantiza aprendizajes de calidad para los estudiantes que participan del aula de Educación Física, puesto que se requiere de un conocimiento pedagógico general, que permita al profesor planear, organizar y ejecutar situaciones de enseñanza-aprendizaje de calidad.


Abstract. The aim of this research is to describe the discourse and the classroom teaching approach of Physical Education teachers in relation to the Didactic Content Knowledge (CDC). The construction of didactic and consequently pedagogical knowledge is generated from school practices, producing an articulated learning knowledge and located in the relationship between theory and practice, which includes didactic, pedagogical, disciplinary, professional, and practical aspects of the teaching profession. In this sense, the objective of this research was to understand the construction process and the sources of CDC in Physical Education teachers from the Maule region in Chile. The methodology used is qualitative, since it is based on the interpretive-comprehensive paradigm that seeks to understand complex phenomena. In terms of design, six semi-structured interviews were conducted with Physical Education teachers working in the Maule Region, Chile. The process of coding, categorization, and interpretation allowed us to conclude that even if teachers have disciplinary knowledge that does not guarantee quality learning for students who participate in the Physical Education classroom, since a general pedagogical knowledge is required, which allows teachers to plan, organize, and execute quality teaching-learning situations.

Biografía del autor/a

Aquiles Alejandro Almonacid-Fierro , Universidad Católica del Maule, Chile

Dr. en Actividad Física por la Universidad de Extremadura, España

Profesor Adjunto Universidad Católica del Maule, Chile 

Citas

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Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Almonacid-Fierro, A. A., Merellano-Navarro, E., Feu Molina, S., Vizuete Carrizosa, M., & Orellana Fernández, R. (2019). Perspectiva cualitativa en la construcción del conocimiento didáctico del contenido del profesorado de Educación Física (Qualitative perspective in the construction of didactic content knowledge in Physical Education teachers). Retos, 36, 459–468. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68840

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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