Motivación y TIC como reguladores de la actividad física en adolescentes: una revisión sistemática (Motivation and ICT as regulators of physical activity in teenagers: a systematic review)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88120Palabras clave:
motivación, TIC, actividad física, análisis bibliométrico, WOS, Scopus, (motivation, ICT, physical activity, adolescent, bibliometric analysis)Resumen
Tradicionalmente, la diversidad de factores que influyen en la prás adolescentes ha sido ampliamente estudiada. Sin embargo, no hemos localizado investigaciones que aporten datos empíricos que permitan determinar el efecto de la motivación y el uso de las TIC en la práctica de actividad física en adolescentes. Por ello, el objetivo principal de este estudio fue realizar una revisión sistemática de los estudios que evalúan el efecto de la motivación y el uso de las TIC para la mejora de la práctica de actividad física en la adolescencia. En la revisión fueron incluidos 243 artículos científicos publicados en las bases de datos Web of Science (WOS) y Scopus, de enero de 2010 hasta abril de 2021, utilizando la metodología PRISMA para analizar la información. Los resultados arrojan evidencias científicas que justifican que la motivación y el uso de las TIC son factores que inciden positivamente en la realización de actividad física. Entre las principales razones destaca que el uso inapropiado de los recursos tecnológicos es uno de los principales causantes del sedentarismo, la inactividad física y la declinación de los hábitos de vida saludables de la población.
Abstract. Traditionally, the diversity of factors that influence the practice of physical activity of adolescents has been widely studied. However, we have not found research that provides empirical data that allow us to determine the effect of motivation and the use of ICT in the practice of physical activity in adolescents. Therefore, the main objective of this study was to carry out a systematic review of the studies that evaluate the effect of motivation and the use of ICT to improve the practice of physical activity in adolescence. The review included 243 scientific articles published in the Web of Science (WOS) and Scopus databases, from January 2010 to April 2021, using the PRISMA methodology to analyze the information. The results provide scientific evidence that justify that motivation and the use of ICT are factors that positively affect the performance of physical activity. Among the main reasons, it stands out that the inappropriate use of technological resources is one of the main causes of sedentary lifestyle, physical inactivity and the decline in healthy lifestyle habits of the population.
Citas
Acosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L., Paba-Medina, M. C., & Melgarejo-Alvarez, M. (2020). Análisis de la gamificación en relación a sus elementos. Universidad Industrial de Santander. Preprint. Hal.
Almagro, B. J., Navarro, I., Paramio, G., & Sáenz-López, P. (2015). Consecuencias de la motivación en las clases de Educación Física. Revista Digital de Educación Física, 6(34), 26-41.
Al-Nakeeb, Y., Lyons, M., Dodd, L. J., & Al-Nuaim, A. (2015). An investigation into the lifestyle, health habits and risk factors of young adults. Int. J. Environ. Res. Public Health, 12, 4380-4394. https://doi.org/10.3390/ijerph120404380
Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasifación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Baqal, O. J., Saleheen, H., & Albuhairan, F. S. (2020). Urgent need for adolescent physical activity policies and promotion: lessons from “Jeeluna”. Int. J. Environ. Res. Public Health, 17(12), 4464. https://doi.org/10.3390/ijerph17124464
Barbosa, S. H., & Arrea, A. M. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Revista Katharsis, 25, 155-173. https://doi.org/10.25057/issn.2500-5731
Barzouka, K., Sotiropoulos, K., & Kioumourtzoglou, E. (2015). The effect of feedback through an expert model observation on performance and learning the pass skill in volleyball and motivation. Journal of Physical Education and Sport, 15(3), 407–416. https://doi.org/10.7752/jpes.2015.03061
Basterra, J., & Menescardi, C. (2020). Propuesta de innovación interdisciplinar de contenidos de física en las clases de educación física mediante aplicaciones móviles. RETOS: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 255-261. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73794
Baxter, C., Carroll, J. A., Keogh, B., & Vandelanotte, C. (2020). Assessment of mobile health apps using built-in smartphone sensors for diagnosis and treatment: systematic survey of apps listed in international curated health app libraries. JMIR Mhealth Uhealth, 8(2), e16741. https://doi.org/10.2196/16741
Bice, M., Warren, J., & McClaran, S. R. (2015). Technology and physical activity motivation. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 14, 295-304. https://doi.org/10.1080/1612197x.2015.1025811
Carbonell, T., Antoñanzas, J. L., & Lope, A. (2018). La educación física y las relaciones sociales en Educación Primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1). https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1225
Carrillo, V. J. B., Carrillo, J. I. B., Murcia, J. A. M., Gimeno, E. C., & Carretero, C. M. (2012). The use of active videogames among adolescents. Cultura, Ciencia y Deporte, 7(19), 19–24. https://doi.org/10.12800/ccd.v7i19.20
Carrón, M. I. A., Muñoz, S. L., Román, M. L., Batista, M., & Castuera, R. J. (2016). Predicción de la motivación en las etapas de cambio de ejercicio más activos. RETOS: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 30, 87–91. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.40619
Cervelló, E., Escartí, A., & Guzmán, J. F. (2007). Youth sport dropout from the achievement goal Theory. Psicothema, 65-71.
Chacón, R., Zurita, F., Castro, M., Espejo, T., Martínez, A., & Pérez, A. J. (2017). Motivational climate in sport and its relationship with digital sedentary leisure habits in university students. Saúde e Sociedade, 26(1), 29-39. https://doi.org/10.1590/s0104-12902017166561
Crossley, S. G. M., McNarry, M. A., Rosenberg, M., Knowles, Z. R., Eslambolchilar, P., & Mackintosh, K. A. (2019). Understanding youths’ ability to interpret 3D-printed physical activity data and identify associated intensity levels: Mixed-methods study. Journal of Medical Internet Research, 21(2). https://doi.org/10.2196/11253
Cruz-Santos, A., González-Rivera, J. A., & Rosario-Rodríguez, A. (2019). Attitudes towards physical exercise and sports: A psychometric study in college students. Revista Evaluar, 19(1), 58-72. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n2.25083
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Selfdetermination in personality. Journal of Research in Personality, 19, 109- 134.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2008). Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development and health. Canadian Psychology, 49(3), 182-185. https://doi.org/10.1037/a0012801
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2012). Self-determination theory. En A. W. Kruglanski, P.A. M. Van Lange y E. T. Higgins (Eds.), Handbook of theories social psychology, 1, 416-437. London: SAGE.
Delgado, M., & Llorca, J. (2004). Estudios longitudinales: concepto y particularidades. Revista Española de Salud Pública, 78(2), 141-148.
Diego-Cordero, R., Fernández-García, E., & Badanta-Romero, B. (2017). Uso de las TIC para fomentar estilos de vida saludables en niños/as y adolescentes: el caso del sobrepeso. Revista española de comunicación en salud, 8(1), 79-91. https://doi.org/10.20318/recs.2017.3607
Doherty, A., & Forés, A. (2019). Physical activity and cognition: inseparable in the classroom. Frontiers in Education, 4, 1-7. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00105
Duda, J. L., & Ntoumanis, N. (2003). Correlates of achievement goal orientations in physical education. International Journal of Educational Research, 39, 415-436. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2004.06.007
Durán-Vinagre, M., Sánchez, S., & Feu, S. (2019). Influencia de la actividad físico – deportiva y la intención de ser físicamente activos en universitarios de la facultad de educación de la UEX. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(5), 83-96. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1563
Escartí, A., & Brustad, R. (2002). Estudio de la motivación deportiva desde la perspectiva de la teoría de metas. En: Dosil J, editor. Psicología y rendimiento deportivo. Ourense: GERSAM; 2002. pp. 57-70.
Fanning, J., Mullun, S. P., & McAuley, E. (2012). Increasing physical activity with mobile devices: A metaanalysis. Journal of Medical Internet Research, 14(6), 61-71. https://doi.org/10.2196/jmir.2171
Fernández, J. M., Rueda, M. M., Cerero, J. F., & Tadeu, P. (2021). Impact of ICT on students with disability in the field physical education: A systematic review. RETOS: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 39, 849-856. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78602
Ferrer, R., & Berry, W. (2018). Emotion, health decision making, and health behavior. Psychology and Health, 33(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/08870446.2017.1385787
Franco, E., Coteron, J., & Gómez, V. (2017). Relación entre motivación, actividad física realizada en el tiempo libre y la intención futura de práctica de actividad. Estudio comparativo entre adolescentes argentinos y españoles. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 6(1), 25-34. https://doi.org/10.6018/280371
García del Castillo, J. A., García del Castillo-López, A., López-Sánchez, C., & Dias, P. (2015). Configuración teórica de la motivación de salud desde la teoría de la autodeterminación. Health and Addictions, 15(2), 151-159. https://doi.org/10.21134/haaj.v15i2.252
García, D., Jimmefors, A., Mausavi, F., Adrianson, L., Rosenberg, P., & Archer, T. (2015). Self-regulatory mode (locomotion and assessment), well-being (subjective and psychological), and exercise behavior (frequency and intensity) in relation to high school pupils academic achievement. PeerJ, 3, e847. https://doi.org/10.7717/peerj.847
González, J. J. P., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., González-Ponce, I., & García-Calvo, T. (2016). Proyecto MÓVIL-ÍZATE: Fomento de la actividad física en escolares mediante las Apps móviles. RETOS: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 30, 3–8. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.34258
Güemes-Hidalgo, M., Ceñal, M. J., & Hidalgo, M. I. (2017). Pubertad y adolescencia. Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, 5(5), 7-22.
Guillamón, A. R., Canto, E. G., & López, P. J. C. (2019). Actividad física, condición física y autoconcepto en escolares de 8 a 12 años. RETOS: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 35, 236-241. https://doi.org/10.14198/jhse.2019.143.03
Hannan, A., Harders, M. P., Hing, W., Climstein, M.,. Coombes, J. S., & Furness, J. (2019). Impact of wearable physical activity monitoring devices with exercise prescription or advice in the maintenance phase of cardiac rehabilitation: systematic review and meta-analysis. BMC Sports Science, Medicine and Rehabilitation, 11(14), 1-21. https://doi.org/10.1186/s13102-019-0126-8
Holmberg, C., Larsson, C., Korp, P., Lindgren, E. C., Jonsson, L., Fröberg, A., … & Berg, C. (2018). Empowering aspects for healthy food and physical activity habits: adolescents´ experiences of a school-based intervention in a disadvantaged urban community. Internacional Journal of Qualitative Studies on Health and Well-being, 13(1). https://doi.org/10.1080/17482631.2018.1487759
Howie, E. K., Daniels, B. T., & Guagliano, J. (2020). Promoting physical activity through youth sports programs: it´s social. American Journal of Lifestyle Medicine, 14(1), 78-88. https://doi.org/10.1177/1559827618754842
Ibáñez, S. J., García-Rubio, J., Antúnez, A., & Feu, S. (2019). Coaching in Spain Research on the Sport Coach in Spain: A Systematic Review of Doctoral Theses. International Sport Coaching Journal, 6(1), 110-125. https://doi.org/10.1123/iscj.2018-0096
Kashuba, V. O., & Golovanova, N. L. (2018). Increase in efficiency of professionally applied physical training of pupils of 16-17 years old based on application of informational and methodical systems. Physical Education of Students, 22(2), 57. https://doi.org/10.15561/20755279.2018.0201
Krauskopf, D. (2015). Los marcadores de juventud: La complejidad de las edades. Última década, 23(42), 115-128. https://doi.org/10.4067/s0718-22362015000100006
Kristo, A. S., Gültekin, B., Öztag, M., & Sikalidis, A. K. (2020). The effect of eating habits´ quality on scholastic performance in turkish adolescents. Behavioral Sciences, 10(1). https://doi.org/10.3390/bs10010031
Kumar, B., Robinson, R., & Simon, T. (2015). Physical activity and heath in adolescence. Clinical Medicine, 15(3), 267-272. https://doi.org/10.7861/clinmedicine.15-3-267
Landa-Ramírez, E., & Arredondo-Pantaleón, A. J. (2014). Herramienta PICO para la formulación y búsqueda de preguntas clínicamente relevantes en la psiconcología basada en la evidencia. Psicooncología, 11(2-3), 259-270. https://doi.org/10.5209/rev_PSIC.2014.v11.n2-3.47387
Landis, J. R., & Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159-174.
Latorre-Román, P. A., Bueno-Cruz, M. T., Martínez-Redondo, M., & Salas-Sánchez, J. (2020). Conductas prosociales y antisociales en el deporte escolar. Apunts. Educación Física y deportes, 1(139), 10-18. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/1).139.02
Lavie, C. J., Ozemek, C., Carbone, S., Katzmarzyk, P. T., & Blair, S. N. (2019). Sedentary behavior, exercise, and cardiovascular health. Circulation Research, 124(5). https://doi.org/10.1161/CIRCRESAHA.118.312669
Law, M., Stewart, D., Pollock, N., Letts, L., Bosch, J., & Westmorland, M. (1998). Guidelines for critical review form-Quantitative studies. Hamilt. Macmaster University.
Lubans, D. R., Smith, J. J., Skinner, G., & Morgan, P. J. (2014). Development and implementation of a smartphone application to promote physical activity and reduce screen-time in adolescent boys. Frontiers in Public Health, 2. https://doi.org/10.3389/fpubh.2014.00
Martínez, A. C., Chillón, P., Martín-Matillas, M., Pérez, I., Castillo, R., … Delgado-Fernández, M. (2012). Motivos de abandono y no práctica de actividad físico-deportiva en adolescentes españoles: estudio Avena. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 45-54.
McCoy, P., Leggett, S., Bhuiyan, A., Brown, D., Frye, P., & Williams, B. (2017). Text messaging: an intervation to increase physical activity among african american participants in a faith-based, competitive weight loss program. International Journal of Environmental Research and Public Health, 29(14), 326. https://doi.org/10.3390/ijerph14040326
Méndez-Giménez, A., Cecchini, J. A., Fernández-Rio, J., & González, C. (2012). Autodeterminación y metas sociales: un modelo estructural para comprender la intención de práctica, el esfuerzo y el aburrimiento en Educación Física. Aula Abierta, 40(1), 51-62.
Mendis, K., Forster, T., Paxton, K., Hyland, K., Yelverton, J., McLean, R., … & Steinbeck, K. (2014). Large and forgetten in rural Australia: assessment, attitudes and possible approaches to losing weight in young adult males. BMC Public Health, 14, 243.
Menéndez, D., & González, C. (2019). Relaciones entre la práctica de actividad física y deportiva, el autoconcepto, la imagen corporal y los hábitos alimentarios en estudiantes de primaria. E-balonmanocom: Revista de Ciencias del Deporte, 15(1), 79-96.
Moher, D., Liberati, A., Tetzla, J., & Altman, D. G. (2010). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. Int. J. Surg, 8, 336-341. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2010.02.007
Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew,M., ... & Group, P. P. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4(1), 1-9. https://doi.org/10.1186/2046-4053-4-1
Moholdt, T., Weie, S., Chorianopoulos, K., Wang, A. I., & Hagen, K. (2017). Exergaming can be an innovative way of enjoyable high-intensity interval training. BMJ Open Sport and Exercise Medicine, 3(1). https://doi.org/10.1136/bmjsem-2017-000258
Molina-Castillo, J., Castillo, I., & Pablos, C. (2007). Bienestar psicológico y práctica deportiva en universitarios. Motricidad European Journal of Human Movement, 18, 79-91.
Moreno, J. A., & Martínez, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 39-54.
Moreno, J. A., Cervelló, E., & González Cutre, D. (2006). Motivación autodeterminada y flujo disposicional en el deporte. Anales de Psicología, 22(2), 310-317.
Moreno, J. A., Hernández, A., & González-Cutre, D. (2009). Complementando la teoría de la autodeterminación con las metas sociales: un estudio sobre la diversión en educación física. Revista Mexicana de Psicología, 26(2), 213-222.
Moreno-Murcia, J. A. (2011). Teoría de la autodeterminación y adherencia al ejercicio físico. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(25), 248-249.
Napolitano, M. A., Hayes, S., Bennett, G. G., Ives, A. K., & Foster, G. D. (2013). Using facebook and text messaging to deliver a weight loss program to college students. Obesity, 21(1), 25–31. https://doi.org/10.1038/oby.2012.107
Naslund, J. A., Bondre, A., Torous, J., & Aschbrenner, K. A. (2020). Social Media and Mental Health: benefits, risks, and opportunities for research and practice. Journal of Technology in Behavioral Science, 5, 245-257. https://doi.org/10.1007/s41347-020-00134-x
Ogden, C. L., Carroll, M. D., Lawman, H.G., Fryar, C.D., Kruszon-Moran, D., Kit, B.K., & Flegal, K.M. (2016). Tendencias en la prevalencia de la obesidad entre niños y adolescentes en los Estados Unidos, 1988-1994 a 2013-2014. Jama, 315(21), 2292-2299.
Panahi, S., & Tremblay, A. (2018). Sedentariness and Health: is sedentary behavior more than just physical inactivity?. Front Public Health, 6, 1-7. https://doi.org/10.3389/fpubh.2018.00258
Parra, S. R., Gómez, M. G., & Pintor, M. M. (2014). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. Revista Complutense de Educación, 26, 197-213. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46483
Peñarrubia-Lozano, C., Romero-Roso, L., Olóriz-Nivela, M., & Lizalde-Gil, M. (2021). Challenge as a strategy to promote physical activity in university students. RETOS: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 39, 58–64. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78228
Práxades, A., Sevil, J., Moreno, A., del Villar, F., & García-González, L. (2016). Niveles de actividad física en estudiantes universitarios: diferencias en función del género, la edad y los estados de cambio. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(1), 123-132.
Quevedo-Blasco, V. J., Quevedo-Blasco, R., & Bermúdez, M. P. (2009). Análisis de la motivación en la práctica de actividades físico-deportivas en adolescentes. Revista de Investigación en Educación, 6, 33-42.
Rhodes, R. E., Janssen, I., Bredin, S. S., Warburton, D. E., & Bauman, A. (2017). Physical activity: Health impact, prevalence, correlates and interventions. Psychology & Health, 32(8), 942–975. https://doi.org/10.1080/08870446.2017.1325486
Rico-Díaz, J., Arce-Fernández, C., Padrón-Cabo, A., Peixoto-Pino, L., & Abelairas-Gómez, C. (2019). Motivaciones y hábitos de actividad física en alumnos universitarios (Motivations and physical activity habits in university students). RETOS: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 36, 446-453. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.69906
Rippe, J. M. (2019). Lifestyle Medicine 2019: deeper, broader, and more precise. American. Journal of Lifestyle medicine, 13(5), 436-439. https://doi.org/10.1177/1559827619845342
Rivera-Tapia, J. A., Cedillo-Ramírez, L., Pérez-Nava, J., Flores-Chico, B., & Aguilar-Enriquez, R. I. (2018). Uso de tecnologías, sedentarismo y actividad física en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Ciencias, 5(1).
Sarmento, H., Clemente, F. M., Araújo, D., Davids, K., McRobert, A., & Figueiredo, A. (2018). What performance analysts need to know about research trends in association football (2012–2016): A systematic review. J. Sports Med, 48, 799-836. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0836-6
Schinke, R. J., McGannon, K., & Smith, B. (Eds.). (2016). Community based research in sport, exercise and health science. Routledge.
Schoeppe, S., Alley, S., Van Lippevelde, W., Bray, N. A., Williams, S. L., Duncan, M. J., & Vandelanotte, C. (2016). Efficacy of interventions that use apps to improve diet, physical activity and sedentary behaviour: a systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 13(1), 127. https://doi.org/10.1186/s12966-016-0454-y
Simons, M., Chinapaw, M. J. M., Bovenkamp, M., R de Boer, M., Seidell, J. C., Brug, J., & de Vet, E. (2014). Active video games as a tool to prevent excessive weight gain in adolescents: rationale, desing and methods of a randomized controlled trial. BMC Public Health, 14(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-275
Sobko, T., & Brown, G. (2019). Reflecting on personal data in a health course: integrating wearable technology and ePortafolio for eHealth. Australasian Journal of Educational Technology, 35(3), 55-70.
Spanakis, E. G., Santana, S., Tsiknakis, M., Marias, K., Sakkalis, V., Teixeira, A., Janssen, J. H., … & Tziraki, C. (2016). Technology-Based Innovations to Foster Personalized Healthy Lifestyles and Well-Being: A Targeted Review. Journal of medical Internet research, 18(6), e128. https://doi.org/10.2196/jmir.4863
Sullivan, A., & Lachman, M. (2017). Behavior Change with Fitness Technology in Sedentary Adults: A Review of the Evidence for Increasing Physical Activity. Front Public Health, 4. https://doi.org/10.3389/fpubh.2016.00289
Tong, H., Coira, E., Tong., W., Wang. Y., Quiroz, J. C., …Laranjo, L. (2019). Efficacy of a mobile social networking intervention in promoting physical activity: quasi-experimental study. JMIR Mhealth Uhealth, 7(3), 1-15. https://doi.org/10.2196/12181
Vázquez, C. C., & Mesa, M. D. C. C. (2012). Motivación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla) hacia la práctica de actividad físico-deportiva. RETOS. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 22, 57-61.
Vázquez, F. J. (2021). Una propuesta para gamificar paso a paso sin olvidar el currículum: modelo Edu-Game (A proposal to gamify step by step without forgetting the curriculum: Edu-Game model). RETOS: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 39, 811-819. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.76808
Vidarte, J. A., Velez, C., Sandoval, C., & Alfonso, M. L. (2011). Actividad física: estrategia de promoción de la salud. Hacia la Promoción de la salud, 16(1), 202-218.
Walsh, J. C., Corbett, T., Hogan, M., Duggan, J., & McNamara, A. (2016). An mhealth intervention using a smartphone app to increase walking behavior in young adults: A pilot study. JMIR MHealth and UHealth, 4(3). https://doi.org/10.2196/mhealth.5227
Yun, L., Vanderloo, L., Berry, T. R., Latimer-Cheung, A. E., O'Reilly, N., Rhodes R. E., … & Faulkner, G. (2018). Assessing the social climate of physical (in)activity in Canada. BMC Public Health, 18(1), 1301. https://doi.org/10.1186/s12889-018-6166-2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Miguel Ángel Durán Vinagre, Víctor Manuel Leador Albano, Susana Sánchez Herrera, Sebastián Feu Molina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess