Motivación y TIC como reguladores de la actividad física en adolescentes: una revisión sistemática (Motivation and ICT as regulators of physical activity in teenagers: a systematic review)

Autores/as

  • Miguel Ángel Durán Vinagre Dpto. Psicología y Antropología, Universidad de Extremadura https://orcid.org/0000-0002-0443-1292
  • Víctor Manuel Leador Albano Universidad de Extremadura
  • Susana Sánchez Herrera Dpto. Psicología y Antropología, Universidad de Extremadura https://orcid.org/0000-0001-5466-1435
  • Sebastián Feu Molina Dpto. de la Expresión, Plástica y Corporal, Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88120

Palabras clave:

motivación, TIC, actividad física, análisis bibliométrico, WOS, Scopus, (motivation, ICT, physical activity, adolescent, bibliometric analysis)

Resumen

Tradicionalmente, la diversidad de factores que influyen en la prás adolescentes ha sido ampliamente estudiada. Sin embargo, no hemos localizado investigaciones que aporten datos empíricos que permitan determinar el efecto de la motivación y el uso de las TIC en la práctica de actividad física en adolescentes. Por ello, el objetivo principal de este estudio fue realizar una revisión sistemática de los estudios que evalúan el efecto de la motivación y el uso de las TIC para la mejora de la práctica de actividad física en la adolescencia. En la revisión fueron incluidos 243 artículos científicos publicados en las bases de datos Web of Science (WOS) y Scopus, de enero de 2010 hasta abril de 2021, utilizando la metodología PRISMA para analizar la información. Los resultados arrojan evidencias científicas que justifican que la motivación y el uso de las TIC son factores que inciden positivamente en la realización de actividad física. Entre las principales razones destaca que el uso inapropiado de los recursos tecnológicos es uno de los principales causantes del sedentarismo, la inactividad física y la declinación de los hábitos de vida saludables de la población.

Abstract. Traditionally, the diversity of factors that influence the practice of physical activity of adolescents has been widely studied. However, we have not found research that provides empirical data that allow us to determine the effect of motivation and the use of ICT in the practice of physical activity in adolescents. Therefore, the main objective of this study was to carry out a systematic review of the studies that evaluate the effect of motivation and the use of ICT to improve the practice of physical activity in adolescence. The review included 243 scientific articles published in the Web of Science (WOS) and Scopus databases, from January 2010 to April 2021, using the PRISMA methodology to analyze the information. The results provide scientific evidence that justify that motivation and the use of ICT are factors that positively affect the performance of physical activity. Among the main reasons, it stands out that the inappropriate use of technological resources is one of the main causes of sedentary lifestyle, physical inactivity and the decline in healthy lifestyle habits of the population.

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Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Durán Vinagre, M. Ángel, Leador Albano, V. M., Sánchez Herrera, S., & Feu Molina, S. (2021). Motivación y TIC como reguladores de la actividad física en adolescentes: una revisión sistemática (Motivation and ICT as regulators of physical activity in teenagers: a systematic review). Retos, 42, 785–797. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88120

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis

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