Evaluación de una propuesta extraescolar de conductas apropiadas en educación física y deportiva (Extracurricular proposal evaluation for appropriate behaviours in physical education and sports)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.38552Palabras clave:
Educación Física, deporte, educación y ocio, adaptación social, competencias para la vida, actividad de tiempo libre, estudiante (Physical education, sport, leisure and education, social adaptation, leisure time activities, tolerance)Resumen
Este trabajo pretende dar a conocer una intervención en un contexto extraescolar a través de una evaluación pre y post de una propuesta didáctica, con el propósito de favorecer las conductas apropiadas (compromiso, educación para la salud, competitividad y tolerancia) en el ámbito de la Educación Física y el deporte. La propuesta ha tenido lugar en la localidad de San Clemente (Cuenca) con un grupo de 28 alumnos y alumnas (18 niños y 10 niñas), pertenecientes a 1º de Educación Primaria, durante un periodo de tres meses. La técnica utilizada en la recogida de información ha sido la observación y el instrumento de recogida de datos una hoja de anotación sistemática elaborada al efecto sobre los hábitos y conductas apropiados en educación física y deportiva (compromiso, educación para la salud, competitividad y tolerancia). Los resultados obtenidos muestran que dichas conductas eran realizadas inicialmente en un 55,27% entre los participantes, mientras que al final se obtienen valores que reflejan un 87,8%. La conducta con un mayor incremento tanto en las niñas como en los niños ha sido la competitividad. Finalmente, se concluye la necesidad de implementar este tipo de propuestas para mejorar conductas apropiadas en la Educación Física y el Deporte.Abstract. The aim of this research is to show an extracurricular intervention through an evaluation before and after a didactic proposal, with the final objective of encouraging appropriate behaviours in Physical Education and sport settings. The proposal has been developed in San Clemente (Cuenca) with a group of 28 students, enrolled in the first grade of Primary Education. The programme has been developed during three months. The technique used for data collection was observation, and the tool was a systematic annotation form specifically designed for this purpose to record appropriate habits and behaviours in physical and sport education (engagement, health education, competitiveness and tolerance). The results show that those behaviours were developed initially by 55,27% of the participants, while by the end of the research 87,8% of the participants displayed such behaviours. The behaviour that showed the largest increase was competitiveness both in boys and girls. Finally, it is concluded that there is a need to implement this type of proposals in order to increase the occurrence of positive behaviours in physical education and sport.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess