Evaluación de una propuesta extraescolar de conductas apropiadas en educación física y deportiva (Extracurricular proposal evaluation for appropriate behaviours in physical education and sports)

Authors

  • Pablo Diego Madrid López Universidad de Castilla-La Mancha
  • Alejandro Prieto-Ayuso Universidad de Castilla-La Mancha
  • Amaury Samalot-Rivera The State University of New York-Brockport in Brockport
  • Pedro Gil Madrona Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.38552

Keywords:

Educación Física, deporte, educación y ocio, adaptación social, competencias para la vida, actividad de tiempo libre, estudiante (Physical education, sport, leisure and education, social adaptation, leisure time activities, tolerance)

Abstract

Este trabajo pretende dar a conocer una intervención en un contexto extraescolar a través de una evaluación pre y post de una propuesta didáctica, con el propósito de favorecer las conductas apropiadas (compromiso, educación para la salud, competitividad y tolerancia) en el ámbito de la Educación Física y el deporte. La propuesta ha tenido lugar en la localidad de San Clemente (Cuenca) con un grupo de 28 alumnos y alumnas (18 niños y 10 niñas), pertenecientes a 1º de Educación Primaria, durante un periodo de tres meses. La técnica utilizada en la recogida de información ha sido la observación y el instrumento de recogida de datos una hoja de anotación sistemática elaborada al efecto sobre los hábitos y conductas apropiados en educación física y deportiva (compromiso, educación para la salud, competitividad y tolerancia). Los resultados obtenidos muestran que dichas conductas eran realizadas inicialmente en un 55,27% entre los participantes, mientras que al final se obtienen valores que reflejan un 87,8%. La conducta con un mayor incremento tanto en las niñas como en los niños ha sido la competitividad. Finalmente, se concluye la necesidad de implementar este tipo de propuestas para mejorar conductas apropiadas en la Educación Física y el Deporte.

Abstract. The aim of this research is to show an extracurricular intervention through an evaluation before and after a didactic proposal, with the final objective of encouraging appropriate behaviours in Physical Education and sport settings. The proposal has been developed in San Clemente (Cuenca) with a group of 28 students, enrolled in the first grade of Primary Education. The programme has been developed during three months. The technique used for data collection was observation, and the tool was a systematic annotation form specifically designed for this purpose to record appropriate habits and behaviours in physical and sport education (engagement, health education, competitiveness and tolerance). The results show that those behaviours were developed initially by 55,27% of the participants, while by the end of the research 87,8% of the participants displayed such behaviours. The behaviour that showed the largest increase was competitiveness both in boys and girls. Finally, it is concluded that there is a need to implement this type of proposals in order to increase the occurrence of positive behaviours in physical education and sport.

 

 

Published

2016-07-01

How to Cite

Madrid López, P. D., Prieto-Ayuso, A., Samalot-Rivera, A., & Gil Madrona, P. (2016). Evaluación de una propuesta extraescolar de conductas apropiadas en educación física y deportiva (Extracurricular proposal evaluation for appropriate behaviours in physical education and sports). Retos, 30, 36–42. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.38552

Issue

Section

Original Research Article