Incidencia de la contextualización en la adquisición de los elementos técnicos - tácticos del Karate Do durante la iniciación deportiva (Incidence of contextualization in the acquisition of tactical technical elements of Karate Do for the Sport Initiation

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.36699

Palabras clave:

Contextualización, Karate Do, técnica, táctica, iniciación (Contextualization, technique, tactic, initiation)

Resumen

En el artículo se persigue el propósito de evaluar la incidencia de la modelación sobre la adquisición de elementos técnicos tácticos del Karate Do durante la etapa de iniciación a esta disciplina deportiva. Se aplica un diseño pre-experimental con pre y pos-tratamiento para un grupo, el que estuvo conformado por 68 atletas cuyas edades oscilaron entre los seis y 12 años, la aplicación de la experiencia se extendió por un período de seis meses. Para evaluar la calidad en la ejecución de los elementos técnicos - tácticos, se utiliza la metodología validada por Guillén (2014). Tanto en el pre como en el pos test se utiliza el modelo de Torgerson para integrar la evaluación de los indicadores en un índice para cada dimensión y los resultados obtenidos en los dos momentos se comparan aplicando del test no paramétrico de los rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas, llegándose a obtener valores de p=.000, lo que evidencia la significación de las diferencias en cuanto a la adquisición de los elementos técnicos tácticos. 

Abstract. This article has the purpose of evaluating the impact of contextualization on the acquisition of tactical and technical elements of Karate Do at the athlete’s initiation stage in this sport. A pre-experimental design was applied, with pre and post-treatments for a group which was composed of 68 athletes whose ages ranged from six to 12 years, the application of this experience lasted over a period of six months. To assess the quality implementation of the technical and tactical elements, the methodology validated by Guillen (2014) was used. To integrate the pre and the post-test model evaluation indicators into an index for each dimension  Torgerson model was used while the results obtained in the two moments are compared using the nonparametric Wilcoxon test ranges for related samples, reaching values of p=.000, which shows the significance of differences regarding the acquisition of tactical technical elements.

Biografía del autor/a

Lisbet Guillen Pereira, Universidad Metropolitana del Ecuador

Profesor Titular de la Universidad Metropolitana del Ecuador, Máster en Entrenamiento Deportivo y Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Ex-atleta de la selección Nacional de Karate Do de Cuba, campeona panamericana y Centro americana Universitaria. Cinturón Negro 3er Dan Federado del Estilo Shito Ryu.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Guillen Pereira, L., & Bueno Fernández, E. (2016). Incidencia de la contextualización en la adquisición de los elementos técnicos - tácticos del Karate Do durante la iniciación deportiva (Incidence of contextualization in the acquisition of tactical technical elements of Karate Do for the Sport Initiation. Retos, 30, 59–63. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.36699

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>