Las propuestas ludotécnicas: una herramienta metodológica útil para la iniciación deportiva al atletismo en primaria
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i10.35062Palabras clave:
Educación Primaria, iniciación deportiva, juego, atletismo.Resumen
El análisis de las características de la conducta del niño a nivel cognitivo, afectivo y motor en el tercer ciclo de Primaria, se sitúa al juego dirigido como la herramienta ideal para desarrollar los contenidos deportivos en esta etapa. Los deportes individuales que están marcados por una elevada exigencia física y técnica, encuentran en las denominadas “propuestas ludotécnicas” para el aprendizaje de las disciplinas atléticas, una variante de las formas lúdicas, que destacan por un elevado nivel de compromiso de los niños con las tareas, la inclusión de reglas técnicas en las formas jugadas, un suficiente número de oportunidades para que todos los participantes puedan ponerlas en práctica, y siempre bajo un ambiente de diversión y disfrute entre los practicantes, que contribuyen de un modo integral a la formación del niño en el colegio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess