El modelo de responsabilidad personal y social a través del deporte: revisión bibliográfica (Personal and social responsibility model through sports: a bibliographic review)

Autores/as

  • Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez Universidad de Murcia
  • Javier Courel Ibáñez Universidad de Murcia
  • Cristina Sánchez Ramírez Universidad de Murcia
  • Alfonso Valero Valenzuela Universidad de Murcia
  • Alberto Gómez Mármol Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67890

Palabras clave:

Deporte, Educación Física, Educación en Valores, Responsabilidad Personal y Social, Revisión bibliográfica (Sport, Physical Education, Education in Values, Personal and Social Responsibility, Bibliographic)

Resumen

El Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) ha sido aplicado durante más de 30 años con el objetivo de mejorar los valores de los adolescentes a través de la actividad física y el deporte. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de los diferentes estudios que han implementado el MRPS. Se realizó un proceso de revisión a través del proceso PRISMA. Tras el proceso de identificación y selección, se obtuvieron un total de 35 trabajos. Se analizaron variables como el país de aplicación, la evolución de los estudios a lo largo de los años, la duración del programa, el número de alumnos al que se aplicó, el tipo de variables que evaluaron. Finalmente, se realizó una síntesis y discusión de los principales resultados de los trabajos.


Abstract. The Model of Personal and Social Responsibility (MRPS) has been applied for 30 years with the aim of improving adolescents’ values through physical activity and sport. The aim of this work is to carry out a review of different studies that have implemented the MRPS. A review process was performed using the PRISMA protocol. After the identification and selection process, a total of 35 research articles were obtained. Variables such as country of application, evolution of the studies through the years, duration of the program, number of students, and type of the variables evaluated were analyzed . Finally, a summary and discussion of the main results was presented.

Citas

Balderson, D.W., y Martin, M. (2011). The Efficacy of the Personal and Social Responsibility Model in a Physical Education Setting. Phenex Journal, 3(3).
Bean, C.N., y Forneirs, T. (2015). Using a time-series analysis to evaluate a female youth-driven physical activity-based life skills program based on the Teaching Personal and Social Responsibility Model. Ágora para la educación física y el deporte, 17(2), 94-114.
Caballero, P. (2015a). Diseño, implementación y evaluación de un programa de actividades en la naturaleza para promover la responsabilidad personal y social en alumnos de formación profesional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 179-194.
Caballero, P. (2015b). Percepción del alumnado de formación profesional sobre los efectos de un programa de desarrollo positivo (Modelo de Responsabilidad de Hellison). Journal of Sport and Health Research, 7(2), 113-126.
Caballero, P., y Delgado-Noguera, M.A. (2014). Diseño de un programa de desarrollo positivo a través de la actividad física en el medio natural. Journal of Sport and Health Research, 6(1), 29-46.
Caballero, P., Delgado-Noguera, M.A., y Escartí, A. (2013). Analysis of Teaching Personal and Social Responsibility model-based programmes applied in USA and Spain. Journal of Human Sport & Exercise, 8(2), 427-441.
Cangas, A., Gázquez, J., Pérez-Fuentes, M. C., Padilla, D., y Miras, F. (2007). Evaluación de la violencia escolar y su afectación personal en una muestra de escolares europeos. Psicothema, 19(1), 114-119.
Carranza, M., y Mora, J. M. (2003). Educación física y valores: educando en un mundo complejo. Barcelona: Grao.
Cartwright-Hatton, S., Roberts, C., Chitsabesan, P., Fothergill, C., y Harrington, R. (2004). Systematic review of the efficacy of cognitive behaviour therapies for childhood and adolescent anxiety disorders. British Journal of Clinical Psychology, 43(4), 421-436.
Cecchini, J.A., Fernández, J., y González, C. (2008). Repercusiones del Programa Delfos de educación en valores a través del deporte en jóvenes escolares. Revista de Educación, 346, 167-186.
Cecchini, J.A., González, C. y Montero, J. (2007). Participación en el deporte y fair play. Psicothema, 19(1), 57-64.
Cecchini, J.A., González, C., Alonso, C., Barreal, J.M., Fernández, C., García, M., Llanera, R. y Nuño, P. (2009). Repercusiones del Programa Delfos sobre los niveles de agresividad en el deporte y otros contextos de la vida diaria. Apunts, 96, 34-41.
Cecchini, J.A., Montero, J. y Peña, J.V. (2003). Repercusiones del programa de intervención para desarrollar la responsabilidad personal y social de Hellison sobre los comportamientos de fair-play y el auto-control. Psicothema, 15, 631-637.
Cecchini, J.A., Montero, J., Alonso, A., Izquierdo, M. y Contreras, O. (2007). Effects of Personal and Social Responsibility on fair play in sports and self-control in school-aged youths. European Journal of Sport Science, 7(4), 203-211.
Collingwood, T.R. (1971). Survival camping: a therapeutic for rehabilitating problem youth. Arkansas: Arkansas Rehabilitation, Research and Training Center.
Collingwood, T.R. (1997). Providing physical fitness programs to at-risk youth. Quest, 49, 67- 84.
Compagnone, N. (1995). Teaching responsibility to rural elementary youth: Going beyond the at-risk boundaries. Journal of Physical Education, Recreation, and Dance, 66(6), 58-63.
Courel-Ibáñez, J., Sánchez-Alcaraz, B.J., Gómez-Mármol, A., Valero-Valenzuela, A., y Moreno-Murcia, J.A. (2019). The moderating role of sportsmanship and violent attitudes on social and personal responsibility in adolescents. A clustering-classification approach. PLoS ONE, 14(2), e0211933.
Cutforth, N. (1997). What´s worth doing: Reflections on an after-school program in a Denver elementary school. Quest, 49, 130-139.
Cutforth, N. (2000). Connecting school physical education to the community through service-learning. Journal of Physical Education, Recreation, and Dance, 71(2), 39-45.
Cutforth, N. y Pucket, K.M. (1999). An investigation into the organization, challenges, and impact of an urban apprentice teacher program. The Urban Review, 31(2), 153-172.
DeBusk, M. y Hellison, D. (1989). Implementing a Physical Education Self-Responsibility Model for Delinquency-Prone Youth. Journal of Teaching in Physical Education, 8, 104-112.
Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C. y Llopis, R. (2010). Implementation of the Personal and Social Responsibity Model to improve self-efficacy during physical education classes for primary school children. International Journal of Psychology and Phychological Therapy, 10(3), 387-402.
Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C. y Marín, D. (2010). Application of Hellison’s Teaching Personal and Social Responsibility Model in Physical Education to improve self-efficacy for adolescents at risk of dropping out of school. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 667.
Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., Marín, D., Martínez, C. y Chacón, Y. (2006). Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo: un estudio “observacional”. Revista de Educación, 341, 373-396.
Escartí, A., Pascual, C. y Gutiérrez, M. (2005). Responsabilidad Personal y Social a través de la Educación física y el deporte. Barcelona: Graó.
Fernández-Río, J., y Méndez-Giménez, A. (2016). El Aprendizaje cooperativo. Modelo Pedagógico para la Educación Física. Retos, 29, 201-206.
Galvan, C. (2004). Investigating the impact of a service-learning course of teacher candidates and underserved youth. Unpublished doctoral dissertation: University of Northern Colorado, Greeley.
Gázquez, J.J., Pérez-Fuentes, M.C., Carrión, J.J. y Santiuste, V. (2010). Estudio y análisis de conductas violentas en Educación Secundaria Obligatoria en España. Universitas Psychologica, 9(2), 371-380.
Georgiadis, N. (1990). Does basketball have to be all W’s and L’s? An alternative program at a residential boys’ home. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 61 (6). 42-43.
Gómez-Mármol, A., Sánchez-Alcaraz, B.J., De la Cruz, E., Valero, A., y González-Villora, S. (2017). Personal and social responsibility development through sport participation in youth scholars. Journal of Physical Education and Sport, 17(2), 775-782.
Gómez-Mármol, A., Sánchez-Alcaraz, B.J., Valero, A., y De la Cruz, E. (2016). Desarrollo de la deportividad en escolares de Educación Primaria y Secundaria. E-Balonmano, Revista de Ciencias del Deporte, 11(3), 209-218.
Gutiérrez, M., Escartí, A. y Pascual, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social. Psicothema, 23(1), 13-19.
Hayden, L.A., Baltzell, A., Kilty, K., y McCarthy, J. (2012). Developing responsibility using physical activity: a case study of team support. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 4(2), 264-281.
Hellison, D. (1993). The coaching club: Teaching responsibility to inner-city students. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 64(5), 66-70.
Hellison, D. (2011). Teaching responsibility through physical activity (3ª ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.
Hellison, D. y Wright, P.M. (2003). Retention in an urban extended day program: A process-based assessment. Journal of Teaching in Physical Education, 22(4), 369-381.
Jaqueira, A.R., Lavega, P., Lagardera, F., Araujo, P. Y Rodrigues, M. (2014). Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Educación Siglo XXI, 32(2), 15-32.
Jiménez, P. (2000). Modelo de intervención para educar en valores a jóvenes en riesgo a través de la actividad física y el deporte. Tesis Doctoral.Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.
Jung, J. y Wright, P.M. (2012). Application of Helisson’s Responsibility Model in South Korea: A Multiple Case Study of ‘At-Risk’ Middle School Students in Physical Education. Ágora para la Educación Física y el Deporte 14, 140-160.
Kahne, J., Nagaoka, J., Brown, A., O'Brien, J., Quinn, T., y Thiede, K. (2001). Assessing after-school programs as contexts for youth development. Youth and Society, 32(4), 421-446.
Kallusky, J. (2000). In-school programs. In D. Hellison, N. Cutforth, J. Kallusky, T. Martinek, M. Parker y J. Stiehl (Eds.), Youth development and physical activity: Linking universities and communities (pp. 87-114). Champaign, IL: Human Kinetics.
Lifka, B. (1990). Hiding beneath the Stairwell-A dropout prevention program for hispanic youth. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 61 (6), 40-41.
López, H. (2004). Padres y alumnos ante el valor de responsabilidad. Education Siglo XXI, 22, 187-205.
Madrid, P.M., Prieto-Ayuso, A., Samalot-Riviera, A. y Gil, P. (2016). Evaluación de una propuesta extraescolar de conductas apropiadas en educación física y deportiva. Retos, 30, 36-42.
Martinek, T., Schilling, T., y Johnson, D. (2001). Transfering personal and social responsibility of underserved youth to the classroom. The Urban Review, 33(1), 29-45.
Menéndez, J.I. y Fernández-Rio, J. (2016). Hibridación de los modelos de Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social: una experiencia a través de un programa de kickboxing educativo. Retos, 30, 150-158.
Newton, M., Watson, D.L., Kim, M. y Beachman, A. (2006). Understanding motivation of underserved youth in physical activity. Youth & Society, 37(3), 348-371.
Pardo R. (2008). La transmisión de valores a jóvenes socialmente desfavorecidos a través de la actividad física y el deporte. Estudio Múltiple de Casos: Getafe, L’Aquila y Los Ángeles. Tesis Doctoral Europea, Universidad Politécnica de Madrid.
Pardo, R. y García-Arjona, N. (2011). El Modelo de Responsabilidad: desarrollo de aspectos psicosociales en jóvenes socialmente desfavorecidos a través de la actividad física y el deporte. Revista de Psicología y Educación, 6, 211-222.
Paredes-García, I., Gómez-Mármol, A., y Sánchez-Alcaraz, B.J. (2016). El Modelo de Responsabilidad Personal y Social: Estrategias de implementación. Trances, Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 8(2), 157-174.
Pozo, P., Grao-Cruces, A., y Pérez-Ordas, R. (2018). Teaching personal and social responsibility model-based programmes in physical education: A systematic review. European Physical Education Review,24(1), 56-75. doi:10.1177/1356336X16664749.
Rubio-Rodríguez, G., Serna, H., Hernández, L., y Varón, N. (2019). Validación de un cuestionario para evaluar valores personales y sociales en jóvenes deportistas. Retos, 36, 152-158.
Ruiz, L.M., Rodríguez, P., Martinek, T., Schilling, T., Durán, L.J. y Jiménez, P. (2006). El proyecto esfuerzo: un modelo para el desarrollo de la responsabilidad personal y social a través del deporte. Revista de Educación, 341, 933-958.
Sánchez-Alcaraz, B.J., Bejerano-Urrea, A., Valero-Valenzuela, A., Gómez-Mármol, A., y Courel-Ibáñez, J. (2018). Deportividad, disfrute y actitudes hacia la educación física de los estudiantes de educación secundaria. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 20(2-3), 319-340.
Sánchez-Alcaraz, B.J., Gómez-Mármol, A., Valero, A., De La Cruz, E., y Díaz, A. (2016). El Modelo de Responsabilidad Personal y Social a través del deporte como propuesta metodológica para la Educación en valores en adolescentes. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 9(18), 16-26.
Sánchez-Alcaraz, B.J., Gómez-Mármol, A., Valero, A., De la Cruz, E. y Díaz-Suárez, A. (2014). The development of a sport-based personal and social responsibility intervention on daily violence in schools. American Journal of Sport Sciences and Medicine, 2(6A), 13-17.
Sánchez-Alcaraz, B., Gómez-Mármol, A., Valero, A., De La Cruz, E. y Esteban, R. (2012). Influencia del Modelo de Responsabilidad Personal y Social en la Calidad de Vida de los Escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 13-18.
Sánchez-Alcaraz, B.J., Gómez-Mármol, A., Valero-Valenzuela, A., De la Cruz-Sánchez, E., Moreno-Murcia, J.A., y Lochbaum, M.R. (2018). Teachers’ pereceptions of personal and social responsibility improvement through a physical education-based intervention. Journal of Physical Education and Sport, 18(4), 2272-2277.
Sánchez-Alcaraz, B.J., Gómez-Mármol, A., Valero, A. y De La Cruz, E. (2013). Aplicación de un programa para la mejora de la responsabilidad personal y social en las clases de Educación Física. Motricidad, European Journal of Human Movement, 30, 121-129.
Sánchez-Alcaraz, B.J., López-Jaime, G., Valero-Valenzuela, A. y Gómez-Mármol, A. (2017). Los programas de educación en valores a través de la educación física y el deporte. Actividad Física y Deporte, Ciencia y Profesión, 28, 45-58.
Serrano, A., Sánchez-Alcaraz, B.J., Courel-Ibáñez, J., Gómez-Mármol, A., y Valero-Valenzuela, A. (2018). Análisis de los niveles de acoso entre iguales y su relación con el nivel de actividad física en educación primaria. Citius, Altius, Fortius, 11(2), 37-48.
Schilling, T. (2001). An investigation of commitment among participants in an extended day physical activity program. Research Quarterly for Exercise and Sport, 72(4), 355-365.
Webster, J., y Watson, T. (2002). Analyzing the Past to Prepare for the Future: Writing a Literature Review. MIS Quarterly, 16(2), 13-23.
Wright, P.M., y Burton, S. (2008). Implementation and outcomes of a responsibility-based physical activity program integrated into an intact high school physical education class. Journal of teaching in physical education, 27, 138-154.
Wright, E., Whitley, M. y Sabolboro, G. (2012). Conducting a TPRS program for an underserved girls' summer camp. Ágora para la educación física y el deporte, 14(1), 5-24.
Wright, P.M., White, K. y Gaebler-Spira, D. (2004). Exploring the relevance of the personal and social responsibility model in adapted physical activity: a collective case study. Journal of teaching in physical education, 17(23), 71-87.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Sánchez-Alcaraz Martínez, B. J., Courel Ibáñez, J., Sánchez Ramírez, C., Valero Valenzuela, A., & Gómez Mármol, A. (2020). El modelo de responsabilidad personal y social a través del deporte: revisión bibliográfica (Personal and social responsibility model through sports: a bibliographic review). Retos, 37, 755–762. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67890

Número

Sección

Revisiones teóricas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>