Rumiación cognitiva en estudiantes deportistas en una universidad pública del noroeste de México (Cognitive rumination in student athletes in a public university in northwest Mexico)

Autores/as

  • Saul Ignacio Vega Orozco Universidad de Sonora
  • Edgardo Valenzuela Robles Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física https://orcid.org/0009-0006-4984-2622
  • Javier Fernando Cuevas Rios Universidad Kino
  • Graciela Hoyos Ruiz Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora https://orcid.org/0000-0001-6134-3179
  • Christian Aaron Bustamante Henry Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física
  • Andrea Elisa Salas Hoyos Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora https://orcid.org/0000-0003-4321-6664

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.105319

Palabras clave:

Rumiación cognitiva, Estudiantes universitarios, Deportistas, Desempeño escolar, Desempeño deportivo

Resumen

La rumiación cognitiva comprende a pensamientos intrusivos que provocan molestia, esta conducta surge como una forma para luchar con el dolor psicológico, es probable que a los deportistas universitarios les suceda con alta frecuencia debido a que en la mayoría de los estudios se observan niveles altos de rumiación. Objetivo: identificar de manera diferencial la rumiación cognitiva mediante la ejecución conductual de la reflexión y los reproches en estudiantes universitarios deportistas. Método: el diseño de estudio fue cuantitativo, descriptivo transversal, la muestra se compuso por 95 universitarios deportistas el 60% fueron hombres y el 40% mujeres, la media de edad fue de 20.09, el instrumento que se utilizó fue la escala de rumiación cognitiva. El análisis de resultados fue realizado con el programa SPSS. V.25, con este se utilizaron estadísticos descriptivos y un análisis no paramétrico mediante la U de Mann Whitney. Resultados: En dos dimensiones se tuvieron índices más elevados, en reproches, el 17.9% piensa en sus defectos y en que las situaciones que suelen experimentar tuvieran resultados distintos; y en reflexión, el 28.4% piensa constantemente en su fatiga, así como el 21.1% piensa en la imposibilidad para concentrarse. Según la U de Mann Whitney el estudiantado que labora y que tiene mayor duración académica puede indicar que vive menores índices de rumiación cognitiva. Conclusión: el deporte impacta para mejorar el desempeño del alumnado deportista. Esta investigación sirve como un aporte al estudio del comportamiento porque que explica y predice el posible desempeño de la muestra en los deportistas.

Palabras clave: Rumiación cognitiva, estudiantes universitarios, deportistas, desempeño escolar y deportivo.

Abstract. Cognitive rumination includes intrusive thoughts that cause discomfort this behavior arises as a way to combat psychological pain. It is likely, that this happens with high frequency to university athletes because high levels of rumination are observed in most studies. Method: the study design was quantitative, descriptive cross-sectional, the sample was made up of 95 university athletes, 60% were men and 40% women, the average age was 20.09, the instrument used was the cognitive rumination scale. The analysis of results was carried out with the SPSS V.25 program, with which descriptive statistics and a non-parametric analysis using the Mann Whitney U were used. Results: In two dimensions there were higher rates: in reproaches, 17.9% think about their defects and that the situations they usually experience had different results; and in reflection, 28.4% constantly think about their fatigue, just as 21.1% think about the impossibility of concentrating. According to the Mann Whitney U, students who work and have a longer academic duration may indicate that they experience lower rates of cognitive rumination. Conclusion: sport has an impact to improve the performance of student athletes. This research serves as a contribution to the study of behavior because it explains and predicts the possible performance of the sample in athletes.

Keywords: Cognitive rumination, university students, athletes, school and sports performance.

Biografía del autor/a

Saul Ignacio Vega Orozco , Universidad de Sonora

Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora

Javier Fernando Cuevas Rios , Universidad Kino

Profesor docente

Citas

Acebes, J., Granado, M. y Marchena, C. (2021). Relación entre inteligencia emocional y ansiedad en un club de fútbol sala de Madrid. Retos, 39, 634-648. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81975

Asici, E., Arslan, Ü. y Uygur, S. (2020). Positive and Negative Affect in University Students: The Predictive Roles of Rumination, Mindfulness and Demographic Variables. Educational Research and Development Journal. 23 (2), 1-21.

Bizquerra, R. (2014) Metodología de la investigación educativa. Madrid. La Muralla.

Cádiz, P., Barrio, L., León, D., Hernández, Á., Milla, M. y Sotomayor, M. (2021). Motivación contextual desde la autodeterminación en las clases de educación física. Retos, 41, 88-94. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.80998

Calle, C. (2021). Evitación experiencial y ansiedad en deportistas de alto rendimiento. MLS Psychology Research 4 (2), 21-35. https://doi.org/10.33000/mlspr.v4i2.607

Candel, M., Mompeán, R., Olmedilla, A. y Giménez, J. (2023). Pensamiento catastrofista y evolución del estado de ánimo en futbolistas lesionados. Retos, 47, 710-719. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95553

Castro, S., Ochoa, I. y Amoretti, E. (2023). Barreras y motivaciones percibidas por escolares chilenos en relación con la actividad física y alimentación saludable. Un estudio cualitativo. Retos, 50, 1079-1084. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99028

Creswell, J. (2009). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SAGE.

Cruz, J., Reyes, M. y Corona, Z. (2017). Duelo: tratamiento basado en la terapia de aceptación y compromiso (ACT). Manual Moderno.

Bogado, D. y Villalba, F. (2023). Perfil psicosocial y deportivo en deportistas argentinos de alto rendimiento con discapacidad motora e intención de continuar la práctica deportiva en el futuro. Retos, 50, 1204-1213. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100328

Da Silva, L., Welly, R., Welington, J. y Álvarez, D. (2022). Ansiedad precompetitiva en atletas de voleibol amateur. Retos, 46, 574-580. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93284

Domjan, M. (2016). Principios de aprendizaje y conducta. Cengage Learning.

Ferrer, L., Martín, M., Pineda, D., Sandín, B. y Piqueiras, J. (2018) Relación de la ansiedad y la depresión en adolescentes con dos mecanismos transdiagnósticos: el perfeccionismo y la rumiación. Psicología Conductual 26 (1), 55-74.

Ferreira, L., Gomes, P., Cardoso, A., De Costa, M., Crepaldi, R. Y Lopes, J. (2023). El estilo de vida y el nivel socioeconómico ¿influyen en el rendimiento deportivo de los atletas de voleibol. Retos, 50, 1140-1146. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100020

Flores, A., Pino, Y., Yupanqui, E., Yupanqui, A., Mamani, S., Coila, D., Atencio, L., Manzaneda, M. Y Lavalle, A. (2023). Estilos de vida y el índice de masa corporal en estudiantes universitarios. Retos, 50, 950-957. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99499

García, F., Vega, N., Briones, F. y Bulnes, Y. (2018). Rumiación, crecimiento y sintomatología postraumática en personas que han vivido experiencias altamente estresantes. Avances en Psicología Latinoamericana, 36 (3), 443-457. DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4983

Hall, R. T. (2017). Ética de la investigación social. Universidad Autónoma de Querétaro.

Hayes, S. (2019). Una mente liberada. PAIDÓS.

Hayes, S., Strosahl, K. y Wilson, K. (2015) Terapia de aceptación y compromiso: proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Desclée de Brouwer.

Hernández, A., García, R., Valencia, A. y Ortega N. (2016). Validación de la escala de respuestas rumiativas para la población mexicana. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 6 (2), 66-73.

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018) Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.

Jiménez, J. (2021). Relación entre autopercepción de habilidades deportivas y destrezas fundamentales en adultos jóvenes. Retos, 39, 434-438. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80590

Lazier, L., Ferreira, L., Cleber, L., Leão, C., Morais, G., Gomes, L., Andrade, J. y Lopes, J. (2023). ¿La resiliencia predice la autoeficacia y la motivación en los bailarines? Retos, 48, 229-234. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96799

Martínez, M., Criado, J., Aguado, R. Y Martínez, A. (2023). El impacto de la salud mental, la afectividad, la inteligencia emocional, la empatía y las habilidades de afrontamiento en estudiantes de Terapia Ocupacional. Retos, 50, 113-126. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99384

Moreno, R., Bernal, M., Carrasco, Y. y Arbinaga, F. (2023). Síntomas de psicopatología e inflexibilidad psicológica en atletas recreacionales. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 8(1), 1-13. https://doi.org/10.5093/rpadef2023a7

Muñoz, C., Blas, A., Gil, L. y Olmedilla, A. (2023). Ansiedad rasgo, respuestas rumiativas y evolución del dolor en futbolistas lesionados. Journal Universal Movement and Performance, 7, 1-11. https://doi.org/10.17561/jump.n7.1

Olaz, F. y Polk, K. (2021). La matrix manual de usuario: entrenando la flexibilidad psicológica en tres pasos por medio de la terapia aceptación y compromiso (ACT). Editorial Brujas.

Olivo, D. (2019). Uso de la terapia Aceptación y Compromiso para reducir síntomas de depresión y ansiedad en deportistas que se han visto obligados a abandonar su carrera debido a una lesión. [Tesis para obtener grado de Licenciado] Universidad de San Francisco de Quito.

Páez, M. y Luciano, C. (2012). La integración de ACT y FAP en el trabajo con patrones rígidos de comportamiento. En Múltiples aplicaciones de la terapia de aceptación y compromiso. Editorial Pirámide.

Pimentel, M. y Cova, F. (2011). Efectos de la rumiación y la preocupación en el desarrollo de sintomatología depresiva y ansiosa en estudiantes universitarios de la ciudad de Concepción, Chile. Terapia Psicológica 29 (1), 43-52. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082011000100005

Restrepo, J., Bedoya, E., Cuartas, G., Cassretto, M. y Vilela, P. (2023). Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support. Annals of psychology, 39 (1), 62-71. https://doi.org/10.6018/analesps.472201

Reyes, M. y Kanter, J. (2017). Psicoterapia analítica funcional: una guía clínica para usar la interacción terapéutica como mecanismo de cambio. Editorial Brujas.

Rodríguez, F., García, D., Gálvez, Á., Ayala, E. y Fonseca, L. (2019) Integrando estrategias de aceptación y compromiso, conductuales tradicionales, nutricionales y de actividad física para el manejo de la obesidad. Un estudio piloto. Avances en Psicología Latinoamericana, 37(2). 313-330. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6590

Salom, M., Ponseti, F., Núñez, A., Contestí, B., Salom, G. y García, A. (2021). Ansiedad competitiva y rendimiento en deportistas de vela. Retos, 39, 187-191. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.75356

Skinner, B. (1967). Conducta verbal. Trillas.

Smith, E. y Acebes, J. (2022). Análisis del desarrollo de valores a través de la educación física y del deporte un estudio de protocolo. Retos, 44, 1009-1015. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90502

Solé, S., Carrança, B., Serpa, S. y Palmi, J. (2014). Aplicaciones del mindfulness (conciencia plena) en lesión deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 23 (2), 501-508.

Soria, R. y Olvera, J. (2016). Terapia racional emotiva-conductual. En Psicoterapia cognitivo-conductual: técnicas y procedimientos. Universidad Nacional Autónoma de México.

Teoldo, I., Mezzadri, E., Cardoso, F. Y Machado, G. (2023). La rapidez en la toma de decisiones como elemento clave para el rendimiento de los futbolistas profesionales y de cantera. Retos, 50, 1195-1203. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100355

Tomas, S., Maestre, M., Preciado, K., Ortin, F., López, A. y López, J. (2022). Bienestar psicológico, fortaleza mental y vitalidad subjetiva en deportistas con discapacidad. Retos, 45, 1165-1173. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90753

Wilson, K. y Luciano, M. (2002) Terapia de aceptación y compromiso (ACT): un tratamiento conductual orientado a los valores. Ediciones Pirámide.

Descargas

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Vega Orozco, S. I., Valenzuela Robles, E., Cuevas Rios, J. F. ., Hoyos Ruiz, G., Bustamante Henry, C. A., & Salas Hoyos, A. E. . (2024). Rumiación cognitiva en estudiantes deportistas en una universidad pública del noroeste de México (Cognitive rumination in student athletes in a public university in northwest Mexico). Retos, 55, 931–937. https://doi.org/10.47197/retos.v55.105319

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a