Percepción de universitarios sobre la inclusión educativa en la Licenciatura en Cultura Física y Deporte (Perception of university students about educational inclusion in the degree of physical culture and sport)

Autores/as

  • Andrea Elisa Salas Hoyos Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora https://orcid.org/0000-0003-4321-6664
  • Javier Fernando Cuevas Rios Universidad de Sonora
  • Graciela Hoyos Ruiz Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora https://orcid.org/0000-0001-6134-3179
  • María Elena Chávez Valenzuela Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora https://orcid.org/0000-0001-9418-1321
  • Edgardo Valenzuela Robles Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora https://orcid.org/0009-0006-4984-2622
  • Saul Ignacio Vega Orozco Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora https://orcid.org/0000-0002-9609-1650

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.99654

Palabras clave:

Inclusión Educativa, Poblaciones Vulnerables, Estudiantes con Discapacidad, Percepción del Estudiantado, Educación Física, Cultura Física y Deporte, Instituciones de Educación Superior

Resumen

La inclusión es un proceso que favorece la participación de grupos vulnerables, uno de estos es el estudiantado con discapacidad. La discapacidad desde el modelo social se entiende como una restricción de la participación derivada del diseño social establecido, donde están implicadas las instituciones de educación superior (IES). El objetivo es identificar la percepción de la inclusión educativa hacia estudiantes con vulnerabilidad en la licenciatura de Cultura Física y Deporte en la Universidad de Sonora, México. Se realizó un estudio cuantitativo con un diseño descriptivo transversal, para lo cual participaron 85 estudiantes de la mencionada licenciatura, donde el 60% son hombres y el 40% son mujeres, el 65.9% están en formación inicial y el 34.1% en formación avanzada. Para recolectar la información se utilizó la escala Cuestiones sobre Universidad y Discapacidad (CUNIDIS). El análisis de datos fue mediante el Programa SPSS V.25, se obtuvo un alfa de .94 y un KMO- y Bartlett con una puntuación 0.84 y una significancia de 0.000. Resultados: El 74.1% percibe que el profesorado adaptaría la metodología de las clases hacia estudiantes con discapacidad, y el 74.1% reporta que se cuentan con tecnologías para el seguimiento de las clases. Conclusiones: la muestra percibe que la planta docente realizaría adecuaciones para facilitar la inclusión en los estudiantes con vulnerabilidad derivado a la accesibilidad y la actitud del profesorado, así como las dinámicas de la clase de educación física, demostrando así que esta disciplina puede servir como una estrategia eficaz para facilitar procesos de inclusión.

Palabras clave: inclusión educativa, poblaciones vulnerables, percepción del estudiantado, educación física, cultura física y deporte, instituciones de educación superior

Abstract.  Inclusion is a process that favors the participation of vulnerable groups. One of these comprises students with disabilities. Disability from the social model is understood as a restriction of participation derived from the established social design, where higher education institutions (HEIs) are involved. This research aims to identify the perception of educational inclusion towards students with disabilities in the Physical Culture and Sports degree at the University of Sonora, Mexico. A quantitative study with a descriptive cross-sectional design was carried out, for which 85 students of the aforementioned degree participated, where 60% are men and 40% are women, 65.9% are in initial training, and 34.1% are in advanced training. Questions regarding University and Disability (CUNIDIS) scale were used to collect the information. The data analysis was done through the SPSS V.25 Program, with an alpha of 0.94 and a KMO- and Bartlett was obtained with a score of 0.84 and a significance of three decimal places. Results: 74.1% perceived that the teachers would adapt the classes' methodology to students with disabilities, and 74.1% reported having technologies to monitor the classes. Conclusions: The sample perceived that the teaching staff would make adjustments to facilitate the inclusion of students with disabilities derived from the accessibility and attitude of the teaching staff, as well as the dynamics of the physical education class, thus demonstrating that this discipline can serve as an effective strategy to facilitate inclusion processes.

Keywords: educational inclusion, physical education, vulnerable populations, perception of inclusion.

Biografía del autor/a

Andrea Elisa Salas Hoyos, Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora

Maestra de Asignatura

Javier Fernando Cuevas Rios, Universidad de Sonora

Encargado del Área de Apoyo a la Educación Inclusiva

Graciela Hoyos Ruiz, Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora

Jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora

María Elena Chávez Valenzuela, Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora

Maestra de Tiempo Completo en la Universidad de Sonora

Edgardo Valenzuela Robles, Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora

Maestro de Asignatura

Saul Ignacio Vega Orozco, Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora

Profesor Investigador de Tiempo Completo en el Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora

Coordinador del Programa Educativo de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, Universidad de Sonora.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Salas Hoyos, A. E., Cuevas Rios, J. F., Hoyos Ruiz, G., Chávez Valenzuela, M. E., Valenzuela Robles, E. ., & Vega Orozco, S. I. (2024). Percepción de universitarios sobre la inclusión educativa en la Licenciatura en Cultura Física y Deporte (Perception of university students about educational inclusion in the degree of physical culture and sport). Retos, 51, 419–425. https://doi.org/10.47197/retos.v51.99654

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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