Efecto de la activación física matutina en el rendimiento escolar de niños de primaria (Effect of morning physical activation on the school performance of primary school children)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v47.93220Palabras clave:
Activación física, Rendimiento escolar, Niños, MatemáticasResumen
El objetivo del presente trabajo fue identificar el efecto de un programa de activación física matutina (AFM) en el rendimiento escolar de los estudiantes de educación primaria. En el estudio participaron 131 alumnos con una edad 7.8 ±1.06 años (55 niños y 76 niñas). Se desarrolló un programa de 60 sesiones de AFM con una duración de 30 minutos. Se compararon las calificaciones previas al programa (1er bimestre) y las posteriores (3er bimestre) de las materias de español, matemáticas y formación cívica y ética. Los padres entregaron el consentimiento informado por escrito para que sus hijos participaran en el estudio. Se realizaron las pruebas de normalidad y la t de Student para comparar los resultados de ambos bimestres. Se encontró que la materia con mayor incremento significativo del rendimiento fue la de matemáticas p=0.000, el sexo de los participantes no influyó en los resultados y en los grados de segundo y cuarto de primaria se obtuvieron mejores efectos en las calificaciones de los alumnos. Por lo tanto, se concluye que un programa de activación física matutina previo a la jornada escolar puede incidir en mejores resultados académicos sobre todo en la materia de matemáticas en educación primaria.
Palabras claves: Activación física, rendimiento escolar, niños, matemáticas.
Abstract. The objective of this work was to identify the effect of a morning physical activation program on the school performance of students from elementary school. Participated in the study 131 students with 7.8 ±1.06 years (55 boys y 76 girls). A program of 60 physical activation sessions was developed prior to the school day with a duration of 30 minutes. Qualifications were compared before the program (first bimester) and later (third bimester) of the subjects of Spanish, mathematics and civics and ethics education. Parents provided written informed consent for their children to participate in the study. Normality tests and Student's t tests were performed to compare the results of both bimesters. It was found that the subject with the greatest significant increase in performance was mathematics p = 0.000, the gender of the participants did not influence the results and in the second and fourth grades of primary school, better effects were obtained on the students' grades. Therefore, it is concluded that a physical activation program prior to the school day can influence better academic results in the subject of mathematics in primary education.
Key words: Physical activity, school performance, school children, mathematics
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