Revistas colombianas de Ciencias de la Actividad Física, Deporte y Educación física: Redes de Colaboración Científica (Colombian journals of Physical Activity, Sport and Physical Education: Scientific collaboration networks)

Autores/as

  • Luis A. Cardozo Fundación Universitaria del Área Andina , Programa Profesional en Entrenamiento Deportivo. Bogotá, D.C. https://orcid.org/0000-0001-8076-3304
  • Sofia M. Alfonso-Alfonso Fundación Universitaria del Área Andina, Programa Profesional en Entrenamiento Deportivo, Bogotá, Colombia
  • Lina P. Murillo-Peña Fundación Universitaria del Área Andina, Programa Profesional en Entrenamiento Deportivo, Bogotá, Colombia
  • Javier Moreno-Jiménez Corporación Universitaria Minuto de Dios, Grupo de Investigación GICDER, Bogotá, Colombia
  • Jhonatan C. Peña-Ibagón Fundación Universitaria del Área Andina, Grupo de Investigación IMED, Bogotá, Colombia
  • Julie H. Gómez-Solano Fundación Universitaria del Área Andina, Grupo de Investigación IMED, Bogotá, Colombia https://orcid.org/0000-0002-2942-3563
  • Iván Chulvi-Medrano Universidad de Valencia, Sport Performance and Physical Fitness Research Group (UIRFIDE) https://orcid.org/0000-0002-6612-1759

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.104158

Palabras clave:

Redes de Información de Ciencia y Tecnología, Bibliometría, Investigadores, Indicador de Colaboración

Resumen

Las ciencias de la actividad física, deporte y educación física (CADEF) son un campo interdisciplinar que estudia el movimiento humano y sus implicaciones para la salud, el bienestar y la sociedad. Este trabajo tiene como objetivo analizar las redes de colaboración (autores, instituciones y países) de las revistas de CADEF en Colombia. Se identificaron 11 revistas colombianas que cumplían con los criterios de inclusión, en las que se publicaron 675 manuscritos entre el 2018 y 2022. Los resultados muestran que la red de autores es pequeña y con baja densidad (0,003), lo que indica que la colaboración entre autores es relativamente baja, al igual que la red de instituciones (0,01). La red de países es la más grande y con mayor densidad (0,117), aunque la colaboración entre países sigue siendo relativamente moderada. Los autores colombianos son los más activos en la red de colaboración, seguidos de los autores brasileños, españoles y mexicanos. Las comunidades más activas en la red de colaboración son las de Colombia, Brasil, España, México y Ucrania. Finalmente, es importante promover la integridad y la relevancia de la investigación, impulsando así el avance del conocimiento científico.

Palabras clave: Redes Científicas, Cienciometría, Investigadores, Indicador de Colaboración.

Abstract. The sciences of physical activity, sport and physical education (CADEF) is an interdisciplinary field that studies human movement and its implications for health, well-being and society. This paper aims to analyze the collaborative networks (authors, institutions and countries) of CADEF journals in Colombia. Eleven Colombian journals were identified that met the inclusion criteria, in which 675 manuscripts were published between 2018 and 2022. The results show that the network of authors is small and with low density (0.003), indicating that collaboration between authors is relatively low, as is the network of institutions (0.01). The network of countries is the largest and with the highest density (0.117), although collaboration between countries remains relatively moderate. Colombian authors are the most active in the collaboration network, followed by Brazilian, Spanish and Mexican authors. The most active communities in the collaborative network are those of Colombia, Brazil, Spain, Mexico and Ukraine. Finally, it is important to promote the integrity and relevance of research, thus promoting the advancement of scientific knowledge.

Keywords: Scientific Networks, Scientometrics, Researchers, Collaboration Indicator.

Biografía del autor/a

Luis A. Cardozo , Fundación Universitaria del Área Andina , Programa Profesional en Entrenamiento Deportivo. Bogotá, D.C.

Docente Investigador, Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Programa Profesional en Entrenamiento Deportivo. Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá-Colombia. Miembro del Grupo de Investigación y Medición en Entrenamiento Deportivo (IMED). Investigador Asociado (Minciencias)

Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad Pablo de Olavide.

Citas

Barrera Suárez, K. V., & Pinzón León, J. S. (2020). Análisis bibliométrico de las revistas científicas afines a optometría en Colombia 2014-2019. Revista Salud Bosque, 11(1).1-20. https://doi.org/10.18270/rsb.v11i1.3412

Barreto-Becerra, M. W., Hernández-Álvarez, J. L., Acevedo-Argüello, C. A., & Ramírez Muñoz, P. C. (2022). Producción científica en ciencias de la actividad física y el deporte en Colombia: una perspectiva bibliométrica. Educación Física y Deporte, 41(2), 37–64. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e345040

Bedoya, E. A., Behaine, B., Severiche, C. A., Marrugo, Y., & Castro, A. F. (2018). Redes de conocimiento: Academia, empresa y estado. Revista Espacios, 39(08), 16.

Botella, C., & Suárez, I. (2012). Innovación para el desarrollo en América Latina: Una aproximación desde la cooperación internacional. CeALCI- Fundación Carolina

Bruner, M. W., Erickson, K., Wilson, B., & Côté, J. (2010). An appraisal of athlete development models through citation network analysis. Psychology of sport and exercise, 11(2), 133-139. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2009.05.008

Camps, D. (2008). Limitaciones de los indicadores bibliométricos en la evaluación de la actividad científica biomédica. Colombia médica, 39(1), 74-79.

Candia Lujan, R., De León Fierro, L. G., Carrasco Legleu, C. E., Ortiz Rodriguez, B., Candia Sosa, K. F., & Guedea Delgado, J. C. (2020). Producción científica de las universidades mexicanas en el área de la Cultura Física: una revisión sistematizada (Scientific production of Mexican universities in Physical Culture: a systematized review). Retos, 38, 505–508. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74595

Cárdenas, J. (2016). Network analysis: definition, origins, growth and future. Pensando Psicología, 12(19), 5-10.

Cardozo, L. A., Peña-Ibagón, J. C., Castillo-Daza, C. A., Moreno-Jiménez, J., & Gómez-Solano, J. H. (2023). Análisis bibliométrico de una revista de ciencias del movimiento humano: Estudio de caso (Bibliometric Analysis of a Human Movement Science Journal: A Case Study). Retos, 50, 958–970. https://doi.org/10.47197/retos.v50.98826

Carneiro, F. F. B., Ferreira Neto, A., & dos Santos, W. (2020). Redes de colaboração científica em Educação Física: comparação entre a subárea Biodinâmica do Movimento e a subárea Sociocultural e Pedagógica. Em Questão, 26(3), 146–172. https://doi.org/10.19132/1808-5245263.146-172

Catalá-López, F., Alonso-Arroyo, A., Page, M. J., Castelló-Cogollos, L., Hutton, B., Ridao, M., Tabarés-Seisdedos, R., Aleixandre-Benavent, R., & Moher, D. (2023). A cross-sectional analysis identified co-authorship networks and scientific collaboration on reporting guidelines for health research. Journal of clinical epidemiology, 157, 22–34. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2023.02.001

Coimbra, D. R., Dominski, F. H., Correia, C. K., & Andrade, A. (2019). Scientific production in Sports Science Journals: bibliometric analysis. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 25, 88-93. https://doi.org/10.1590/1517-869220192501208554

Del Val Martín, P., Giakoni-Ramírez, F., Carozzi Figueroa, G., Molina López, V. ., Soto Meneses, J., Campos Torrealba, A., Ortiz Marholz, P., & Espoz-Lazo, S. (2023). La producción científica en la Educación Física chilena durante el periodo 2018-2022: una revisión sistemática (Scientific production in Chilean physical education during the period 2018-2022: a systematic review). Retos, 49, 459–467. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98635

Ebadi, A., Schiffauerova, A. (2016). How to boost scientific production? A statistical analysis of research funding and other influencing factors. Scientometrics 106, 1093–1116. https://doi.org/10.1007/s11192-015-1825-x

Ejaz, H., Zeeshan, H. M., Ahmad, F., Bukhari, S. N. A., Anwar, N., Alanazi, A., ... & Younas, S. (2022). Bibliometric Analysis of Publications on the Omicron Variant from 2020 to 2022 in the Scopus Database Using R and VOSviewer. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(19), 12407. https://doi.org/10.3390/ijerph191912407

Espinosa-Castro, J.-F., Bermúdez-Pirela, V., Hernández-Lalinde, J., Rodríguez, J. E., Peñaloza-Tarazona, M.-E., Toloza-Sierra, C. A., & Arenas Torrado, M. K. (2018). Información, estructura y procedimiento. Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Fishman, M., Williams, W. A., Goodman, D. M., & Ross, L. F. (2017). Gender Differences in the Authorship of Original Research in Pediatric Journals, 2001-2016. The Journal of pediatrics, 191, 244–249.e1. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2017.08.044

García-Hernández, A. (2013). Las redes de colaboración científica y su efecto en la productividad. Un análisis bibliométrico. Investigación bibliotecológica, 27(59), 159-175. https://doi.org/10.1016/s0187-358x(13)72535-8

Gómez Marin, J. E., & Palacios, M. (2018). Una nueva etapa de Publindex: dolores de crecimiento. Infectio, 22(1), 7-8. https://doi.org/10.22354/in.v0i0.697

Sospedra-Harding, A. I., Escamilla Fajardo, P., & Aguado Berenguer, S. (2021). Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Física: un análisis bibliométrico (Information and Communication Technologies in Physical Education: bibliometric analysis): análisis bibliométrico (bibliometric analysis). Retos, 42, 89–99. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87761

Iglič, H., Doreian, P., Kronegger, L., & Ferligoj, A. (2017). With whom do researchers collaborate and why?. Scientometrics, 112, 153-174. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2386-y

Larner, W. (2015). Globalising knowledge networks: Universities, diaspora strategies, and academic intermediaries. Geoforum, 59, 197-205. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2014.10.006

Lima, V. da S., Rocha, F. B., Diniz, I. B., García-de-Alcaraz, A., Palao, J. M., Costa, G., Mesquita, I., Araripe Medeiros, A. I., & Batista, G. R. (2023). Situación de los estudios de investigación en voleibol y de vóley playa: Un análisis bibliométrico (Status of Match Analysis Research in Indoor and Beach Volleyball: A bibliometric analysis). Retos, 50, 838–848. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100039

Love, A., & Andrew, D. P. (2012). The intersection of sport management and sociology of sport research: A social network perspective. Sport Management Review, 15(2), 244-256. http://dx.doi.org/10.1016/j.smr.2011.08.001

Martínez-Rosales, E., Hernández-Martínez, A., Sola-Rodríguez, S., Esteban-Cornejo, I., & Soriano-Maldonado, A. (2021). Representation of women in sport sciences research, publications, and editorial leadership positions: are we moving forward?. Journal of science and medicine in sport, 24(11), 1093–1097. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2021.04.010

Minciencias. (2021). Documento de Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Bogotá, Colombia: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia Retrieved from https://minciencias.gov.co/sites/default/files/politica_publica_de_apropiacion_social_del_conocimiento.pdf

Oliveira, E. H. (2018). Collaboration networks in research and exchange of scientific knowledge. Revista Pan-Amazônica de Saúde, 9(4), 1-2. https://doi.org/10.5123/S2176-62232018000400001

Pimentel, D., Vianna, L. C., Pimentel, F., & McManus, C. (2023). Bibliometric indicators in Physical Education research: Brazil in comparison. Revista Brasileira De Ciências Do Esporte, 45, e20230015. https://doi.org/10.1590/rbce.44.e20230015

Porras-Contreras, Y. A. (2020). El futuro de la evaluación de revistas científicas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(47), 7-14.

Prieto-Benavides, D. H., Palacios, A., Cardozo, L. A., Correa, J. E., & Ramírez-Vélez, R. (2016). Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia. Apunts. Educación Física y Deportes, 123, 19-27. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.02

Ramos-Álvarez, O., García-Romero, C., & Arufe-Giraldez, V. (2024). 20 años de investigación científica de la revista Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Depor-tes y Recreación: análisis bibliométrico (20 years of scientific research by the journal Retos, new trends in Physical Education, Sports and Rec-reation: a bibliometric analysis). Retos, 54, 355–361. https://doi.org/10.47197/retos.v54.102798

Rodríguez Gutiérrez J. K. y Gómez Velasco N. Y. (2017). Redes de coautoría como herramienta de evaluación de la producción científica de los grupos de investigación. Revista General de Información y Documentación, 27(2), 279-297. https://doi.org/10.5209/RGID.58204

Rodríguez, E., Naranjo, S., & González, D. L. (2015). Publindex: más que un proceso de indexación. El Ágora USB, 15(1), 29-41. https://doi.org/10.21500/16578031.1

Sebastián, J. (2019). La cooperación como motor de la internacionalización de la investigación en América Latina. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 14(42), 79-97.

Urbizagástegui, R., & Restrepo, C. (2011). Modelando la distribución del número de co-autores por artículo. Investigación bibliotecológica, 25(53), 103-119. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2011.53.27470

Vega, M. A. (2012). Aspectos y avances en ciencia, tecnología e innovación. Polis. Revista Latinoamericana, (33), 1-16. https://doi.org/10.4067/s0718-65682012000300022

Wasserman, S., & Faust, K. (2013). Análisis de redes sociales. Métodos y aplicaciones. CIS-Centro de Investigaciones Sociológicas.

Wasserman, S., & Pattison, P. (1996). Logit models and logistic regressions for social networks: I. An introduction to Markov graphs and p. Psychometrika, 61(3), 401-425. https://doi.org/10.1007/BF02294547

Yang, S., Keller, F. B., & Zheng, L. (2016). Social Network Analysis: Methods and Examples. SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781071802847

Descargas

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Cardozo, L. A., Alfonso-Alfonso , S. M. ., Murillo-Peña, L. P. ., Moreno-Jiménez, J. ., Peña-Ibagón, J. C. ., Gómez-Solano, J. H. ., & Chulvi-Medrano, I. . (2024). Revistas colombianas de Ciencias de la Actividad Física, Deporte y Educación física: Redes de Colaboración Científica (Colombian journals of Physical Activity, Sport and Physical Education: Scientific collaboration networks). Retos, 55, 563–574. https://doi.org/10.47197/retos.v55.104158

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis