Desafiando paradigmas: integrando el Aprendizaje-Servicio Critico Feminista en programas de Actividad Física y Deporte en Educación Superior (Challenging paradigms: integrating Critical Feminist Service-Learning into Higher Education Physical Activity and Sport programs)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v52.101474

Palabras clave:

Aprendizaje-Servicio, Feminismo Crítico, Actividad Física, Deporte, Educación Física, Perspectiva de Género, Feminismo

Resumen

En las últimas décadas, las políticas públicas han tenido como objetivo promover la igualdad de género y la perspectiva de género en los ámbitos educativos y de investigación. Sin embargo, la Educación Superior presenta en sus planes formativos fuertes carencias en materia de género. Este artículo tiene como objetivo definir el modelo pedagógico denominado Aprendizaje-Servicio Crítico Feminista, presentando una serie de claves que permitan conducir las teorías feministas que lo nutren a contextos de la vida real en el marco de la Actividad Física y el Deporte. Este modelo facilita avances educativos a través de enfoques transformadores que priorizan la equidad de género y la justicia social. Centrado en la enseñanza de la Actividad Física y el Deporte, explora la confluencia de diversas filosofías y teorías feministas en el Aprendizaje-Servicio, alineándose con los principios de las pedagogías feministas. Si bien se reconocen los éxitos de este enfoque de Aprendizaje-Servicio, se hace un llamado a un texto que aglutine y consolide esta perspectiva, proponiendo un modelo general como se describe aquí. En contraste con el modelo imperante, el Aprendizaje-Servicio tradicional orientado hacia fines caritativos que predomina en las instituciones educativas, el Aprendizaje-Servicio Crítico Feminista incluye como beneficiarias a todas las personas partícipes. Critica una sociedad jerarquizada y reconoce a grupos y voces subrepresentados, alejándose de estructuras que refuerzan el orden social y opresión estructural. El modelo pedagógico abogado aquí ofrece una solución práctica para fomentar la igualdad de género y la justicia social en entornos educativos y de investigación, concretamente en el marco de la Actividad Física y el Deporte, promoviendo el uso de pedagogías transformadoras en la Educación Superior.

Palabras clave: Aprendizaje-Servicio, feminismo crítico, actividad física, deporte, educación física, perspectiva de género, feminismo.

Biografía del autor/a

Nuria Cuenca Soto , Universidad Autónoma de Madrid

Nuria Cuenca-Soto

Profesora e investigadora en formación (FPU 2020) en el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana, Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Autónoma de Madrid. Participa en proyectos de I+D e innovación docente como personal investigador en formación, en el Grupo de Investigación emergente Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y el Deporte, en la línea Innovación y Desarrollo de la Cátedra Unesco de Educación para la Justicia Social y en la Red RIADIS Líneas de investigación: Aprendizaje-Servicio Universitario, Perspectiva de Género, Evaluación Formativa y Metodologías Activas

Email: nuria.cuenca@uam.es

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-8778-9109 

María Luisa Santos-Pastor , Universidad Autónoma de Madrid

María Luisa Santos-Pastor

Profesora Titular en el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana, Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Coordinadora del Grupo de Investigación emergente Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y el Deporte. Coordinadora de la línea Innovación y Desarrollo de la Cátedra Unesco de Educación para la Justicia Social. Coordinadora de la Red RIADIS. IP de proyectos de I+D. Líneas de investigación: Aprendizaje-Servicio Universitario, Evaluación Formativa y Metodologías Activas en Formación de Profesorado de Educación Física. Actividades Físicas en el Medio Natural en la Educación Física escolar.

Email: marisa.santos@uam.es

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-4985-0810

Oscar Chiva-Bartoll , Universitat Jaume I

Óscar Chiva-Bartoll

Profesor Titular en el Departamento de Educación y Didácticas Específicas, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I. Colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya, Estudios de Psicología y Educación. Coordinador del Grupo de Investigación consolidado ENDAVANT (Enfocament de la Diversitat com un AVANTatge). IP e investigador de proyectos de I+D. Cuenta con líneas de investigación centradas en Aprendizaje-Servicio y Metodologías Activas en Formación de Profesorado de Educación Física.

Email: ochiva@edu.uji.es

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-7128-3560

Luis Fernando Martínez-Muñoz , Universidad Autónoma de Madrid

Luis Fernando Martínez-Muñoz

Profesor en el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana, Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación emergente Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y el Deporte. Miembro de la línea Innovación y Desarrollo de la Cátedra Unesco de Educación para la Justicia Social. Investigador de la Red RIADIS. Investigador de proyectos de I+D. Líneas de investigación: Aprendizaje-Servicio Universitario, Evaluación Formativa y Metodologías Activas en Formación de Profesorado de Educación Física. Actividades Físicas en el Medio Natural en la Educación Física escolar.

Email: f.martinez@uam.es

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-5209-7527

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2024-03-01

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Cuenca-Soto, N., Santos-Pastor, M. L., Chiva-Bartoll, O., & Martínez-Muñoz, L. F. (2024). Desafiando paradigmas: integrando el Aprendizaje-Servicio Critico Feminista en programas de Actividad Física y Deporte en Educación Superior (Challenging paradigms: integrating Critical Feminist Service-Learning into Higher Education Physical Activity and Sport programs). Retos, 52, 1–12. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101474

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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