Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física (Teaching competences in physical education teacher initial training)

Autores/as

  • Laura Cañadas Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Universidad Autónoma de Madrid. http://orcid.org/0000-0003-4179-9018
  • María Luisa Santos-Pastor Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Francisco Javier Castejón Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Titular de Universidad

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64812

Palabras clave:

competencias, conocimiento pedagógico del contenido, conocimiento del contenido, educación física, formación inicial (competences, pedagogical content knowledge, content knowledge, physical education, initial training)

Resumen

Entre las competencias docentes, conocer los contenidos de la disciplina a impartir y cómo deben ser impartidos resulta de vital importancia. Esta investigación busca (a) conocer si existen diferencias en la percepción de egresados, alumnado y profesorado universitario sobre la adquisición de las competencias de conocimiento del contenido y de conocimiento pedagógico del contenido consideradas en la formación inicial del profesorado de educación física; y (b) conocer si existen diferencias en la percepción sobre la adquisición de estas competencias en función de la titulación (Maestro de Educación Física en Primaria o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). Se contó con 1982 participantes. Los resultados muestran diferencias de percepción en la adquisición de competencias docentes entre los grupos estudiados. Entre titulaciones aparecen diferencias en la promoción de hábitos saludables y la implementación de propuestas de contenidos motrices; en el conocimiento del contenido estas diferencias aparecen en contenidos de expresión corporal y de condición física y salud.


Abstract: Knowledge of a discipline contents and how to teach them are among the most vital teaching competences. The aims of this research are: (a) to know whether there are differences in the perception of graduated, current students, and university teachers about the acquisition of content knowledge and pedagogical content knowledge competences considered in physical education teacher initial training; and (b) to know if there are differences in the perception of the acquisition of teaching competences by Degree (Primary Education with Physical Education specialty or Physical Activity and Sport Sciences). There were 1,982 participants. The results showed differences of perception of the acquisition of teaching competences among the studied groups. Between degrees, differences appear in the promotion of healthy habits and the implementation of motor content proposals; in content knowledge competences these differences appear in body expression and physical fitness and health contents.

Biografía del autor/a

Laura Cañadas , Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Universidad Autónoma de Madrid.

Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid

Personal Docente e Investigador en Formación (PDIF). Contrato FPI-UAM

María Luisa Santos-Pastor , Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Universidad Autónoma de Madrid.

Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular de Universidad. 

Francisco Javier Castejón , Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Titular de Universidad

Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Titular de Universidad. 

Citas

Almonacid-Fierro, A., Feu, S. & Vizuete Carrizosa, M. (2018). Validación de un cuestionario para medir el conocimiento didáctico del contenido en el profesorado de Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 132-137.

American Psychological Association (2010). Publication manual of the American Psychological Association. Washington: Autor.

ANECA (2004a). Libro Blanco. Título de grado en magisterio (Vol. 1.). Madrid: ANECA.

ANECA (2004b). Libro Blanco. Título de grado en ciencias de la actividad física y del deporte. Madrid: ANECA.

Ayvazo, S., & Ward, P. (2011). Pedagogical knowledge of experienced teachers in Physical Education: Functional Analysis of adaptations. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(4), 675-684. DOI: 10.1080/02701367.2011.10599804

Blazquez, D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de educación física. La gestión didáctica de la clase. Barcelona: Inde.

Boned, C. J., Rodríguez-Romo, G., Mayorga, J. I. & Merino, A. (2006). Competencias profesionales del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Motricidad, 15, 1-6.

Campos, M. C., Ries, F. & Del Castillo, O. (2011). Análisis de las competencias adquiridas y utilizadas por los egresados maestros en Educación Física. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 24(7), 216-229. DOI: 10.5232/ricyde2011.02405

Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: Graó.

Capel, S. (2008). Moving beyond physical education subject knowledge to develop knowledgeable teachers of the subject. Curriculum Journal, 18(4), p. 493-507. DOI: 10.1080/09585170701687936

Carr, D. (2005). El sentido de la educación. Barcelona: Graó.

Carreiro, F. (2009). La gestión del currículo a través de competencias: un enfoque desde el contexto portugués. Tándem, Didáctica de la Educación Física, 29, 8-27.

Castejón, F. J., & Giménez, F. J. (2017). Conocimiento del contenido y conocimiento pedagógico del contenido de educación física en educación secundaria. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 146-151.

Contreras, O. (2012). Las competencias del profesor de Educación Física. En: O. Contreras (coord.), Las competencias del profesor de Educación Física (pp. 12-30). Barcelona: Inde.

Darling-Hammond, L., Chung, R. & Frelow, F. (2002). Variation in teacher preparation: how well do different pathways prepare teachers to teach? Journal of Teacher Education, 53(4), 286-302. DOI: 10.1177/0022487102053004002

Del Valle, S., De la Vega, R. & Rodríguez, M (2015). Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria / Primary and Secundary School Physical Education Teachers’ Beliefs. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 507-526. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista59/artpercepcion593.htm DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.007

Díaz, M. (2009). Percepción de competencia del profesorado de Educación Física e inclusión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(35), 322-348.

Díaz, M., & Aguado, R. (2012). Percepción de competencia del profesorado universitario de educación física con experiencia sobre la tarea como recurso didáctico. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 16-18.

Flores, M., Santos, P., Fernandes, S. & Pereira, D. (2014). Pre-service teachers’ view of their training: Key issue to sustain quality teacher education. Journal of Teacher Education for Sustainability, 16(2), 39-53. DOI: 10.2478/jtes-2014-0010.

Gallardo, M.A. (2006). La evaluación de competencias profesionales para la inserción de los Maestros de Educación Física. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(3), 469-492.

Grossman, P. (1990). The Making of a Teacher. Teacher Knowledge and Teacher Education. New York: Teachers College, Columbia University.

Gutiérrez-Díaz, D., García-López, L.M., Pastor-Vicedo, J.C., Romo-Pérez, V., Eirín-Nemiña, R. & Fernández-Bustos, G. (2017). Percepción del profesorado sobre la contribución, dificultades e importancia de la Educación Física en el enfoque por competencias. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 34-39.

Gutiérrez-García, C., Pérez-Pueyo, A. & Pérez-Gutiérrez, M. (2013). Percepciones de profesores, alumnos y egresados sobre los sistemas de evaluación en estudios universitarios de formación del profesorado de Educación Física. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 15(2), 130-151.

Gutiérrez-García, C., Pérez-Pueyo, Á., Pérez-Gutiérrez, M. & Palacios-Picos, A. (2011). Percepciones de profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios universitarios de formación de profesorado. Cultura y Educación, 23(4), 499-514. DOI: 10.1174/113564011798392451

Hamodi, C., López Pastor, V.M. & López Pastor, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Perfiles Educativos, 147(37), 146-161. DOI:10.1016/j.pe.2015.10.004.

Hernández-Álvarez, J.L., & Velázquez-Buendía, R. (eds.) (2010). La educación física a estudio. El profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza. Barcelona: Graó.

Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A. & Fernández-Río, J. (2016). Influencia de las experiencias vivenciadas por el alumnado en el desempeño de futuras competencias docentes. Contextos Educativos, 19, 25-41. DOI: 10.18172/con.2742

Jato, E., Cajide, J., Muñoz, M. A. & García, B. (2016). La formación del profesorado universitario en competencias lifelong learning a partir de las demandas de empleadores y egresados. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 69-85. DOI: 10.6018/rie.34.1.215341

Kovac, M., Sloan, S. & Starc, G. (2008). Competencies in physical education teaching; Slovenian teachers’ views and future perspectives. European Physical Education Review 3(14), 299-323. DOI: 10.1177/1356336X08095668

Legrain, P. (2009). La educación física en Francia: competencias y resultados de aprendizaje. Tándem, Didáctica de la Educación Física, 29, 28-44.

Levi-Orta, G., & Ramos-Mendez, E. (2013). Componentes de las competencias en los nuevos grados de algunas universidades españolas. Revista de Educación, 362. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/doi/362244.pdf?documentId=0901e72b8163d6f6 el 12 de diciembre de 2016.

López-Varas, F. (2015). Relaciones entre competencias, inteligencia y rendimiento académico en alumnos de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Europea de Madrid. Tesis Doctoral.

Martin, R., & De Juanas, Á. (2009). La formación inicial en competencias valorada por los maestros en activo. REIFOP, 12(3), 59-69.

Monique, L., & Malini, R (2010). Content knowledge in teaching, an investigation into an adequate 'milieu' for teaching dance: The case of Indian dance in France. European Physical Education Review, 16(1), 65-79. DOI: 10.1177/1356336X10369198

Palacios-Picos, A., López-Pastor, V.M. & Fraile-Aranda, A. (en prensa). Cuestionario de percepción de competencias docentes en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Pazo, C.I., & Tejada, J. (2012). Las competencias profesionales en Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 5-8.

Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. 3. ed. Barcelona: Graó.

Rodríguez-Gómez, I., Del Valle, S. & De la Vega, R. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 383-388.

Romero, C. (2009). Definición de módulos y competencias del maestro con mención en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias del Deporte, 9(34), 179-200.

Rubio, M. J., Ruiz, A., & Martínez-Olmo, F. (2016). Percepción del alumnado sobre la utilidad de las actividades de aprendizaje para desarrollar competencias. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 221-240. DOI: 10.6018/rie.34.1.225131

Sanz, M. L. (2010). Competencias cognitivas en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 1(57), 1-22. DOI: 10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

Zabala, A., & Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza por competencias. Barcelona: Graó.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física (Teaching competences in physical education teacher initial training). Retos, 35, 284–288. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64812

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a