Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física (Teaching competences in physical education teacher initial training)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64812Palabras clave:
competencias, conocimiento pedagógico del contenido, conocimiento del contenido, educación física, formación inicial (competences, pedagogical content knowledge, content knowledge, physical education, initial training)Resumen
Entre las competencias docentes, conocer los contenidos de la disciplina a impartir y cómo deben ser impartidos resulta de vital importancia. Esta investigación busca (a) conocer si existen diferencias en la percepción de egresados, alumnado y profesorado universitario sobre la adquisición de las competencias de conocimiento del contenido y de conocimiento pedagógico del contenido consideradas en la formación inicial del profesorado de educación física; y (b) conocer si existen diferencias en la percepción sobre la adquisición de estas competencias en función de la titulación (Maestro de Educación Física en Primaria o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). Se contó con 1982 participantes. Los resultados muestran diferencias de percepción en la adquisición de competencias docentes entre los grupos estudiados. Entre titulaciones aparecen diferencias en la promoción de hábitos saludables y la implementación de propuestas de contenidos motrices; en el conocimiento del contenido estas diferencias aparecen en contenidos de expresión corporal y de condición física y salud.
Abstract: Knowledge of a discipline contents and how to teach them are among the most vital teaching competences. The aims of this research are: (a) to know whether there are differences in the perception of graduated, current students, and university teachers about the acquisition of content knowledge and pedagogical content knowledge competences considered in physical education teacher initial training; and (b) to know if there are differences in the perception of the acquisition of teaching competences by Degree (Primary Education with Physical Education specialty or Physical Activity and Sport Sciences). There were 1,982 participants. The results showed differences of perception of the acquisition of teaching competences among the studied groups. Between degrees, differences appear in the promotion of healthy habits and the implementation of motor content proposals; in content knowledge competences these differences appear in body expression and physical fitness and health contents.
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