Significado de las experiencias en torno a las prácticas profesionales de Educación Física durante la pandemia por COVID-19 (Meaning of experiences around professional Physical Education practices during the COVID-19 pandemic)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.100343

Palabras clave:

prácticas profesionales, formación, educación física, experiencia, identidad profesional.

Resumen

El objetivo de la investigación es, comprender los significados de la experiencia durante las prácticas profesionales realizadas por estudiantes normalistas de los últimos semestres de la Licenciatura en Educación Física, durante la pandemia por COVID-19 de los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022. Se utilizó un enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo con perspectiva fenomenológica, para analizar el contenido de las entrevistas realizadas, teniendo como referente los principios de la experiencia enunciados por Jorge Larrosa, entendida ésta como eso que me pasa. Se encontró que cuatro principios de la experiencia son los más evidentes. Principio de exterioridad, al reconocer el acontecimiento en el que sucede la experiencia. Principio de reflexividad, al advertir los efectos de la experiencia. Principio de pasión y pasaje, al identificar las marcas que ha dejado el vivir dicho acontecimiento. Principio de singularidad y pluralidad, dado que, ante un mismo acontecimiento, el sentido otorgado tiene diferentes alcances e interpretaciones. Los principios revelan que, la mayor parte de los significados no se centran en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que se configuran en las interacciones con las figuras de autoridad, como son el acompañamiento académico, las prácticas burocráticas y la comunicación asertiva.

Palabras clave: Prácticas profesionales, formación, educación física, experiencia, principios de la experiencia.

Abstract. The objective of the research is to understand the meanings of the experience during the professional practices carried out by normal students of the last semesters of the Bachelor's Degree in Physical Education, during the COVID-19 pandemic of the 2020-2021 and 2021-2022 school cycles.  A qualitative approach and the interpretive paradigm with a phenomenological-logical perspective were used to analyze the content of the interviews carried out, taking as a reference the principles of experience stated by Jorge Larrosa, understood as what happens to me. Four principles of experience were found to be most evident. Principle of exteriority, by recognizing the event in which the experience occurs. Principle of reflexivity, noticing the effects of experience. Beginning of passion and passage, when identifying the marks left by experiencing said event. Principle of singularity and plurality, given that, in the face of the same event, the meaning given has different scopes and interpretations. The principles reveal that most of the meanings are not focused on the teaching and learning processes, but rather are configured in interactions with authority figures, such as academic accompaniment, bureaucratic practices and assertive communication.

Keywords: Professional practices, training, physical education, experience, principles of experience.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Garduño Durán, J. . (2024). Significado de las experiencias en torno a las prácticas profesionales de Educación Física durante la pandemia por COVID-19 (Meaning of experiences around professional Physical Education practices during the COVID-19 pandemic). Retos, 51, 732–740. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100343

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas