Realidades en la aplicación de los enfoques del Plan de Estudios 2018 para el logro de las Competencias Profesionales en la formación de licenciados en Educación Física (Realities in the application of the approaches of the 2018 Study Plan for the achievement of Professional Skills in the training of graduates in Physical Education)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.95291

Palabras clave:

Planificación Docente, Competencias Profesionales, Enfoque Centrado en el Aprendizaje, Enfoque Basado en Competencias, Enseñanza Auténtica, Evaluación Auténtica.

Resumen

El presente artículo tiene el propósito de interpretar cómo los docentes de una escuela Normal de Educación Física en México han adaptado su práctica a los enfoques centrados en el aprendizaje y basados en competencias para el logro de las Competencias Profesionales que plantea el Plan de Estudios 2018, a cuatro años de su implementación. Se recolectó información de seis docentes, quienes impartieron en conjunto un total de quince cursos pertenecientes a los ocho semestres que conforman el Plan, usando el paradigma interpretativo y el método etnográfico para reconocer los rasgos que identifican a las formas de intervención y evaluación y su congruencia con los enfoques, y se analizaron y caracterizaron las planeaciones de curso tomando como referente, para su análisis, la enseñanza y la valoración auténticas. Los hallazgos indican que los patrones de la planificación que el maestro realiza de su curso, no constituye un ejercicio intelectual, sino de reproducción, ya que propiamente transcribe el programa en el formato de un plan prediseñado, y que las formas de evaluación no son congruentes con las Competencias Profesionales que se favorecen, por carecer de su aplicación en situaciones reales o simuladas vinculadas al ejercicio de la profesión, lo que se revela en las actividades propuestas para el proceso formativo y en la construcción de evidencias de aprendizaje.

Palabras clave: Planificación Docente, Competencias Profesionales, Enfoque Centrado en el Aprendizaje, Enfoque Basado en Competencias, Enseñanza Auténtica, Evaluación Auténtica.

Abstract. The purpose of this article is to interpret how the teachers of a Normal School of Physical Education in Mexico have adapted their practice to the learning-centered and Competency-based approaches for the achievement of the Professional Competencies proposed by the Curriculum 2018, four years after its implementation. Information was collected from six teachers who jointly taught a total of fifteen courses belonging to the eight semesters that make up the Plan, using the interpretive paradigm and the ethnographic method to recognize the features that characterize the forms of intervention and evaluation, and their congruence with the approaches, and the course plans were analyzed and characterized taking authentic teaching and evaluation as a reference for analysis. The findings indicate the patterns that are revealed in the planning that the teacher carries out of his course, does not constitute an intellectual exercise but of reproduction, since he properly transcribes the program in a predesigned plan format, and the forms of evaluation are not congruent with the professional skills that are favored, due to the lack of their application in real or simulated situations linked to the exercise of the profession, which is revealed by the activities proposed for the training process and by the construction of learning evidence.

Keywords: Teaching Planning, Professional Competencies, Learning-Centered Approach, Competency-Based Approach, Authentic Teaching, Authentic Assessment.

Citas

Álvarez, M. M. (2011). Perfil del docente en el enfoque basado en competencias. Educaré XV (1), 99-107. http://doi.org/10.15359/ree.15-1.7

Angrosino, M. (2007). Etnografía y observación participante. Madrid: Morata.

Bernate, J., Guataquira, A., Rodriguez, J., Fonseca, I., Rodriguez, M., & Betancourt, M. (2021). Impacto académico y profesional de un programa de educación física a nivel universitario (Academic and professional impact of university physical education program). Retos, 39, 509–515. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81087

Bordieu, P. & Passeron, J.C. (1996). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.

Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física (Teaching competences in physical education teacher initial training). Retos, 35, 284–288. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64812

Corenstein Zalzav, M., (1996). Método de Investigación en Educación III: La investigación interpretativa etnográfica. México. https://biblioteca.marco.edu.mx/files/investigacion_etnografica.pdf

Chao, Fernández, R., Amaro Agudo, A. & Rodorigo, M. (2018). Contenidos docentes de vanguardia. Barcelona: Gedisa.

Coll, C., Rochera, M. J. & Onrubia, J. (2009). De la evaluación continua hacia la autorregulación del aprendizaje. Algunos criterios y propuestas en la enseñanza superior. En M. Castello, La evaluación auténtica en enseñanza secundaria y universitaria: investigación e innovación (117-143). Barcelona: Edebé.

Day, C. (2005). Formar docentes: Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea.

Del Pozo Flórez, J. Á. (2017). Competencias Profesionales. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. Madrid: Narcea.

Diario Oficial de la Federación. (2018). ACUERDO número 14/07/18 por el que se establecen los planes y programas de estudio de las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica que se indican. https://www.dgesum.sep.gob.mx/public/normatividad/acuerdos/Acuerdo14_07_18.pdf

Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza Situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill Interamericana.

Díaz-Barriga, Á. (2021). Política de la educación normal en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89), 533-560. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14069006009

Escribano, H. E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42 (2) 1-25. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033

Ferreyra, H. A. & Pereti, G. C. (2009). Diseñar y gestionar una educación auténtica: desarrollo de competencias en escuelas situadas. Buenos Aires: Noveduc.

García Cabrero, B., Loredo Enríquez, J. & Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15511127006

Garduño Durán, J. (2022). Enseñanza auténtica para desarrollar competencias profesionales en la Licenciatura en Educación Física. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, IX (2), 1-15. http://dx.doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3068

Gargallo López, B., Garfella Esteban, P. R., Sahuquillo Mateo, P. M., Verde Peleato, I. & Jiménez Rodríguez, M. A. (2015). Métodos centrados en el aprendizaje, estrategias y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Educación (370), 229-254. http://hdl.handle.net/11162/113106

Gimeno Sacristán, J., Pérez Gómez, Á. I., Martínez Rodríguez, J. B., Torres Santomé, J., Angulo Rasco, F. & Álvarez Méndez, J. M. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.

Hernández Rojas, G. (2006). Enseñanza situada: Crear contextos de aprendizaje de alto nivel de situatividad. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle 7(25), 109-114. https://doi.org/10.26457/recein.v7i25.247

Monereo, C., Sánchez-Busqués, S. & Suñé, N. (enero-abril de 2012). La enseñanza auténtica de competencias profesionales. Un proyecto de aprendizaje recíproco instituto-universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 16(1), 79-101. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56724377006

Nieto Martín, S. & Rodríguez Conde, M. J. (2010). Investigación y evaluación educativa en la sociedad del conocimiento. Salamanca: Universidad de Salamanca

Ojeda Nahuelcura, R., Carter-Thuillier, B., López-Pastor, V., Fuentes, T., & Gallardo-Fuentes, F. (2022). Evaluación de competencias genéricas en profesores de Educación Física (Assessment of generic competences in physical education teachers). Retos, 43, 521–532. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88796

Oviedo, P. E. (2015). Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. Bogotá: ECOE Ediciones.

Páez, J. C., & Hurtado Almonacid, J. (2019). Formación inicial docente en profesores de educación física. Levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo (Initial teacher training in physical education teachers. Determining specific skills based on contextu. Retos, 35, 61–66. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61887

Prieto, L. (2004). La enseñanza centrada en el aprendizaje. La alineación constructiva en el aprendizaje universitario. En J. C. Torre Puente & E. Gil Coria, Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje (111-142). Madrid: Comillas.

Rodríguez Gomez, I., Del Valle, S., & De la Vega Marcos, R. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de Educación Física (National and international review of Physical Education teachers’ professional competences). Retos, 34, 393–388. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58609

Secretaría de Educación Pública (2010). Modelo curricular para la formación profesional de los maestros de educación básica. México: SEP-DGESPE.

Secretaría de Educación Pública (2018a). Modelo Educativo. Escuelas Normales. Ciudad de México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (2018b). Plan de Estudios 2018. Licenciatura en Educación Física. CEVIE-DGESPE. https://www.cevie-dgespe.com/index.php/planes-de-estudios-2018/126

Trujillo-Segoviano, J. (2014). El enfoque en competencias y la mejora de la educación. RaXimhai,10(5), 307-322. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134026

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Garduño Durán, J. (2023). Realidades en la aplicación de los enfoques del Plan de Estudios 2018 para el logro de las Competencias Profesionales en la formación de licenciados en Educación Física (Realities in the application of the approaches of the 2018 Study Plan for the achievement of Professional Skills in the training of graduates in Physical Education). Retos, 47, 636–647. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95291

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas