Cuestionario sobre Valores en Deportes de Equipo con Estudiantes de Licenciatura en Educación Física en México (Questionnaire on Values in Team Sports with Bachelor's Degree Students in Physical Education in Mexico)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v54.103500Palabras clave:
Educación Física, Cuestionario, Valores, Deportes de equipo, Colaboración-oposiciónResumen
Disponer de instrumentos fiables y válidos para conocer los valores en los deportes resulta clave como base para promover una práctica con sentido ético. El estudio recogido en este artículo tuvo como finalidad delimitar la validez de constructo y la fiabilidad del Cuestionario sobre Valores en Deportes de Equipo con profesorado de Educación Física en formación dentro del ámbito de México. Tomando como base la versión preliminar de dicho cuestionario, se administró a una muestra integrada por 1064 estudiantes de la Licenciatura en Educación Física. El análisis de componentes principales con rotación Varimax, utilizado para delimitar la validez de constructo llevó a determinar 26 valores explícitos en deportes de colaboración-oposición. En lo que atañe a la fiabilidad, el coeficiente α de Cronbach ofreció un resultado excelente (.983). El estudio arrojó la presencia de cuatro factores: Respeto a las reglas, Actuación prosocial, Éxito personal y de equipo, y Desarrollo y realización personal. Estos resultados ofrecen cualidades psicométricas que permite aproximarse científicamente al conocimiento de los sistemas de valores de las personas participantes en deportes de colaboración-oposición que orientan su formación hacia el ámbito específico de Educación Física.
Palabras clave: Educación Física, Cuestionario, Valores, Deportes de equipo, Colaboración-oposición.
Abstract. Having reliable and valid instruments to know the values in sports is key as a basis for promoting a practice with an ethical sense. The purpose of this study was to delimit the construct validity and reliability of the Questionnaire on Values in Team Sports with Physical Education teachers in training in Mexico. Based on the preliminary version of this questionnaire, it was administered to a sample of 1064 students of the Bachelor's Degree in Physical Education. Principal component factor analysis with Varimax rotation, used to delimit construct validity, led to the determination of 26 explicit values in collaboration-opposition sports. In terms of reliability, Cronbach's α coefficient gave an excellent result (.983). The study showed the presence of four factors: Respect for rules, Prosocial behavior, Personal and team success, and Personal development and fulfillment. These results offer psychometric qualities that allow us to scientifically approach the knowledge of the value systems of the people participating in collaboration-opposition sports that orient their training towards the specific field of Physical Education.
Keywords: Physical Education, Questionnaire, Values, Team Sports, Collaboration-Opposition.
Citas
Aggerholdm, K. & Breivik, G. (2021). Being, having and belonging: vaules and ways of engaging in sport. Sport in Society, 24(7), 1142-1156. https://doi.org/10.1080/17430437.2020.1734562
Breivik, G. & Hellevik, O. (2014). More Active and Less Fit: changes in Physical Activity in the Adult Norwegian Population from 1985 to 2011. Sport in Society 17(2), 157–175. doi:10.1080/17430437.2013.790898
Cañon, F. G., & Villarreal, M. A. (2022). La educación física como fortalecimiento de valores ciudadanos para la convivencia (Physical education as a strengthening of citizen values for coexistence). Retos, 44, 285–294. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90708
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 18/11/2023. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
Diario Oficial de la Federación (10/05/2021). PROGRAMA Institucional 2021-2024 de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5617903
Flores, Z. (2019). La cultura física y la práctica del deporte en México. Un derecho social complejo. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, 1(40), 185-220. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2019.40.13232
Gamboa, M. (2020). Formación ciudadana. Grupo Editorial Patria.
Gutiérrez, M. (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Paidós.
Gutiérrez, M.; Pallarés-Carratalá, V., Guzmán J. F. & Pablos, C. (2010). Objetivos y manifestación de valores sociales y personales en el deporte juvenil según deportistas, padres, entrenadores y gestores. Apunts. Educación Física y Deporte, 101, 57-65.
Instituto Nacional del Estadística y Geografía (2020). Demografía y sociedad. Población. Mapas. https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/#mapas
Instituto Nacional del Estadística y Geografía (2023). Comunicado de Prensa Núm. 34/23, Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2022. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/mopradef/mopradef2022.pdf
Jiménez, F., & Vizcarra, M. T. (2010). Propuestas para promover el desarrollo personal y social en los aprendizajes deportivos. En F. J. Castejón (Ed.), Deporte y enseñanza comprensiva (pp.113-154). Wanceulen.
Jiménez, F. (2022). Análisis estructural de las situaciones de enseñanza en los deportes colectivos. Acción Motriz, 6(1), 39–57. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/36
Lee, M. J., Whitehead, J., & Balchin, N. (2000). The measurement of values in youth sport: Development of the Youth Sport Values Questionnaire. Journal of Sport and Exercise Psychology, 22(4), 307-326.
Lozano, L. M., & De la Fuente, E. (2009). Diseño y validación de cuestionarios. En A. Pantoja (Ed.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp.251-276). EOS
Morales, P. (2013). El Análisis Factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Universidad Pontificia Comillas.
Mortimer, H., Whitehead, J., Kavussanu, M., Gürpınar, B., & Ring, C. (2021). Values and clean sport. Journal of sports sciences, 39(5), 533–541. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1835221
Mujica, F. & Orellana, N. C. (2019). Aprehender valores morales en la educación formal y no formal. Análisis según la ética de Max Scheler y Nicolai Hartmann. Dilemas contemporáneos Educación Política y Valores 7(1), 1-13. DOI:10.46377/dilemas.v28i1.1734
Ortega, G., Robles, J., Abad, J. M., Durán, L. J., Jiménez, A. C., & Giménez, F.J. (2021). The Promotion of Values in Young People in Different Contexts of Sports Practice. Revista De Psicología Del Deporte (Journal of Sport Psychology), 30(2), 122–131. Retrieved from https://www.rpd-online.com/index.php/rpd/article/view/359.
Parlebas, P. (2017). La Aventura Praxiológica. Ciencia, Acción y Educación Física. (R. Martínez de Santos, Ed. y Trans.). Junta de Andalucía.
Pena-Pérez, X., Portelas-Pino, I., González-Silva, J., Fuentes-García, J. P., & Martínez-Patiño, M. J. (2023). Diseño y validación de un cuestionario en español de valores deportivos y olímpicos (Design and validation of a questionnaire in Spanish on sports and Olympic values). Retos, 47, 408–418. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93726
Ponce de León, A.; Ruiz-Omeñaca, J. V.; Valdemoros, M. A. & Sanz, E. (2014). Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos. Universitas Psychologica, 13(1), 1059-1070
Ruiz, L. & Ruiz, J. V. (2021). Educación física y sociedad: focos de interés en los estudios sociológicos. En Garduño, J. (Coord.). Investigación científica en educación física: panorama y prospectiva (pp.201-234). Crea Editorial.
Ruiz, J. V. (2015). Valores, adolescencia y deportes de equipo: marco de intervención y referentes axiológicos de los adolescentes en su práctica deportiva. Wanceulen.
Ruiz-Omeñaca, J. V.; Ponce de León, A.; Valdemoros, M. A. & Sanz, E. (2017). CUVADE. Cuestionario sobre valores en los deportes de equipo. Educación Secundaria Obligatoria 12-16 años. Universidad de La Rioja.
Saldanha, R.P., Barbosa, M.L.L., Balbinotti, M.A.A., & Balbinotti, C.A.A. (2020). Values and attitudes in social sport: A test of the explanatory model of values and attitudes of sport. Journal of Human Sport and Exercise, 15(1), 57-70. doi:https://doi.org/10.14198/jhse.2020.15.Proc1.07
Smith-Palacio, E. S., & Acebes- Sánchez, J. (2022). Análisis del desarrollo de valores a través de la educación física y del deporte: un estudio de protocolo (Values development analysis through physical education and sports: a protocol study). Retos, 44, 1009–1015. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90502
Soto, J. I., Fernández, D. C., Campos, B. T., & Ruz, R. P. (2021). Elaboración y validación de un cuestionario (CFVALMA), sobre la formación en valores del alumnado de magisterio (Questionnaire design and validation (CFVALMA), on the training in values of teacher education students). Retos, 41, 68–78. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.81984
Torregrosa, M. & Lee, M. (2000). El estudio de los valores en psicología del deporte. Revista de Psicología del Deporte, 9(1-2), 71-83 https://ddd.uab.cat/pub/revpsidep/19885636v9n1-2/19885636v9n1-2p71.pdf
Vega-Ramirez, L., Ávalos-Ramos, M. A., & Merma-Molina, G. (2021). Respeto e igualdad como valores prioritarios para la enseñanza de la Educación Física: perspectiva de los universitarios (Respect and equality as priority values for teaching on Physical Education: perspective of university students). Retos, 42, 418–425. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.85809
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess