Cuestionario sobre Valores en Deportes de Equipo con Estudiantes de Licenciatura en Educación Física en México (Questionnaire on Values in Team Sports with Bachelor's Degree Students in Physical Education in Mexico)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v54.103500

Palabras clave:

Educación Física, Cuestionario, Valores, Deportes de equipo, Colaboración-oposición

Resumen

Disponer de instrumentos fiables y válidos para conocer los valores en los deportes resulta clave como base para promover una práctica con sentido ético. El estudio recogido en este artículo tuvo como finalidad delimitar la validez de constructo y la fiabilidad del Cuestionario sobre Valores en Deportes de Equipo con profesorado de Educación Física en formación dentro del ámbito de México. Tomando como base la versión preliminar de dicho cuestionario, se administró a una muestra integrada por 1064 estudiantes de la Licenciatura en Educación Física. El análisis de componentes principales con rotación Varimax, utilizado para delimitar la validez de constructo llevó a determinar 26 valores explícitos en deportes de colaboración-oposición. En lo que atañe a la fiabilidad, el coeficiente α de Cronbach ofreció un resultado excelente (.983). El estudio arrojó la presencia de cuatro factores: Respeto a las reglas, Actuación prosocial, Éxito personal y de equipo, y Desarrollo y realización personal. Estos resultados ofrecen cualidades psicométricas que permite aproximarse científicamente al conocimiento de los sistemas de valores de las personas participantes en deportes de colaboración-oposición que orientan su formación hacia el ámbito específico de Educación Física.

Palabras clave: Educación Física, Cuestionario, Valores, Deportes de equipo, Colaboración-oposición.

Abstract. Having reliable and valid instruments to know the values in sports is key as a basis for promoting a practice with an ethical sense. The purpose of this study was to delimit the construct validity and reliability of the Questionnaire on Values in Team Sports with Physical Education teachers in training in Mexico. Based on the preliminary version of this questionnaire, it was administered to a sample of 1064 students of the Bachelor's Degree in Physical Education. Principal component factor analysis with Varimax rotation, used to delimit construct validity, led to the determination of 26 explicit values in collaboration-opposition sports. In terms of reliability, Cronbach's α coefficient gave an excellent result (.983). The study showed the presence of four factors: Respect for rules, Prosocial behavior, Personal and team success, and Personal development and fulfillment. These results offer psychometric qualities that allow us to scientifically approach the knowledge of the value systems of the people participating in collaboration-opposition sports that orient their training towards the specific field of Physical Education.

Keywords: Physical Education, Questionnaire, Values, Team Sports, Collaboration-Opposition.

Citas

Aggerholdm, K. & Breivik, G. (2021). Being, having and belonging: vaules and ways of engaging in sport. Sport in Society, 24(7), 1142-1156. https://doi.org/10.1080/17430437.2020.1734562

Breivik, G. & Hellevik, O. (2014). More Active and Less Fit: changes in Physical Activity in the Adult Norwegian Population from 1985 to 2011. Sport in Society 17(2), 157–175. doi:10.1080/17430437.2013.790898

Cañon, F. G., & Villarreal, M. A. (2022). La educación física como fortalecimiento de valores ciudadanos para la convivencia (Physical education as a strengthening of citizen values for coexistence). Retos, 44, 285–294. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90708

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 18/11/2023. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Diario Oficial de la Federación (10/05/2021). PROGRAMA Institucional 2021-2024 de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5617903

Flores, Z. (2019). La cultura física y la práctica del deporte en México. Un derecho social complejo. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, 1(40), 185-220. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2019.40.13232

Gamboa, M. (2020). Formación ciudadana. Grupo Editorial Patria.

Gutiérrez, M. (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Paidós.

Gutiérrez, M.; Pallarés-Carratalá, V., Guzmán J. F. & Pablos, C. (2010). Objetivos y manifestación de valores sociales y personales en el deporte juvenil según deportistas, padres, entrenadores y gestores. Apunts. Educación Física y Deporte, 101, 57-65.

Instituto Nacional del Estadística y Geografía (2020). Demografía y sociedad. Población. Mapas. https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/#mapas

Instituto Nacional del Estadística y Geografía (2023). Comunicado de Prensa Núm. 34/23, Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2022. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/mopradef/mopradef2022.pdf

Jiménez, F., & Vizcarra, M. T. (2010). Propuestas para promover el desarrollo personal y social en los aprendizajes deportivos. En F. J. Castejón (Ed.), Deporte y enseñanza comprensiva (pp.113-154). Wanceulen.

Jiménez, F. (2022). Análisis estructural de las situaciones de enseñanza en los deportes colectivos. Acción Motriz, 6(1), 39–57. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/36

Lee, M. J., Whitehead, J., & Balchin, N. (2000). The measurement of values in youth sport: Development of the Youth Sport Values Questionnaire. Journal of Sport and Exercise Psychology, 22(4), 307-326.

Lozano, L. M., & De la Fuente, E. (2009). Diseño y validación de cuestionarios. En A. Pantoja (Ed.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp.251-276). EOS

Morales, P. (2013). El Análisis Factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Universidad Pontificia Comillas.

Mortimer, H., Whitehead, J., Kavussanu, M., Gürpınar, B., & Ring, C. (2021). Values and clean sport. Journal of sports sciences, 39(5), 533–541. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1835221

Mujica, F. & Orellana, N. C. (2019). Aprehender valores morales en la educación formal y no formal. Análisis según la ética de Max Scheler y Nicolai Hartmann. Dilemas contemporáneos Educación Política y Valores 7(1), 1-13. DOI:10.46377/dilemas.v28i1.1734

Ortega, G., Robles, J., Abad, J. M., Durán, L. J., Jiménez, A. C., & Giménez, F.J. (2021). The Promotion of Values in Young People in Different Contexts of Sports Practice. Revista De Psicología Del Deporte (Journal of Sport Psychology), 30(2), 122–131. Retrieved from https://www.rpd-online.com/index.php/rpd/article/view/359.

Parlebas, P. (2017). La Aventura Praxiológica. Ciencia, Acción y Educación Física. (R. Martínez de Santos, Ed. y Trans.). Junta de Andalucía.

Pena-Pérez, X., Portelas-Pino, I., González-Silva, J., Fuentes-García, J. P., & Martínez-Patiño, M. J. (2023). Diseño y validación de un cuestionario en español de valores deportivos y olímpicos (Design and validation of a questionnaire in Spanish on sports and Olympic values). Retos, 47, 408–418. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93726

Ponce de León, A.; Ruiz-Omeñaca, J. V.; Valdemoros, M. A. & Sanz, E. (2014). Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos. Universitas Psychologica, 13(1), 1059-1070

Ruiz, L. & Ruiz, J. V. (2021). Educación física y sociedad: focos de interés en los estudios sociológicos. En Garduño, J. (Coord.). Investigación científica en educación física: panorama y prospectiva (pp.201-234). Crea Editorial.

Ruiz, J. V. (2015). Valores, adolescencia y deportes de equipo: marco de intervención y referentes axiológicos de los adolescentes en su práctica deportiva. Wanceulen.

Ruiz-Omeñaca, J. V.; Ponce de León, A.; Valdemoros, M. A. & Sanz, E. (2017). CUVADE. Cuestionario sobre valores en los deportes de equipo. Educación Secundaria Obligatoria 12-16 años. Universidad de La Rioja.

Saldanha, R.P., Barbosa, M.L.L., Balbinotti, M.A.A., & Balbinotti, C.A.A. (2020). Values and attitudes in social sport: A test of the explanatory model of values and attitudes of sport. Journal of Human Sport and Exercise, 15(1), 57-70. doi:https://doi.org/10.14198/jhse.2020.15.Proc1.07

Smith-Palacio, E. S., & Acebes- Sánchez, J. (2022). Análisis del desarrollo de valores a través de la educación física y del deporte: un estudio de protocolo (Values development analysis through physical education and sports: a protocol study). Retos, 44, 1009–1015. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90502

Soto, J. I., Fernández, D. C., Campos, B. T., & Ruz, R. P. (2021). Elaboración y validación de un cuestionario (CFVALMA), sobre la formación en valores del alumnado de magisterio (Questionnaire design and validation (CFVALMA), on the training in values of teacher education students). Retos, 41, 68–78. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.81984

Torregrosa, M. & Lee, M. (2000). El estudio de los valores en psicología del deporte. Revista de Psicología del Deporte, 9(1-2), 71-83 https://ddd.uab.cat/pub/revpsidep/19885636v9n1-2/19885636v9n1-2p71.pdf

Vega-Ramirez, L., Ávalos-Ramos, M. A., & Merma-Molina, G. (2021). Respeto e igualdad como valores prioritarios para la enseñanza de la Educación Física: perspectiva de los universitarios (Respect and equality as priority values for teaching on Physical Education: perspective of university students). Retos, 42, 418–425. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.85809

Descargas

Publicado

2024-03-13

Cómo citar

Garduño Durán, J. ., Ruiz-Enciso, L. ., & Ruiz-Omeñaca, J. V. (2024). Cuestionario sobre Valores en Deportes de Equipo con Estudiantes de Licenciatura en Educación Física en México (Questionnaire on Values in Team Sports with Bachelor’s Degree Students in Physical Education in Mexico). Retos, 54, 653–659. https://doi.org/10.47197/retos.v54.103500

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas