Influencia de padres, amistades y profesorado en la actividad física y la capacidad aeróbica de los jóvenes (Influence of parents, friends and teachers on physical activity and aerobic capacity on young people)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87946

Palabras clave:

VO2 max, IMC, tiempo de pantalla, salud, padres, amistades, profesorado, actividad física, (physical activity, friends, screen time, BMI, parents, teachers, health, VO2max)

Resumen

 

La inactividad física y una baja capacidad aeróbica, implican importantes consecuencias para la salud. El entorno sociopersonal puede influir en la práctica de actividad física (AF) de los jóvenes. El estudio tiene por objetivo determinar qué variables se relacionan con la AF y la capacidad aeróbica de los jóvenes, en función de la influencia de los padres, las amistades y el profesorado. En el estudio participaron 2399 personas de entre 10 y 16 años, de las cuales 1175 fueron chicos (49%) y 1224 chicas (51%), con una edad media de 12.7 años. En colaboración con diferentes centros educativos se les administró un cuestionario de hábitos de práctica deportiva en jóvenes, que incluía las siguientes variables: amistades que hacen deporte, percepción de ser animados y ayudados por sus padres y el profesorado a hacer deporte, índice de masa corporal (IMC), volumen máximo de oxígeno (VO2máx.), y horas semanales de AF y de pantalla. Para valorar el VO2máx., se administró el test de course-navette. Para los análisis de los datos se utilizaron pruebas t-student y correlación de Pearson. Los resultados indican, que los jóvenes que tienen amistades que hacen deporte y que perciben ser ayudados por sus padres a hacer deporte, realizan más horas AF semanal, obtienen valores de VO2máx. y de IMC más saludables, y pasan menos tiempo delante de las pantallas. Estos resultados refuerzan la necesidad de establecer estrategias de promoción de la AF, que favorezcan el apoyo familiar y la práctica deportiva entre amistades.

Abstract: Physical inactivity and a low aerobic capacity, has significant health consequences. Socio-personal environment can influence on physical activity (PA) of young people. This study aimed to define which variables are related to the PA and the aerobic capacity of young people, based on the influence of parents, friends and teachers. A sample comprised of 2399 young people aged 10 to 16 years, (1175 boys, 49% - and 1224 girls, 51%) with a mean age of 12.7 years. In collaboration with different educational centers, a sports habits practice questionnaire in young people was distributed among them, which included the following variables: friends practicing sports regulary, perception of being encouraged and supported by their families, and teachers to do sport, body mass index (BMI), maximum oxygen volume (VO2max.), performed PA hours, and weekly screen hours. The course-navette test, was administered in order to measure the VO2max. T-tests and Pearson's correlation were used for data analysis. The study shows that young people who have friends who doing sports and who perceive that they are encouraged and supported by their parents to do sports, do more PA weekly hours, obtain healthier BMI and VO2max., and spend less time in front of screens. These results reinforce the need to establish strategies to promote PA, which favour family support and sports practice among friends.

Citas

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Estudio ALADINO 2019: Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, AF, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2019. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Madrid, 2020.

Arévalo, F., De la Cruz, D., & Feu, S. (2017). La influencia de los padres e iguales en la realización de actividad físico-deportiva de los escolares de educación primaria. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 13(3), 263-272.

Argiropoulou, E. C., Michalopoulou, M., Aggloussis, N., & Avgerinos, A. (2004). Validity and Reliability of Physical Activity Measures in Greek High School Age Children. Journal of Sports Science and Medicine. 3, 147-159.

Arriscado, D., Muros, J. J., Zabala, M., & Dalmau, J. M. (2015). Hábitos de práctica física en escolares: factores influyentes y relaciones con la condición física. Nutrición Hospitalaria, 31(3), 1232-1239. doi: 10.3305/nh.2015.31.3.8186

Bronikowski, M., Bronikowska, M., Laudańska, I., Kantanista, A., Morina, B., & Vehapi, S. (2015). PE teacher and classmate support in level of physical activity: The role of sex and BMI status in adolescents from Kosovo. Biomed. Res. Int. 2015, 1–8. doi: 10.1155/2015/290349

Bull, F. C., Al-Ansari, S. S., Biddle, S., Borodulin, K., Buman, M.P., Cardon, G., Carty, C., Chaput, J. P., Chastin, S., Chou, R., Dempsey. P. C., Dipietro, L., Ekelund. U., Firth, J., Friedenreich, C. M., Garcia, L., Gichu, M., Jago, R., Katzmaryk, P. T., … Willumsen, J. F. (2020). World Health Organitation 2020 guidelines on physical activity and sedentary behavior. British Journal of Sports Medecine, 54(24), 1451-1462. doi: 10.1136/bjsports-2020-102955

Cabanas, V., Martínez, D., Esteban, I., Pérez, A., Castro, J., & Veiga, O. L. (2019). Associations of total sedentary time, screen time and non-screen sedentary time with adiposity and physical fitness in youth: The mediating effect of physical activity. Journal of Sports Sciences, 37(8), 839–849. doi: 10.1080/02640414.2018.1530058

Camacho, M. J., Fernández, E., Ramírez, E., & Blández, J. (2013). La Educación Física escolar en la promoción de la AF orientada a la salud en la adolescencia: una revisión sistemática de programas de intervención. Revista Complutense de Educación, 24(1), 9-26. doi: 10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41189

Cantallops, J., Ponseti, F. J., Vidal, J., Borràs, P. A., & Palou, P. (2012). Adolescencia, sedentarismo y sobrepeso: análisis en función de variables sociopersonales de los padres y del tipo de deporte practicado por los hijos. Retos, 21, 5-8. doi: 10.47197/retos.v0i21.34595

De Bourdeaudhuij, I., Verloigne, M., Maes, L., Van Lippevelde, W., Chinapaw, M. J. M., Te Velde, S. J. & Brug, J. (2013). Associations of physical activity and sedentary time with weight and weight status among 10- to 12-year-old boys and girls in Europe: a cluster analysis within the energy project. Pediatric Obesity, 8(5), 367-375. doi: 10.1111/j.2047-6310.2012.00117.x

Domingues, S. (2017). Clinical and psychological effects of excessive screen time on children. In. Journal of Paediatrics and Child Health, 53(4), 333–338. doi.org/10,1111/jpc.13462

Edwardson, C. L., & Gorely, T. (2010). Parental influences on different types and intensities of physical activity in youth: A systematic review. Psychology of Sport and Exercise, 11(6), 522–535. doi: 10.1016/j.psychsport.2010.05.001

Freedman, D. S., Khan, L. K., Serdula, M. K., Dietz, W. H., Srinivassan, S. R., & Berenson, G. S. (2005). The relation of childhood BMI to adult adiposity: The Bogalusa Heart Study. Pediatrics, 115, 22–7. doi: 10.1542/peds.2004-0220

Galán, I., Gandarillas, A., Febrel, C., & Meseguer, C. M. (2001). Validación del peso y la talla autodeclarados en población adolescente. Gaceta Sanitaria, 15, 490-497. doi: 10.1016/s0213-9111(01)71611-1

García, J. M., Sirard, J. R., Deutsch, N. L. & Weltman, A. (2016). The influence of friends and psychosocial factors on physical activity and screen time behavior in adolescents: A mixed-methods analysis. Journal of Behavioral Medicine, 39, 610-623. doi: 10.1007/s10865-016-9738-6

Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1·6 million participants. The Lancet. Child & adolescent health, 4(1), 23–35. doi: 10.1016/S2352-4642(19)30323-2

Hernáez, A., Zomeño, M.D., Dégano, I.R., Pérez-Fernández, S., Goday, A., Vila, J., Civeira, F., Moure, R., & Marrugat, J. (2019). Exceso de peso en España: situación actual, proyecciones para 2030 y sobrecoste directo estimado para el Sistema Nacional de Salud. Revista Española de Cardiologia, 72 (11), 916-924. doi: 10.1016/j.recesp.2018.07.009

Jódar, R. (2003). Revisión de artículos sobre la validez de la prueba de Course Navette para determinar de manera indirecta el VO2máx. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la AF y el Deporte, 3(11), 173-181.

Katzmarzyk, P. T., Barreira, T. V., Broyles, S. T., Champagne, C. M., Chaput, J-P., Fogelholm, M., & Church, T. S. (2015). Physical activity, sedentary time, and obesity in an international sample of children. Medicine & Science in Sports & Exercise, 47(10), 2062-2069. doi:10.1249/MSS.0000000000000649

Lau, R., Quadrel, M. J., & Hartman, K. A. (1990). Development and change of young adults’ preventive health beliefs and behaviour: influence of parents and peers. Journal of Health and Social Behavior, 31, 240-259. doi:10.2307/2136890

Léger, L. A., & Lambert, J. (1982). A maximal multistage 20-m shuttle run test to predict VO2 max. European Journal of Applied Physiology and Occupational Physiology, 49, 1-12. doi: 10.1007/bf00428958

Lizandra, J., & Peiró, C. (2019). Las relaciones sociales y su papel en la motivación hacia la práctica de AF en adolescentes: Un enfoque cualitativo. Retos, 37, 41-47. doi: doi.org/10.47197/retos.v37i37.70374

Lizandra, J., Devís, J.,Valencia, A., Tomás, J. M., & Peiró, C. (2019). Screen time and moderate-to-vigorous physical activity changes and displacement in adolescence: A prospective cohort study. European Journal of Sport Science, 19(5), 686-695. doi: 10.1080/17461391.2018.1548649

López, S., Marques, N., Suarez, S., & de la Torre-Cruz, M. (2019). Análisis preliminar de las relaciones entre el nivel de condición física y el apoyo parental percibido para la práctica deportiva en adolescentes con sobrepeso y obesidad. Retos, 37, 527-531. doi: doi.org/10.47197/retos.v37i37.71599

Marques, A., & Matos, M. (2014). Adolescents’ physical activity trends over the years: a three-cohort study based on the Health Behaviour in School-aged Children (HBSC). Portuguese survey. Bmj Open, 4(9), e006012. doi: 10.1136/bmjopen-2014-006012

Marques, A., González, M., Martins, J., Fernández-Villarino, M. A., & Carreiro da Costa, F. (2017). Relación entre la AF de los adolescentes y la de madres / padres. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 145-156.

Maturo, C. C., & Cunningham, S. A. (2013). Influence of Friends on Children’s Physical Activity: A Review. American Public Health Associaton, 103(27), 23-38. doi: 10.2105/AJPH.2013.301366

Mielgo, J., Aparicio, R., Castillo, A., Ruiz E., Ávila, J. M., Aranceta, J., Gil, A., Ortega, R. M., Serra, LL., Varela, G., & González, M. (2016). Physical Activity Patterns of the Spanish Population Are Mostly Determined by Sex and Age: Findings in the ANIBES Study. Plosone, 11(2): e0149969. doi: 10.1371/journal.pone.0149969

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. AF para la Salud y Reducción del Sedentarismo. Recomendaciones para la población. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Madrid, 2015.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2019). Encuesta Nacional de Salud ENSE, España 2017. Serie informes monográficos #2 –AF, DESCANSO Y OCIO. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Mitchell, J. A., Rodriguez, D., Schmitz, K. H., & Audrain-McGovern, J. (2013). Greater Screen Time is Associated with Adolescent Obesity: A Longitudinal Study of the BMI Distribution from Ages 14 to 18. Obesity, 21, 572–575. doi: 10.1002/oby.20157

Mondal, H., & Mishra, S. P. (2017). Effect of BMI, Body Fat Percentage and Fat Free Mass on Maximal Oxygen Consumption in Healthy Young Adults. J Clin Diagn Res. Jun;11(6):CC17-CC20. doi: 10.7860/JCDR/2017/25465.10039

Muros, J. J. (2021). Adherencia a la Dieta Mediterránea, AF y su relación con el Nivel Socioeconómico en escolares de Primaria de la capital de Granada (The relationship of Mediterranean diet adherence and Physical Activity engagement with Socioeconomic Status. Retos, 41, 485-491. doi.org/10.47197/retos.v0i41.86166

Olivares, P. R., Cossio-Bolanos, M. A., Gomez-Campos, R., Almonacid-Fierro, A., & García-Rubio, J. (2015). Influence of parents and physical education teachers in adolescent physical activity. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(2), 113-120. doi: 10.1016/j.ijchp.2015.01.002

Organización Mundial de la Salud. (2010). Recomendaciones mundiales sobre AF para salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J., Moreno, L. A., González-Gross, M., Wärnberg, J., Gutiérrez, A., & Grupo AVENA (2005). Bajo nivel de forma física en los adolescentes españoles. Importancia para la salud cardiovascular futura (Estudio AVENA). Revista española de cardiología, 58(8), 898–909. doi.org/10.1157/13078126

Ortega, F., Ruiz, J., Hurtig-Wennlöf, A., & Sjöström, M. (2008). Physically active adolescents are more likely to have a healthier cardiovascular fitness level independently of their adiposity status. The European youth heart study. Revista espanola de cardiologia, 61(2), 123-9. doi: 10.1016/S1885-5857(08)60087-0

Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J., & Sjöström, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: A powerful marker of health. Int. J. Obes, 32, 1–11. doi: 10.1038/sj.ijo.0803774

Ortega, F. B., Ruiz, J. R., & Castillo, M. J. (2013). Physical activity, physical fitness, and overweight in children and adolescents: evidence from epidemiologic studies. Endocrinologia y Nutrición, 60(8): 458- 69. doi: 10.1016/j.endoen.2013.10.007

Physical Activity Guidelines Advisory Committee, (2018). Physical Activity Guidelines Advisory Committee Scientific Report. US Department of Health and Human Services, Washington, DC.

Pyper, E., Harrington, D., & Manson, H. (2016). The impact of different types of parental support behaviours on child physical activity, healthy eating, and screen time: a cross-sectional study. BMC Public Health 16, 568. doi: 10.1186/s12889-016-3245-0

Raghuveer, G., Hartz, J., Lubans, D. R., Takken, T., Wiltz, J. L., Mietus-Snyder, M., Perak, A. M., Baker-Smith, C., Pietris, N., & Edwards, N. M. (2020). Cardiorespiratory Fitness in Youth: An Important Marker of Health: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation, 142, e101–e118. doi: 10,1161/CIR.0000000000000866

Rosa, A., García, E., Rodríguez, P. L., Pérez, J. J., Loreto, M., & Tárraga, P. J. (2017). AF, condición física y calidad de la dieta en escolares de 8 a 12 años. Nutrición Hospitalaria, 34(6), 1292-1298. doi: 10.20960/nh.813.

Romero, C., Dorado, A., Jimenez, F., Castro, N., & Aznar, S. (2020). School and Family Environment is Positively Associated with Extracurricular Physical Activity Practice among 8–16 years olds. Int. J. Environ. Res. Public Health , 17, 5371. doi: 10.3390/ijerph17155371

Sanchez, A., & Izquierdo, T. (2020). Factores socioeconómicos que influyen en la salud nutricional y AF de escolares (Influence of socioeconomic factors in the health state of primary education students). Retos, 40, 95-108. doi.org/10.47197/retos.v1i40.81106

Savane, F. R., Navarrete, E. M., García de la Hera, M., Giménez, D., González, S., Valera, D., Sempere, M., & Vioque, J. (2013). Validez del peso y talla auto-referido en población universitaria y factores asociados a las discrepancias entre valores declarados y medidos. Nutrición Hospitalaria, 28, 1633-1638. doi: 10.3305/nh.2013.28.5.6671

Schofield, L., Mummery, W. K., Schofield, G., & Hopkins, W. (2007). The association of objectively-determined physical activity behavior between adolescent female friends. Res Q Exerc Sport. 78(1): 9-15. doi: 10.1080/02701367.2007.10599398

Sevil, J., Abós, Á., Generelo, E., Aibar, A., & García-González, L. (2016). Importancia del apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la predisposición hacia diferentes contenidos en Educación Física. Retos, 29, 3-8. doi: 10.47197/retos.v0i29.34855

Tapia, M. A., Sevil, J., & Sánchez, P. A. (2021) Adherence to 24-Hour Movement Guidelines among Spanish Adolescents: Differences between Boys and Girls. Children 8, 95. doi: doi.org/10.3390/ children8020095

Tomkinson, G. R., Lang, J. J., & Tremblay, M. S. (2019). Temporal trends in the cardiorespiratory fitness of children and adolescents representing 19 high-income and upper middle-income countries between 1981 and 2014. British journal of sports medicine, 53(8), 478–486. doi: 10.1136/bjsports-2017-097982

Trigueros, R., Aguilar, J. M., Cangas, A. J., López, R., & Joaquín, F. (2019). Influence of Physical Education Teachers on Motivation, Embarrassment and the Intention of Being Physically Active During Adolescence. Int. J. Environ. Res. Public Health, 16(13), 2295. doi: 10.3390/ijerph16132295

Trigueros, R., Mínguez, L. A., González, J. J., Aguilar, J. M., Soto, R., Álvarez, J. F., & Rocamora, P. (2020). Physical Education Classes as a Precursor to the Mediterranean Diet and the Practice of Physical Activity. Nutrients, 12, 239. doi: 10.3390/nu12010239

Twisk, J. W., Kemper, H. C., & Van Mechelen, W. (2002). Prediction of Cardiovascular Disease Risk Factors Later in Life by Physical Activity and Physical Fitness in Youth: General Comments and Conclusions. Int. J. Sports Med., 23, 44–50. doi: 10.1055s-2002-28454

Vaquero, M., Tapia, M. Á, Cerro, D., & Sánchez, P. A. (2019). Importancia del rol familiar en la práctica de AF e IMC de escolares adolescentes. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(3), 408-422. doi: 10.17979/sportis.2019.5.3.5463

Vaquero, M., Mirabel, M., Sánchez, P. A., & Iglesias, D. (2019). AF de padres e hijos adolescentes: un estudio transversal (Physical activity of parents and their adolescents kids: a cross-sectional study). Retos, 37, 505-508. doi: doi.org/10.47197/retos.v37i37.71245

Ward, Z. J., Long, M. W., Resch, S. C., Giles, C. M., Cradock, A., L., & Gortmaker, S. L. (2017). Simulation of growth trajectories of childhood obesity into adulthood. New England Journal of Medicine, 377, 2145-53. doi: 10.1056/NEJMoa1703860

Welk, G. J., Wood, K., & Morss, G. (2003). Parental influences on physical activity in children: an exploration of potential mechanisms. Pediatr Exerc Sci., 15, 19–33. Doi: 10.1123/pes.15.1.19

Wong, S. L., Leatherdale S. T., & Manske, S. R. (2006). Reability and validity of a school-Based Physical Activity Questionnaire. Medicine & Science in Sports & Exercise. 38, 1593-1600. doi: 10.1249/01.mss.0000227539.58916.35

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Bennàsser Torrandell, M. X., & Vidal Conti, J. (2021). Influencia de padres, amistades y profesorado en la actividad física y la capacidad aeróbica de los jóvenes (Influence of parents, friends and teachers on physical activity and aerobic capacity on young people). Retos, 42, 714–723. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87946

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a