Educación física y universidad: Evaluación de una experiencia docente a través del aprendizaje cooperativo (Physical Education and university: Evaluation of a teaching experience through cooperative learning)

Autores/as

  • José Manuel Bermejo Díaz Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de las Islas Baleares.
  • David Pulido Salas Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de las Islas Baleares.
  • Aina Maria Galmés Panadés Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de las Islas Baleares.
  • Pedrona Serra Payeras Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de las Islas Baleares. INEFC-Universitat de Barcelona.
  • Josep Vidal Conti Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de las Islas Baleares.
  • Francisco Javier Ponseti Verdaguer Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de las Islas Baleares.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77834

Palabras clave:

Educación Física, aprendizaje cooperativo, universidad, proceso enseñanza-aprendizaje (Physical Education, cooperative learning, university, teaching-learning process)

Resumen

 

El aprendizaje cooperativo es una metodología educativa basada en la interacción en grupos de trabajo reducidos, en los que el alumnado interioriza la corresponsabilidad en el aprendizaje de todo tipo de contenidos. En los últimos años esta metodología inclusiva se está instaurando en las aulas de educación infantil, primaria y secundaria de las Islas Baleares. Por ello, este trabajo nace de la implementación de una experiencia docente universitaria a través del aprendizaje cooperativo en la asignatura de segundo curso del grado de educación primaria titulada “Educación Física y su didáctica” situada en el departamento de Pedagogía y Didácticas específicas de la Universidad de las Islas Baleares. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de aceptación del alumnado de la asignatura de Educación física y su didáctica basándose en la utilización del trabajo cooperativo. Destaca la utilización del diario de prácticas como herramienta para el desarrollo de la asignatura. Los resultados obtenidos son satisfactorios en cuanto a la valoración de la asignatura por parte del alumnado, a través del aprendizaje cooperativo, en variables como satisfacción, rendimiento, implicación del alumnado y evaluación del profesorado, pues su puntuación es superior a 8 sobre 10. Del mismo modo, la puntuación obtenida en los roles de aprendizaje cooperativo es de 8 sobre 10. Con la obtención de los resultados se confirma la positiva aceptación por parte del alumnado de la metodología del aprendizaje cooperativo como recurso en el grado de educación primaria y, consecuentemente, se propone la implementación de la misma metodología como contenido.

Abstract. Cooperative learning is an educational methodology based on the interaction between work groups of 3-5 members. These members share the responsibility in their learning. This methodology is increasingly prevalent in pre-school education and primary and secondary education in Balearic Islands. For that reason, the present study was developed from the implementation of a teaching experience throughout cooperative learning in the subject of Physical Education during the second year of the primary education degree in the Department of Pedagogy and specific Didactics at the University of the Balearic Islands. The aim is to determine pupils’ degree of acceptance of the Physical Education subject based on cooperative learning. An important highlight lays in the use of practice logs as a main tool used for the development of the subject. Very satisfactory and promising results are shown regarding the assessment of the subject through cooperative learning in variables such as satisfaction, performance, students’ involvement and teacher evaluation, with a score higher than 8 over 10. According to the present results, students’ positive acceptance of the cooperative learning methodology in the primary education degree is confirmed. We propose to include cooperative learning also as a content of the subject, apart from as a learning methodology.

Biografía del autor/a

José Manuel Bermejo Díaz, Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de las Islas Baleares.

Profesor de educación primaria. Profesor asociado del departamento de pedagogía y didácticas específicas de la Universidad de las Islas Baleares, del area de educació física. Miembro del grupo de investigación en ciencias del deporte (GICAFE)

David Pulido Salas, Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de las Islas Baleares.

Profesor de educación primaria. Profesor asociado del departamento de pedagogía y didácticas específicas de la Universidad de las Islas Baleares, del area de educació física. Miembro del grupo de investigación en ciencias del deporte (GICAFE)

Aina Maria Galmés Panadés, Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de las Islas Baleares.

centrada en la investigación de la promoción de hábitos de vida saludables en el contexto universitario y en población adulta desde el ámbito hospitalario, basado en un modelo multifactorial en el que trabajan numerosos profesionales del ámbito de la salud, la educación y el ejercicio físico.

Profesora asociada del departamento de pedagogía y didácticas específicas de la Universidad de las Islas Baleares, del area de educació física desde 2016. Miembro del grupo de investigación en ciencias del deporte (GICAFE), experta en deberes activos y aprendizaje cooperativo. 

Pedrona Serra Payeras, Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de las Islas Baleares. INEFC-Universitat de Barcelona.

Profesora asociada del departamento de pedagogía y didácticas específicas de la Universidad de las Islas Baleares, del area de educació física. Miembro del grupo de investigación en ciencias del deporte (GICAFE).

Profesora asociada del INEFC-Universitat de Barcelona

Josep Vidal Conti, Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de las Islas Baleares.

Profesor titular del departamento de pedagogía y didácticas específicas de la Universidad de las Islas Baleares, del area de educació física. Miembro del grupo de investigación en ciencias del deporte (GICAFE)

Francisco Javier Ponseti Verdaguer, Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de las Islas Baleares.

Profesor titular del departamento de pedagogía y didácticas específicas de la Universidad de las Islas Baleares, del area de educació física. Miembro del grupo de investigación en ciencias del deporte (GICAFE)

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Bermejo Díaz, J. M., Pulido Salas, D., Galmés Panadés, A. M., Serra Payeras, P., Vidal Conti, J., & Ponseti Verdaguer, F. J. (2021). Educación física y universidad: Evaluación de una experiencia docente a través del aprendizaje cooperativo (Physical Education and university: Evaluation of a teaching experience through cooperative learning). Retos, 39, 90–97. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77834

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas

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