Cómo fomentar la práctica de ejercicio físico a través de los deberes activos en estudiantes universitarios (How to promote exercise among university students through active homework)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72110

Palabras clave:

Ejercicio físico, deberes activos, educación para la salud, estilo de vida (Physical exercise, Active-homework, health education, lifestyle)

Resumen

En España el sedentarismo y la inactividad física son elevados en población adulta e infantil, lo que puede influir en las elevadas tasas de sobrepeso y obesidad. El objetivo fue valorar la acogida de los alumnos ante una intervención sobre los hábitos de ejercicio físico a través de los deberes activos y obtener información para el diseño del estudio principal. Así como innovar en estrategias educativas en el ámbito universitario para el fomento y la concienciación de los hábitos saludables. Desde la asignatura de educación para la salud, optativa del grado en educación primaria, especialidad de educación física, se propuso abordar la problemática del sedentarismo y la inactividad física a través de los deberes activos. Los alumnos (n=47) debían realizar un registro de ejercicio físico, cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de manera semanal, a lo largo de toda la asignatura. Para realizar dicho registro los alumnos podían utilizar, en función de la actividad realizada, aplicaciones móviles, pulsómetros o pulseras de actividad, entre otros. Se utilizó la información del registro de los alumnos, así como el foro virtual de la asignatura para la recogida de información.  Con los resultados obtenidos en el proyecto piloto se ha diseñado la intervención para el estudio principal, en el que se recogerán diversos parámetros relacionados con el estado de salud, la actividad física y el sedentarismo, con mayor tamaño muestral, diferenciando entre grupo control y grupo intervención.  Los deberes activos para la promoción del ejercicio físico han resultado ser un trabajo motivante e innovador, que permite el aprendizaje significativo, positivo para el alumno en el aprendizaje, la salud, y el futuro laboral como maestro. 


Abstract. Sedentarism, physical inactivity, and unhealthy eating habits are lifestyle factors that could have an influence on health status. In Spain, sedentarism and physical inactivity are high in both adults and children, which could have a role in the elevated rates of overweight and obesity in these populations. The aim of the present study was to evaluate the effects of an intervention promoting healthy habits to improve students’ global health status by means of the methodology of active homework, as well as to work on self-evaluation as a competence. Moreover, to introduce innovative educational strategies promoting and raising awareness on healthy habits at the university level. From the subject of education for health, an elective course within the bachelor program in primary education, specialty of physical education, we attempt to solve the problem of sedentarism and physical inactivity with active homework. Students (n=47) were asked to create a weekly log of their physical exercise throughout the duration of the course, according to the World Health Organization recommendations. To make this log, students could use apps, heart rate monitors, activity wristbands, etcetera. Students’ log information was combined with that obtained from a virtual forum of the course. We designed the intervention for the principal study based on the results from the pilot project, including the collection of health parameters related with physical activity and sedentarism. The intervention was applied to a larger sample, split into control and intervention groups. The active homework represented a motivational and innovative means to promote physical exercise, giving students the chance to acquire significative learnings, which are positive during the teaching-learning process, as well as better health and professional future.

Biografía del autor/a

Aina Maria Galmés Panadés, Universitat Illes Balears

centrada en la investigación de la promoción de hábitos de vida saludables en el contexto universitario y en población adulta desde el ámbito hospitalario, basado en un modelo multifactorial en el que trabajan numerosos profesionales del ámbito de la salud, la educación y el ejercicio físico.

Profesora asociada del departamento de pedagogía y didácticas específicas de la Universidad de las Islas Baleares, del area de educació física desde 2016

Josep Vidal Conti, Universitat Illes Balears

Director de l'Oficina de Suport a la Docència. Centrado en la investigación de la promoción de hábitos de vida saludables en el contexto universitario.

 

Profesor del departamento de pedagogía y didácticas específicas de la Universidad de las Islas Baleares, del area de educació física

Citas

Abarca-Sos, A., Zaragoza Casterad, J., Generelo Lanaspa, E., & Julián Clemente, J. A. (2010). Comportamientos sedentarios y patrones de actividad física en adolescentes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Fisica y Del Deporte, 10(39), 410–427.

Allison, M. A., Jensky, N. E., Marshall, S. J., & Alain, G. (2013). Sedentary Behavior and Adiposity-Associated Inflammation The Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis, 42(1), 8–13. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2011.09.023.Sedentary

Ángel Pérez Pueyo, Belén Tabernero Sánchez, Víctor M.López Pastor, Nuria Ureña Ortín, Encarna Ruiz Lara, Marta Caplloch Bujosa, N. G. F. y F. J. C. O. (2008). Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior: cuestiones clave para su puesta en práctica. Revista de Educación, 347(435–451), 435–451.

Ara, I., Aparicio-Ugarriza, R., Morales-Barco, D., Aznar, S., Nascimento De Souza, W., Mata, E., & González-Gross, M. (2015). Evaluación de la actividad física en la población general; cuestionarios validados. Rev Esp Nutr Comunitaria, 21, 209–214. https://doi.org/10.14642/RENC.2015.21.sup1.5067

Bélanger, M., Gray-Donald, K., O’Loughlin, J., Paradis, G., Hutcheon, J., Maximova, K., & Hanley, J. (2009). Participation in organised sports does not slow declines in physical activity during adolescence. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 6, 1–6. https://doi.org/10.1186/1479-5868-6-22

Beltrán-Carrillo, V.J.; Devís-Devís, J. y Peiró-Velert, C. (2012). Original Physical Activity and Sedentary Behaviour in. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 12, 123–137. https://doi.org/10.1177/0886260513505143

Bolívar, A. (2018). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1887-4592, Vol. 16, No. 1, 2018, 16(1), 23.

Boud, D. (2010). Evaluacion 2020. Siete propuestas para la reforma de la evalaucion en la educacion superior. Evaluacion En Contextos Formativos, 1–11. https://doi.org/10.1037/e556822011-001

Cabrera-Rode, E. Diaz Horta, O. Molina Matos, G. (2000). Formación de hábitos alimentarios y de estilos de vida sal udabl es. Curriculo de Educación Inicial, 331–366.

Carson, V., Rinaldi, R. L., Torrance, B., Maximova, K., Ball, G. D. C., Majumdar, S. R., … McGavock, J. (2014). Vigorous physical activity and longitudinal associations with cardiometabolic risk factors in youth. International Journal of Obesity, 38(1), 16–21. https://doi.org/10.1038/ijo.2013.135

Castillo Garzón, M. J. (2009). The Alpha Health-Related Fitness Test Battery For Children and Adolescents, 1–34.

Castillo Viera, E., Tornero Quiñones, I., & García Araujo, A. J. (2018). Relación entre actividad física , alimentación y familia en edad escolar Relationship between physical activity , nutrition , and family in school-aged youth. Retos, 34(Imc), 85–88.

Cavill, N., Biddle, S., & Sallis, J. F. (2001). Health Enhancing Physical Activity for Young People: Statement of the United Kingdom Expert Consensus Conference. Pediatric Exercise Science, 13(1), 12–25. https://doi.org/10.1123/pes.13.1.12

Chen, L., Magliano, D. J., & Zimmet, P. Z. (2012). The worldwide epidemiology of type 2 diabetes mellitus - Present and future perspectives. Nature Reviews Endocrinology, 8(4), 228–236. https://doi.org/10.1038/nrendo.2011.183

Cooper, A. R., Sebire, S., Montgomery, A. A., Peters, T. J., Sharp, D. J., Jackson, N., … Andrews, R. C. (2012). Sedentary time, breaks in sedentary time and metabolic variables in people with newly diagnosed type 2 diabetes. Diabetologia, 55(3), 589–599. https://doi.org/10.1007/s00125-011-2408-x

Costigan, S. A., Eather, N., Plotnikoff, R. C., Taaffe, D. R., & Lubans, D. R. (2015). High-intensity interval training for improving health-related fitness in adolescents: A systematic review and meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 49(19), 1253–1261. https://doi.org/10.1136/bjsports-2014-094490

Cuadri Fernández, J., Tornero Quiñones, I., SierraRobles, Á., & Padilla Sáez, J. M. (2018). Revisión sistemática sobre los estudios de intervención de actividad física para el tratamiento de la obesidad Systematic Review of Physical Activity Programs for the treatment of Obesity, 33, 261–266.

Da Cuña Carrera, I., Lantarón Caeiro, E. M., González González, Y., & Gutiérrez Nieto, M. (2017). REPERCUSIÓN DEL SEDENTARISMO EN LA RESPUESTA CARDIORRESPIRATORIA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Rev.Int.Med.Cienc.Act.Fís.Deporte, 17, 367–378. https://doi.org/https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.66.010

De Cocker, K., Ottevaere, C., Sjöström, M., Maöreno, L. A., Wrnberg, J., Valtueña, J., … De Bourdeaudhuij, I. (2011). Self-reported physical activity in European adolescents: Results from the HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence) study. Public Health Nutrition, 14(2), 246–254. https://doi.org/10.1017/S1368980010000558

Dobbins, M., DeCorby, K., Robeson, P., Husson, H., & Tirilis, D. (2009). Cochrane review: School-based physical activity programs for promoting physical activity and fitness in children and adolescents aged 6-18. Evidence-Based Child Health: A Cochrane Review Journal, 4(4), 1452–1561. https://doi.org/10.1002/ebch.461

Ekelund, U., Steene-Johannessen, J., Brown, W. J., Fagerland, M. W., Owen, N., Powell, K. E., … Lee, I. M. (2016). Does physical activity attenuate, or even eliminate, the detrimental association of sitting time with mortality? A harmonised meta-analysis of data from more than 1 million men and women. The Lancet, 388(10051), 1302–1310. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)30370-1

Esteban-Cornejo, I., Martinez-Gomez, D., Garcia-Cervantes, L., Ortega, F. B., Delgado-Alfonso, A., Castro-Piñero, J., & Veiga, O. L. (2016). Objectively Measured Physical Activity During Physical Education and School Recess and Their Associations With Academic Performance in Youth: The UP&DOWN Study. Journal of Physical Activity and Health, 1–24. https://doi.org/10.1123/jpah.2016-0192

Falconer, C. L., Cooper, A. R., Walhin, J. P., Thompson, D., Page, A. S., Peters, T. J., … Andrews, R. C. (2014). Sedentary time and markers of inflammation in people with newly diagnosed type 2 diabetes. Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, 24(9), 956–962. https://doi.org/10.1016/j.numecd.2014.03.009

Fernández-Ballart, J. D., Piñol, J. L., Zazpe, I., Corella, D., Carrasco, P., Toledo, E., … Martn-Moreno, J. M. (2010). Relative validity of a semi-quantitative food-frequency questionnaire in an elderly Mediterranean population of Spain. British Journal of Nutrition, 103(12), 1808–1816. https://doi.org/10.1017/S0007114509993837

Fröberg, A., Raustorp, A., Pagels, P., Larsson, C., & Boldemann, C. (2017). Levels of physical activity during physical education lessons in Sweden. Acta Paediatrica, 106(1), 135–141. https://doi.org/10.1111/apa.13551

Galmés-Panadés, A., Konieczna, J., Colom, A., Morey, M., & Romaguera, D. (2018). OBESIDAD SARCOPÉNICA Y DISFUNCIONALIDAD EN POBLACIÓN CON SÍNDROME METABÓLICO. Rev.Ib.CC. Act. Fís. Dep., 8(2), 85–95.

Galmes-Panades, A. M., Konieczna, J., Abete, I., Colom, A., Rosique-Esteban, N., Zulet, M. A., … Romaguera, D. (2019). Lifestyle factors and visceral adipose tissue: Results from the PREDIMED-PLUS study. PLoS ONE, 14(1), 1–15. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0210726

García, G. C., & Secchi, J. D. (2014). Test course navette de 20metros con etapas de un minuto. Una idea original que perdura hace 30 años. Apunts Medicina de l’Esport, 49(183), 93–103. https://doi.org/10.1016/j.apunts.2014.06.001

Gómez-Ruiz, M. A., & Rodríguez Gómez, Gregorio; Ibarra Sáiz, S. (2013). COMPES: Autoinforme sobre las competencias básicas relacionadas con la evaluación de los estudiantes universitarios. Estudios Sobre Educacion, 24(24), 197–224. https://doi.org/10.15581/004.24.197-224

Hallal, P. C., Andersen, L. B., Bull, F. C., Guthold, R., Haskell, W., Ekelund, U., … Wells, J. C. (2012). Global physical activity levels: Surveillance progress, pitfalls, and prospects. The Lancet, 380(9838), 247–257. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60646-1

Hay, J., Maximova, K., Durksen, A., Carson, V., Rinaldi, R. L., Torrance, B., … McGavock, J. (2012). Physical activity intensity and cardiometabolic risk in youth. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 166(11), 1022–1029. https://doi.org/10.1001/archpediatrics.2012.1028

Healy, G. N., Dunstan, D. W., Salamon, J., Cerin, E., Shaw, J., Zimmit, P., & Owen, N. (2007). Objectively Measured Light-Intensity Associated With 2-h Plasma Glucose. Diabetes Care, 30, 1384–1389. https://doi.org/10.2337/dc07-0114.Abbreviations

Healy, G. N., Matthews, C. E., Dunstan, D. W., Winkler, E. A. H., & Owen, N. (2011). Sedentary time and cardio-metabolic biomarkers in US adults: NHANES 200306. European Heart Journal, 32(5), 590–597. https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehq451

Healy, G. N., Wijndaele, K., Dunstan, D. W., Shaw, J., Salmon, J., Zimmet, P., & Owen, N. (2008). Objectively measured sedentary time, physical activity, and metabolic risk. Diabetes Care, 31(2), 369–71. https://doi.org/10.2337/dc07-1795.Abbreviations

Heath, G. W., Parra, D. C., Sarmiento, O. L., Andersen, L. B., Owen, N., Goenka, S., … Brownson, R. C. (2012). Evidence-based intervention in physical activity: lessons from around the world. Lancet, 380(9838), 272–81. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60816-2

Hollis, J. L., Williams, A. J., Sutherland, R., Campbell, E., Nathan, N., Wolfenden, L., … Wiggers, J. (2016). A systematic review and meta-analysis of moderate-to-vigorous physical activity levels in elementary school physical education lessons. Preventive Medicine, 86, 34–54. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2015.11.018

Hu, F. B., Li, M. Y., Colditz, G. a, Willett, W. C., & Manson, J. E. (2003). Television Watching and Other Sedentary Behaviors in Relation to Risk of Obesity and Type 2 Diabetes Mellitus in Women. Jama, 289(14), 1785. https://doi.org/10.1001/jama.289.14.1785

Logan, G. R. M., Harris, N., Duncan, S., & Schofield, G. (2014). A review of adolescent high-intensity interval training. Sports Medicine, 44(8), 1071–1085. https://doi.org/10.1007/s40279-014-0187-5

Marie Ng, Tom Fleming, Margaret Robinson, Blake Thomson, Nicholas Graetz, Christopher Margono, Erin C Mullany, S. B., Cristiana Abbafati, Semaw Ferede Abera, Jerry P Abraham, Niveen M E Abu-Rmeileh, Tom Achoki, Fadia S AlBuhairan, Z. A. A., Rafael Alfonso, Mohammed K Ali, Raghib Ali, Nelson Alvis Guzman, Walid Ammar, Palwasha Anwari, A. B., Simon Barquera, Sanjay Basu, Derrick A Bennett, Zulfi qar Bhutta, Jed Blore, Norberto Cabral, Ismael Campos Nonato, J.-C. C., Rajiv Chowdhury, Karen J Courville, Michael H Criqui, David K Cundiff , Kaustubh C Dabhadkar, Lalit Dandona, A. D., Anand Dayama, Samath D Dharmaratne, Eric L Ding, Adnan M Durrani, Alireza Esteghamati, Farshad Farzadfar, D. F. J. F., … Jihyun Yoon, Seok-Jun Yoon, Yong Zhao, Maigeng Zhou, Shankuan Zhu, Alan D Lopez†, Christopher J L Murray†, E. G. (2014). Global, regional, and national prevalence of overweight and obesity in children and adults during 1980–2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013. The Lancet, 384(9945), 766–781. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(14)60460-8

Martínez-González, M. A., López-Fontana, C., Varo, J. J., Sánchez-Villegas, A., & Martinez, J. A. (2005). Validation of the Spanish version of the physical activity questionnaire used in the Nurses’ Health Study and the Health Professionals’ Follow-up Study. Public Health Nutrition, 8(07), 920–927. https://doi.org/10.1079/PHN2005745

Matthews, C. E., Chen, K. Y., Freedson, P. S., Buchowski, M. S., Beech, M., Pate, R. R., & Troiano, R. P. (2008). Amount of Time Spent in Sedentary Behaviors in the United States, 2003–2004, 167(7), 875–881. https://doi.org/10.1093/aje/kwm390.Amount

Monleón C., Fargueta, M. y Elvira, L. (2015). PIAFARC EFFECTS ON DENSITOMETRY IN OBESE PHYSICAL CONDITION. RICCAFD, 4(3), 11–20.

Muntaner-Mas, A., Vidal-Conti, J., Cantallops, J., Borràs, P. A., & Palou, P. (2017). Obesity and physical activity patterns among Balearic Islands children and adolescents: A cross-sectional study. Journal of Human Sport and Exercise, 12(2), 333–348. https://doi.org/10.14198/jhse.2017.122.10

Organización mundial de la salud (OMS). (2005). Instrumento del método progresivo ( STEPS ). Organización Mundial de La Salud 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza, 17. https://doi.org/10.1016/j.seares.2018.02.007

Organización mundial de la salud (OMS). (2012). Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ) Analysis Guide. Surveillance and Population-Based Prevention Prevention of Noncommunicable Diseases Department World Health Organization 20 Avenue Appia, 1211 Geneva 27, Switzerland For Further Information: Www.Who.Int/Chp/Steps, 1–22. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60736-3.The

Padilla, J. (2014). Relación Del Índice De Masa Corporal Y El Porcentaje De Grasa Corporal En Jóvenes Venezolanos Relationship of Body Mass Index and Body Fat Percentage in Young Venezolanos. Rev.Ib.CC. Act. Fis. Dep, 3(1), 27–33.

Peters, J. C., Beck, J., Cardel, M., Wyatt, H. R., Foster, G. D., Pan, Z., … Hill, J. O. (2016). The effects of water and non-nutritive sweetened beverages on weight loss and weight maintenance: A randomized clinical trial. Obesity, 24(2), 297–304. https://doi.org/10.1002/oby.21327

Piercy, K. L., Troiano, R. P., Ballard, R. M., Carlson, S. A., Fulton, J. E., Galuska, D. A., … Olson, R. D. (2018). The Physical Activity Guidelines for Americans. Jama, 9762, 1–9. https://doi.org/10.1001/jama.2018.14854

Rodríguez-Gómez, G., Ibarra-Sáiz, M. S., & Gómez-Ruiz, M. Á. (2010). e -Autoevaluación en la universidad : un reto para profesores y estudiantes e -Self-Assessment in Higher Education : a Challenge for Teachers and Students. Revista de Educación, 401–430. https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-356-045

Rodríguez Gómez, Gregorio; Ibarra Saiz, María Soledad; Cubero Ibáñez, J. (2018). COMPETENCIAS BÁSICAS RELACIONADAS CON LA EVALUACIÓN. UN ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (BASIC. South African Journal of Geology, 21(2), 181–208. https://doi.org/10.5944/educXX1.14457

Stenholm, S., Rantanen, T., Heliövaara, M., & Koskinen, S. (2008). The mediating role of C-reactive protein and handgrip strength between obesity and walking limitation. Journal of the American Geriatrics Society, 56(3), 462–469. https://doi.org/10.1111/j.1532-5415.2007.01567.x

Tremblay, M. (2012). Letter to the editor: standardized use of the terms "sedentary" and "sedentary behaviours". Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 37(3), 540–2. https://doi.org/10.1139/h2012-024

Vidal-conti, J. (2016). el modelo socio-ecológico mediante un análisis multifactorial to a socio-ecological model using multifactorial analysis, 51–59.

Villardón-Gallego, M. L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 57–76. https://doi.org/http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcart?info=link&codigo=2339652&orden=128237

Wilmot, E. G., Edwardson, C. L., Achana, F. A., Davies, M. J., Gorely, T., Gray, L. J., … Biddle, S. J. H. (2012). Sedentary time in adults and the association with diabetes, cardiovascular disease and death: systematic review and meta-analysis. Diabetologia, 55(11), 2895–2905. https://doi.org/10.1007/s00125-012-2677-z

World Health Organization. (2010). World Recommendations on Physical Activity for Health. Geneva: WHO Library Cataloguing-in-Publication, (Completo), 1–58. https://doi.org/978 92 4 359997 7

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Galmés Panadés, A. M., & Vidal Conti, J. (2020). Cómo fomentar la práctica de ejercicio físico a través de los deberes activos en estudiantes universitarios (How to promote exercise among university students through active homework). Retos, 37, 518–526. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72110

Número

Sección

Monográfico: Metodologías Activas, Modelos de Enseñanza-Aprendizaje. Antonio Bae

Artículos más leídos del mismo autor/a