Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria (Satisfaction in the Physical Education classroom and intention to be physically active in Primary school children)

Autores/as

  • María del Carmen Zueck Enríquez Universidad Autónoma de Chihuahua https://orcid.org/0000-0002-7061-330X
  • Adrián Alonso Ramírez García Servicios Educativos del Estado de Chihuahua
  • Judith Margarita Rodríguez Villalobos Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Hugo Eduardo Irigoyen Gutiérrez Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69027

Palabras clave:

educación física, programa de intervención, satisfacción, intención a la práctica, adherencia (Physical education, intervention program, satisfaction, intention to practice, adherence)

Resumen

La investigación demuestra la gran influencia de la clase de educación física (EF) en los alumnos del nivel de primaria en sus niveles de satisfacción e intención a la práctica física y que permita una adherencia y estilos de vida saludable. El propósito de este estudio fue identificar el impacto en el grado de satisfacción, intención a la práctica del alumno. Se optó por un enfoque mixto, cuantitativo-cualitativo concurrente en el cual se utiliza una recolección de datos en forma paralela a través de encuestas y observaciones participantes, con un grupo experimental que aplicó un programa de intervención y un grupo testigo con sus actividades normales durante un semestre, para el análisis de los datos se realizó una triangulación múltiple. Se encontró que los niveles de satisfacción, intencionalidad a la práctica fue mayor en los grupos que tuvieron una clase debidamente planeada, El grupo experimental tiene significativamente mayor gusto por la clase (p < .001) e intención de ser físicamente activo, en tres de las cinco preguntas se encontraron diferencias significativas en Además de Educación Física me gusta practicar deporte” (p < .034), Además de Educación Física formar parte de un club (p < .024) y Además de Educación Física mantenerme activo (p < .020).


Abstract. The present research highlights the great influence of the physical education (PE) subject on primary school students’ satisfaction and intention to be physically active, which determines healthy adherence and lifestyle. The purpose of this study was to identify the impact of PE on students’ degree of satisfaction and intention to engage in physical activity (PA). We opted for a mixed quantitative-qualitative approach with data being collected both through surveys and observation of participants. An experimental group followed an intervention program, whereas a control group engaged in the pre-established activities during a semester. Multiple triangulation was run for the analysis of the data. The experimental group had significantly greater interest in the class (p < .001) and intention to be physically active; significant differences were found in three of the five questions as follows: in Besides Physical Education I like to practice sport (p < .034), Besides Physical Education I like to be part of a club (p < .024), and Besides Physical Education I like to stay active (p < .020).

Biografía del autor/a

María del Carmen Zueck Enríquez, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hace 35 años.

Asignada a la Facultad de Ciencias de la Cultura Física /UACH.

Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y Salud, en la Universidad de Granada España.

Maestría en Administración de Recursos Humanos FCA/UACH

Integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Innovación Educativa”

Miembro fundador y evaluadora nacional del Consejo Mexicano de Acreditación para Programas de Cultura Física en Educación Superior (COMACAF).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Integrante como evaluador (COMACAF) del comité de acreditación de programas para la enseñanza de cultura física de siete universidades mexicanas.

Con investigaciones y publicaciones de artículos en el campo de Ciencias de la Educación y Sociales

Autora (en los últimos tres años) de tres artículos en revistas de impacto

Autora (en los últimos tres años) de 6 artículos en revistas de divulgación y difusión.

Director (últimos tres años) de tres tesis de doctorado

Director (últimos tres años) de ocho tesis de maestría

Integrante (últimos tres años) de cuatro tesis de doctorado

LGCA educación (diseño, planeación y evaluación curricular), social (calidad de vida y desarrollo organizacional).

Adrián Alonso Ramírez García, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua

Licenciatura en Educación Física, Escuela de Educación Física  UACH

Maestría en Educación, Centro de Investigación y Docencia Chihuahua

Doctorado en Ciencias de Actividad Física y Salud, Universidad de Granada

Profesor de Educación Física y entrenador deportico de diferentes niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria, media superior y universidad

Inspector de Educación Física de los SEECH, 

Docente de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física /UACH.

Ponente en eventos de actualización y superación profesional: cursos, talleres, diplomados, jornadas de actualización, congresos.

Participante en concursos de la Lección de Educación Física, a nivel estatal, nacional e internacional: Concurso Internacional de la Clase de Educación Física evento realizado en Matanzas Cuba, representando a México, segundo lugar (1994),

Director Técnico de Concurso Nacional de la Clase de Educación Física, Chihuahua, Chih.  Septiembre de 2004.

Integrante de la Coordinación Estatal de Asesoría y Seguimiento (CEAS) Chihuahua -Reforma Integral de la Educación Básica-  2008-2011

Investigaciones y publicaciones de artículos en el campo de Ciencias de la Educación y Sociales

Autor de artículos de Educación Física y Deporte en revistas y Congresos, Revista mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte y  Congreso “La evolución científica del Balonmano a través de las Tesis Doctorales presentadas en España en los últimos Veinte años: aplicaciones prácticas

Director de tesis de doctorado

Judith Margarita Rodríguez Villalobos, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hace 12 años.

Asignada a la Facultad de Ciencias de la Cultura Física /UACH.

Doctorado en Ciencias de la Cultura Física en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Maestría en Ciencias del Deporte opción Biología FCCF/UACH

Integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Desarrollo Personal, Actividad Física y Calidad de Vida”

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Con investigaciones y publicaciones de artículos en el campo de Ciencias de la Educación y Sociales y Fisiología del ejercicio.

Autora (en los últimos tres años) de tres artículos en revistas de impacto

Autora (en los últimos tres años) de 8 artículos en revistas de divulgación y difusión.

Director (últimos tres años) de dos tesis de maestría

Integrante (últimos tres años) de una tesis de doctorado

LGAC personal: fisiología y bioquímica del ejercicio.

Hugo Eduardo Irigoyen Gutiérrez, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hace 37 años.

Asignado a la Facultad de Ciencias de la Cultura Física /UACH.

Médico Cirujano y partero Facultad de Medicina y Ciencia Biomédicas UACH.

Maestría en Administración de Recursos Humanos FCA/UACH.

Maestría en atención a poblaciones especiales a través del movimiento FCCF/UACH.

Integrante del Cuerpo Académico Consolidado UACH CA 27 “Actividad física, educación y salud ”

Co-autor (últimos tres años) de 3 artículos.

Director (últimos tres años) de dos tesis de maestría.

Director médico de brigadas interdisciplinarias a grupos vulnerables en el estado de Chihuahua

LGCA Actividad física, educación, calidad de vida y salud.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Zueck Enríquez, M. del C., Ramírez García, A. A., Rodríguez Villalobos, J. M., & Irigoyen Gutiérrez, H. E. (2020). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria (Satisfaction in the Physical Education classroom and intention to be physically active in Primary school children). Retos, 37, 33–40. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69027

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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