Cultura organizacional y contexto universitario: un acercamiento al campo profesional de la cultura física (Organizational culture and university context: an approach to the professional field of physical culture)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v54.99997Palabras clave:
Cultura organizacional, educación superior, universidades públicas, cultura física, capital intelectual, capital humanoResumen
El artículo presenta resultados de un estudio realizado en una institución de educación superior en el campo de la cultura física en la ciudad de Chihuahua (México), donde se estudia el tema de cultura organizacional desde el marco de referencia de capital intelectual en su dimensión de capital humano. Se trata de un estudio mixto de corte descriptivo-explicativo, empleando como instrumento la aplicación de una metodología de estudio del modelo de Cameron y Quinn (2011), con una muestra aleatoria de 83 docentes. Los hallazgos de la investigación expresan las percepciones de los académicos respecto a la condición de la institución educativa en estudio, en la cual se identifican diversas culturas de mercado y jerarquías, no obstante, manifiestan intenciones de laborar en el marco de las culturas de clan y adhocracia, es decir, transitar de controles con enfoque externo y enfocarse hacia la competitividad y el logro de indicadores académicos, así como, migrar a una cultura organizacional identificada con el trabajo colaborativo, en equipo, en el marco de la flexibilidad, del emprendimiento, comprometidos con la innovación y la creación de nuevos retos, y con énfasis por estar a la vanguardia de instituciones afines. El estudio concluye sobre la necesidad de lograr acercamientos al capital intelectual resulta una estrategia determinante para atender la toma de decisiones en la calidad de los procesos que se desarrollan en instituciones de educación superior, como es el caso de la entidad participante en esta investigación.
Palabras Clave: Cultura organizacional, educación superior, universidades públicas, cultura física, capital intelectual, capital humano.
Abstract. The article presents result of a study carried out in a higher education institution in the field of physical culture in the city of Chihuahua (Mexico), where the topic of organizational culture is studied from the framework of intellectual capital in its dimension of human capital. This is a mixed descriptive-explanatory study, using as an instrument the application of a study methodology of the Cameron y Quinn model (2011), with a random sample of 83 teachers. The findings of the research express the perceptions of the academics regarding the condition of the educational institution under study, in which various market cultures and hierarchies are identified, however, they express intentions to work within the framework of clan cultures and adhocracy, that is, moving from controls with an external focus and focusing on competitiveness and the achievement of academic indicators, as well as migrating to an organizational culture identified with collaborative, team work, within the framework of flexibility, entrepreneurship, committed to innovation and the creation of new challenges, and with an emphasis on being at the forefront of related institutions. The study concludes that the need to achieve approaches to intellectual capital is a determining strategy to address decision-making in the quality of the processes that are developed in higher education institutions, as is the case of the entity participating in this research.
Keywords: organizational culture, higher education, public universities, physical culture, intellectual capital, human capital.
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