Imagen corporal en universitarios mexicanos: diferencias entre hombres y mujeres (Effects of a small sided games program on executive function in a sample of adolescent girls)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.50217Palabras clave:
insatisfacción corporal, diferencias de género, educación superior, imagen corporal, creencias del estudiante (physical activity, adolescence, executive function, small sided games)Resumen
El objetivo de este trabajo fue analizar los efectos de un programa de actividad física, con una duración de 8 semanas y basados en juegos reducidos, sobre la función ejecutiva en un grupo de chicas. Las participantes fueron 39 adolescentes del municipio de Priego (Córdoba, España), con edades entre los 15 y 16 años (M= 15.41, DT= .50), que eran físicamente inactivas. Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post con dos grupos aleatorizados, control y experimental. Las herramientas empleadas para medir las habilidades cognitivas fueron el test Dígitos y el test Letras y Números, de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-IV), el Trail Making Test (A y B) y el Test Stroop. Se realizó un análisis de la varianza bifactorial para determinar los efectos de la intervención. Los datos hallados en el estudio pusieron de manifiesto efectos significativos del programa de actividad física sobre la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. Este trabajo contribuye a elevar el número de evidencias existentes sobre los beneficios de la actividad física en el funcionamiento cognitivo de los adolescentes.
Abstract. The aim of this paper was to analyze the impact of an eight-week physical activity program based on small-sided games on the executive function of a group of teenage girls. The sample comprised 39 physically inactive girls from Priego (Cordoba, Spain) aged 15 and 16 years old (M= 15.41, SD= .50). The research was based on a quasi-experimental pre-post study design with two randomized groups: control and experimental. The Digit Span and the Letter-Number Sequencing subtests from the Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-IV), the Trail Making Test (A and B), and the Stroop Test were used to measure cognitive skills. A bi-factorial analysis of variance was carried out to ascertain the effects of the intervention program. The findings revealed significant effects of the physical activity program on working memory and cognitive flexibility. This paper helps to increase the amount of existing evidence on the benefit that physical activity provides to adolescents’ cognitive functioning.
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