Influencia de la insatisfacción corporal y la actividad física en el bienestar psicológico de jóvenes mexicanas (Influence of body dissatisfaction and physical activity on the psychological well-being of young Mexican women)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91097Palabras clave:
Hábitos de actividad física, Insatisfacción corporal, autoaceptación, crecimiento personal, SEM., (Physical activity habits, Body dissatisfaction, self-acceptance, personal growth, SEM)Resumen
El objetivo principal del presente estudio fue examinar el efecto de la insatisfacción con la imagen corporal y la práctica de actividad física sobre la percepción de bienestar psicológico en jóvenes mexicanas mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Un total de 488 estudiantes universitarias mexicanas de 18 a 24 años de edad contestaron las versiones cortas de los cuestionarios Multidimensional Body Self Relations Questionnaire, Cuestionario Internacional de Actividad Física y Bienestar Psicológico de Ryff. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales mostraron que la práctica de actividad física, a través de la importancia subjetiva de la forma y la apariencia físicas, tiene un efecto indirecto positivo sobre la percepción de bienestar psicológico en la dimensión de autoaceptación y ésta a su vez ejerce un efecto directo positivo sobre el crecimiento personal. El modelo propuesto obtiene un ajuste satisfactorio, explicando el 38% de la varianza en la percepción de bienestar psicológico en la dimensión de crecimiento personal (variable criterio).
Summary. The main objective of the present study was to examine the effect of dissatisfaction with body image and the practice of physical activity on the perception of psychological well-being in young Mexican women using a structural equation model. A total of 488 Mexican university students between the ages of 18 and 24 answered the short versions of Ryff's Multidimensional Body Self Relations Questionnaire, International Questionnaire on Physical Activity and Psychological Well-being. The results of the structural equations model showed that the practice of physical activity, through the subjective importance of physical shape and appearance, has a positive indirect effect on the perception of psychological well-being in the self-acceptance dimension and this in turn it has a direct positive effect on personal growth. The proposed model obtains a satisfactory fit, explaining 38% of the variance in the perception of psychological well-being in the dimension of personal growth (criterion variable).
Citas
Bassett-Gunter, R., McEwan, D., & Kamarhie, A. (2017). Physical activity and body image among men and boys: A meta-analysis. Body image, 22, 114-128.
Blanco, L. H., Viciana, J., Aguirre, J. F., Zueck, M. C., & Benavides, E. V. (2017). Composición factorial del Multidimensional Body Self Relations Questionnaire (MBSRQ) en universitarios mexicanos. Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 113-118.
Blanchette-Sylvestre, M., & Meilleur, D. (2016). Activité physique et insatisfaction de l’image corporelle chez un groupe d’adolescentes. Canadian Journal of Behavioural Science/Revue canadienne des sciences du comportement, 48(3), 204. doi: 10.1037/cbs0000029
Bucchianeri, M. M., Fernandes, N., Loth, K., Hannan, P. J., Eisenberg, M. E., & Neumark-Sztainer, D. (2016). Body dissatisfaction: Do associations with disordered eating and psychological well-being differ across race/ethnicity in adolescent girls and boys? Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 22(1), 137.
Byrne, B. M. (2016). Structural Equation Modeling With AMOS: Basic Concepts, Applications, and Programming. New York, NY: Routledge.
Campos, F., Marques, M., Silva, S., Martins, F., Simões, V., & Franco, S. (2017). Physical self-description and sport participation, by gender, of university students. Journal of Physical Education and Sport, 17(1), 207. doi: 10.7752/jpes.2017.01031
Craig, C. L., Marshall, A. L., Sjöström, M., Bauman, A. E., Booth, M. L., Ainsworth, B. E., . . . Sallis, J. F. (2003). International physical activity questionnaire: 12-country reliability and validity. Medicine & Science in Sports & Exercise, 35(8), 1381-1395. doi: 10.1249/01.MSS.0000078924.61453.FB
da Silva, S. d. L. R., Vicente, C., Amaro, S., & Campos, F. (2016). Gordura corporal, autoconceito físico geral, auto-estima e aparência física em estudantes universitários. Exedra: Revista Científica(1), 53-63.
de Oliveira, W. d. S., Lourenço, V. V., & Bandeira, N. N. (2017). Fatores associados à insatisfação com a imagem corporal em estudantes de Nutrição. RBONE-Revista Brasileira de Obesidade, Nutrição e Emagrecimento, 11(62), 75-85.
Delextrat, A. A., Warner, S., Graham, S., & Neupert, E. (2016). An 8-week exercise intervention based on Zumba improves aerobic fitness and psychological well-being in healthy women. Journal of Physical Activity and Health, 13(2), 131-139. doi: 10.1123/jpah.2014-0535
Gillen, M. M. (2015). Associations between positive body image and indicators of men's and women's mental and physical health. Body image, 13, 67-74. doi: 10.1016/j.bodyim.2015.01.002
Gillen, M. M., & Dunaev, J. (2017). Body appreciation, interest in cosmetic enhancements, and need for uniqueness among US college students. Body image, 22, 136-143. doi: 10.1016/j.bodyim.2017.06.008
Grogan, S. (2016). Introduction Body image: Understanding body dissatisfaction in men, women and children (Third ed., pp. 1-10): Routledge.
International Physical Activity Questionnaire. (2005). Guidelines for data processing and analysis of the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ); Short and long forms. https://www.researchgate.net/file.PostFileLoader.html?id=5641f4c36143250eac8b45b7&assetKey=AS%3A294237418606593%401447163075131
Jáuregui, I., & Bolaños, P. (2010). Body image and quality of life in a Spanish population. International Journal of General Medicine, 4, 63-72. doi: 10.2147/IJGM.S16201
Jurado, P. J., Benitez, Z. P., Mondaca, F., Rodríguez, J. M., & Blanco, J. R. (2017). Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Bienestar Psicológico de Ryff en universitarios mexicanos. Acta Universitaria, 27(5), 76-82. doi: 10.15174/au.2017.1648
Kalkhoran, J. F., Amini, H., & Abbasgholipour, A. (2016). Health indicators (physical and mental) Case study: University of Tehran students. Academic Journal of Psychological Studies, 5(1).
Keshk, M. M., Fahim, H. I., Hassan, A. M., & Boulos, D. N. (2019). Body Image Perception and Self-Esteem among University Students in Cairo. Egyptian Journal of Community Medicine, 37(1).
Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Guilford Press.
Lubans, D., Richards, J., Hillman, C., Faulkner, G., Beauchamp, M., Nilsson, M., . . . Biddle, S. (2016). Physical activity for cognitive and mental health in youth: a systematic review of mechanisms. Pediatrics, 138(3), 1-15. doi: 10.1542/peds.2016-1642
Margolis, S. E., & Orsillo, S. M. (2016). Acceptance and body dissatisfaction: Examining the efficacy of a brief acceptance based intervention for body dissatisfaction in college women. Behavioural and cognitive psychotherapy, 44(4), 482-492. doi: 10.1017/S1352465816000072
Martin, K. A., & Bassett, R. L. (2012). Exercise and Changes in Body Image. In T. F. Cash & L. Smolak (Eds.), Body Image A Handbook of Science, Practice an Prevention (pp. 378-386). New York: Guilford Press.
Martínez, L., Herrera, J. R., Kelen, L., & Leonardo, S. K. (2016). Nível de atividade física de estudantes universitários com e sem distúrbio da imagem corporal. Pensar a Prática, 19(1). doi: 10.5216/rpp.v19i1.35220
McMahon, E. M., Corcoran, P., O’Regan, G., Keeley, H., Cannon, M., Carli, V., . . . Apter, A. (2017). Physical activity in European adolescents and associations with anxiety, depression and well-being. European child & adolescent psychiatry, 26(1), 111-122. doi: 10.1007/s00787-016-0875-9
Moreno, J. A., & Cervelló, E. (2011). Relación de los motivos de práctica deportiva en adolescentes con la percepción de competencia, imagen corporal y hábitos saludables. Cultura y Educación, 23(4), 533-542.
Murnen, S. K. (2012). Gender and Body Images. In T. F. Cash & L. Smolak (Eds.), Body Image A Handbook of Science, Practice an Prevention (pp. 173-179). New York: Guilford Press.
Pereira, G. (2015). Estética e imagem corporal de mulheres jovens. (Mestre), Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, Mato Grosso.
Pieper, T. R., & Cordova, M. E. (2018). Percepção da imagem corporal e risco de transtornos alimentares em universitárias. RBONE-Revista Brasileira de Obesidade, Nutrição e Emagrecimento, 12(74), 796-803.
Revelle, W., & Zinbarg, R. E. (2009). Coefficients alpha, beta, omega and the glb: comments on Sijtsma. Psychometrika, 74(1), 145-154. doi: 10.1007/s11336-008-9102-z
Rodríguez, M. N., & Ruiz, M. A. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las puntuaciones observadas mediante transformaciones de variables: Incidencia sobre la estructura factorial. Psicológica, 29, 205-227.
Şanlier, N., Türközü, D., & Toka, O. (2016). Body image, food addiction, depression, and body mass index in university students. Ecology of food and nutrition, 55(6), 491-507. doi: 10.1080/03670244.2016.1219951
Thompson, B. (2004). Exploratory and Confirmatory Factor Analysis. Understanding concepts and applications. . Washington, D C: American Psychological Association.
West, S. G., Finch, J. F., & Curran, P. J. (1995). Structural equation models with nonnormal variables: Problems and remedies. In R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation modeling: Concepts, issues and applications (pp. 56-75). Newbery Park: Sage.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Humberto Blanco Vega, Perla Jannet Jurado García, Carolina Jiménez Lira, Susana Ivonne Aguirre Vásquez, Jesús Enrique Peinado Pérez, Juan Francisco Aguirre Chávez, María Del Carmen Zueck Enríquez, José René Blanco Ornelas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess