Validación de un cuestionario para medir el Conocimiento Didáctico del Contenido en el profesorado de Educación Física (Validation of a questionnaire to measure Didactic Knowledge of Content in Physical Education teachers)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58590Keywords:
conocimiento didáctico, conocimiento pedagógico general, conocimiento disciplinar, conocimiento del contexto, educación física (didactic knowledge, general pedagogic knowledge, disciplinary knowledge, knowledge of context, Physical Education)Abstract
Una de las figuras importantes y eje central del proceso enseñanza aprendizaje, junto con el alumno, es el profesor. Por tanto, es relevante conocer y comprender cuales son los conocimientos pedagógicos y disciplinares que permiten al profesor desplegar la acción pedagógica en el área de Educación Física. El objetivo de este estudio fue crear y validar un cuestionario que permita medir el conocimiento didáctico del contenido en el área de Educación Física. Se utilizó la técnica de panel de expertos (n=15) para realizar una validación del contenido del instrumento desarrollado. Posteriormente se analizaron las propiedades psicométricas del instrumento con la participación de 203 profesores de Educación Física de la Región del Maule, Chile. Los resultados del panel de expertos indican que los ítems presentan valores de la V de Aiken superiores a .83. El análisis factorial exploratorio dio lugar a siete factores con una alpha de Cronbach de .90 para cada sub escala y de .75 para el total de la escala. Los resultados obtenidos indican que los ítems elaborados dan cuentan de los elementos constitutivos del Conocimiento Didáctico del Contenido, como conocimiento pedagógico general, conocimiento del contenido disciplinar y el conocimiento del contexto en el aula de Educación Física.
Abstract. Teachers, together with pupils, are among the most important figures and central axis of the teaching-learning process. Therefore, understanding the pedagogical and disciplinary background allowing teachers to perform teaching actions in the Physical Education field is essential. The aim of this research was to create and validate a questionnaire that could measure the didactic knowledge of contents in Physical Education teachers. An experts’ panel technique was used (n=15) to carry out a validation of the applied instrument’s content. Afterwards, the instrument’s psychometric properties were analyzed in a sample of 203 Physical Education teachers in the region of Maule, Chile. The experts’ panel results indicate that the items present Aiken’s V values superior to .83. The exploratory factorial analysis suggested a seven-factor structure with a Cronbach’s Alpha of .90 for each subscale, and of .75 for the total scale. The results obtained indicate that the items elaborated in this study cover all constitutive elements of Content Didactic Knowledge, such as general pedagogical knowledge, disciplinary contents knowledge, and knowledge of Physical Education classroom context.
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