Diferencias entre alumnos de una escuela de atletismo y estudiantes de educación primaria en la capacidad de aceleración y cambio de dirección (Differences between children from an athletics school and primary education students in acceleration and change

Autores/as

  • Javier Yanci Irigoyen Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad del País Vasco, UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz, España.
  • Juan Jose Vizcay Departamento de Preparación Física, CA Hiru Herri, Burlada, España. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, IES Julio Caro Baroja, Pamplona, España.
  • Iñaki Pitillas Departamento de Preparación Física, CA Hiru Herri, Burlada, España. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, IES Zizur, Zizur Mayor, España.
  • Asier Los Arcos Escuela Universitaria de Magisterio, Universidad del País Vasco, UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz, España.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.35729

Palabras clave:

agilidad, deporte extraescolar, educación física, habilidad motriz, maduración (agility, sport, physical education, motor skills, maturation)

Resumen

Los objetivos de este estudio fueron, comparar la capacidad de aceleración y cambio de dirección entre atletas de una escuela de formación y alumnos de educación primaria, y conocer si la edad es un factor determinante en el rendimiento de estas habilidades motoras. En el estudio participaron 302 niños y niñas físicamente activos (7,79 ± 0,82 años, 153 ± 9,1 cm, 33,8 ± 8,6 kg), de los cuales 197 eran estudiantes de educación primaria (EP) y 105 pertenecían a una escuela de atletismo (AT). Los participantes de 8 y 9 años obtuvieron mejores resultados que los de 7 años tanto en la capacidad de aceleración como en el cambio de dirección (Dif. medias = 4,78-12,65%, d = 0,53-1,11, p < 0,01). Sin embargo, en las variables analizadas los resultados fueron similares entre el grupo de 8 y el de 9 años (Dif. Medias = 3,05-3,94%, d = 0,22-0,44, p > 0,05). Salvo en el Modified Agility Test (MAT) en el grupo de 8 años, los jóvenes atletas obtuvieron mejores resultados que los estudiantes de educación física en los test de rendimiento (Dif medias = 4,85-22.46%, d = 0,48-4,60, p < 0.05). Los resultados sugieren que los participantes en una actividad deportiva extraescolar como el atletismo pueden alcanzar una mejor condición física que los niños/as que no practican ninguna actividad extraescolar reglada. 

Abstract. The aims of this study were to compare acceleration and change of direction capacity between athletes from an athletic training school and primary education students, and to assess if age is a determinant factor in the performance of these motor abilities. Three hundred and two physically active boys and girls participated in the study (7.79 ± 0.82 years, 153.0 ± 9.1 cm, 33.8 ± 8.6 kg), of whom 197 were primary education students (PE) and 105 were from an athletics training school (AT). According to age, the participants of 8 and 9 years obtained better results than those of 7 years both in acceleration and change of direction capacity (Diff. of means = 4.78-12.65%, d = .53-1.11, p < .01 ). However, similar results were found in the same variables between the 8 year and 9 year old groups (Diff. of means = 3.05-3.94%, d = .22-.44, p > .05). Except for the Modified Agility Test (MAT) in the group of 8 year olds, the young athletes obtained better results than the primary education students in the performance tests (Diff. of means = 4.85-22.46%, d = .48-4.60, p < .05). These results suggest that the participants in a sport outside of school athletics can achieve a better acceleration and change of direction ability than children who do not practice any formal extracurricular school activity.

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Yanci Irigoyen, J., Vizcay, J. J., Pitillas, I., & Los Arcos, A. (2016). Diferencias entre alumnos de una escuela de atletismo y estudiantes de educación primaria en la capacidad de aceleración y cambio de dirección (Differences between children from an athletics school and primary education students in acceleration and change. Retos, 29, 28–31. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.35729

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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