¿Cómo influyen la edad y el género en la capacidad de cambiar de dirección en alumnos de educación primaria? (How does the age and gender influence the ability to change direction in primary school children?)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34862Palabras clave:
Modified Agility Test, maduración, educación primaria, desarrollo motor (Modified Agility Test, maturation, elementary education, motor development)Resumen
El principal objetivo de esta investigación fue conocer la influencia de la edad y el género en la capacidad de cambiar de dirección (CODA) en niños y niñas de educación primaria. En este estudio participaron 343 niños y niñas (8.2 ± 1.1 años, 143.2 ± 8.7 cm, 37.8 ± 9.9 kg) estudiantes de primer, segundo, tercer y cuarto curso de educación primaria. Para evaluar la CODA se utilizó el Modified Agility Test (MAT). Los resultados mostraron diferencias significativas (F(3) = 56.25, p ≤ 0.001) entre los grupos de edad. Las diferencias en la CODA entre chicos y chicas no se han manifestado hasta el cuarto curso (t(56) = -2.30, p = 0.02) de educación primaria. Atendiendo a la edad y al género, la evolución de los chicos y las chicas fue diferente. Estos resultados pueden exponer la necesidad de implementar programas específicos para mejorar la capacidad de cambio de dirección en distintos momentos en función de la edad y del género.
Abstract. The main objective of this study was to determine the influence of age and gender on the ability to change direction (ACD) in elementary education children. This study involved 343 children (8.2 ± 1.1 years, 143.2 ± 8.7 cm, 37.8 ± 9.9 kg) from first, second, third and fourth year of elementary education. The Modified Agility Test (MAT) was used to evaluate the ACD. The results showed significant differences (F(3) = 56.25, p ≤ 0.001) between the age groups. Differences in ACD between boys and girls have not manifested through fourth grade (t(56) = -2.30, p = 0.02). The development of boys and girls was different by age. These results may lead us to think about the need to implement age- and gender-specific programs to improve the ACD at different times.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess