Análisis de la condición física, tipo de actividad física realizada y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria (Analysis of physical fitness, type of physical activity and academic performance in secondary school students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.36862Palabras clave:
Actividad física organizada, expediente académico, condición física, adherencia, adolescentes (organized physical activity, academic performance, physical fitness, adherence, teenagers)Resumen
El objetivo principal de este estudio fue analizar las diferencias en la condición física, los hábitos de práctica de actividad física y el expediente académico de alumnos/as de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria en función del sexo y del tipo de actividad física practicada. En esta investigación participaron 156 alumnos/as (15.34 ± .58 años, 1.69 ± .09 cm, 58.97 ± 9.36 kg, 20.51 ± 2.10 kg/m2), 79 de sexo masculino (MASC) y 77 de sexo femenino (FEM). La condición física de los participantes se evaluó a partir de una batería de test físicos. La tipología de la AF fue analizada a través de las respuestas a distintos cuestionarios sobre los hábitos de práctica de actividad física en adolescentes (Enkid, Fitnessgram, Pace o el PAQ-A). El rendimiento académico (RA) se valoró mediante la media aritmética de las calificaciones del expediente académico de los alumnos/as desde su entrada al instituto. Los resultados obtenidos en nuestro estudio muestran que las chicas y los alumnos/as que practican actividad física extraescolar no competitiva (AF-NoCOMP) obtienen peores niveles (p < .05) de condición física en todas las cualidades excepto flexibilidad, pero mayores niveles de RA que los alumnos/as que practicaban AF competitiva (AF-COMP). Por el contrario, los chicos y los alumnos/as que practican AFCOMP tenían mejor condición física pero un menor RA. En conclusión, se observa de forma general que los chicos y los alumnos/as que realizan actividad física de carácter competitivo realizan una mayor frecuencia de AF por la tarde, obtienen mejores resultados en los test de condición física, pero sus niveles de RA son menores.
Abstract. The aim of this study is to analyse the differences between physical fitness, the practise of physical activity (PA) and the academic performance (AP) of students of 4th grade of Secondary School. These differences are analysed as a function of gender and PA. 156 students took part in this study (15.34 ± .58 age, 1.69 ± .09 cm, 58.97 ± 9.36 kg, 20.51 ± 2.10 kg/m2), 56 male and 77 female. The participants’ physical fitness was evaluated by means of physical tests. PA was analyzed using different questionnaires (Enkid, Fitnessgram, Pace, or PAQ-A) assessing the teenagers’ physical activity habits. AP was evaluated using the arithmetic mean from the students’ high school academic records. The results of this study showed that girls and students who practise non-competitive PA have worse levels (p < .05) of physical fitness in every component analysed except flexibility, but their AP is higher. On the other hand, boys and students who practise competitive PA have better physical fitness and worse AP. To sum up, boys and students who participate in competitive PA show generally a higher frequency of PA practice during the afternoon. Furthermore, they obtain better results in physical fitness tests, even though their AP is worse.
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